publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

León será ajena a la fuerte caída europea en la producción de maíz

● Ibañeza.es ►Miércoles, 30 de septiembre de 2015 a las 17:48 Comentarios desactivados


Fotografía de archivo de un campo de maíz.

En la última sesión de Estadística de la Junta de Castilla y León los rendimientos de maíz para la provincia se han estimado en 10.100 kg/ha, exactamente igual que la pasada campaña, si bien pueden tener en próximas fechas una corrección a la alza puesto que el cultivo tiene muy buenas expectativas, tal y como constató este miércoles la Lonja Agropecuaria de León en su sesión ordinaria, por lo que nuestra provincia va a ser una excepción frente a lo que ocurre en el resto de Europa, donde se espera una caída media de la EU-28 en el entorno del 25%, pasando de 73,8 millones de toneladas a 55,7 millones de toneladas.

Por países y siguiendo el orden de principales productores de maíz de la EU-28, en Francia se espera una caída del 24%, pasando de 18 millones de toneladas. a 13,7 millones de toneladas la presente campaña, Rumanía un 33%, pasando de 11,3 Mt. a 7,6 Mt., Hungría un 32%, pasando de 8,9 Mt. a 6,0 Mt, Italia un 15% pasando de 8,2 Mt a 7,0 Mt, Alemania un 31%, pasando de 5,1 Mt. a 3,5 Mt y España un 7%, pasando de 4,6 Mt a 4,25 Mt.

España es el primer país de la UE importador de maíz con casi un 40% del volumen total, que la pasada campaña fue de 3,6 Mt principalmente del mercado ucraniano, y que año tras año ha ido aumentando pasando la pasada campaña a ser el 60% de todo el maíz que entra en la UE. Y relegando a países como Argentina o EEUU a un plano prácticamente testimonial.

Dada la importancia, por tanto, que tiene el maíz ucraniano en nuestras importaciones destacar que tampoco va a ser un buen año de rendimientos y si bien el informe USDA de agosto había retocado la producción de 28,5 Mt a 27 Mt los analistas piensan que ahora puede estar más cerca de los 23 MT lo que supondría un descenso del 20%. Aún es pronto para concretar estos datos pero con el 18% de la cosecha ya realizada, los rendimientos por hectárea que se esperaban en 6,5 toneladas están dando unos resultados que no llegan a 4,5 t.

Otra cosa será lo que a precios se refiere, puesto que Europa no es una potencia en la producción de maíz; y otros factores como el temor a una crisis en China, la revalorización del dólar, la caída del petróleo y la devaluación de las divisas de los países emergentes, están contrarrestando en este momento la posible recuperación de todos los mercados cerealistas.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es