publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

León aprueba por quinto año consecutivo en la calidad del aire

● IBAÑEZA.ES ►Sábado, 25 de mayo de 2013 a las 19:11 1 Comentario


Castilla y León no superó en 2012 los valores límite de protección de la salud en la calidad del aire por quinto año consecutivo, según el informe de la Junta que recoge los cálculos estadísticos de más de cuatro millones de registros capturados por los 117 equipos de la Red de Control de Calidad del Aire y los 95 analizadores de las redes privadas. Cada año se destina a este apartado una inversión de 600.000 euros, según informó en un comunicado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El pasado año se evaluó la calidad del aire en las 26 zonas atmosféricas en las que se divide la Comunidad a través del sistema de medición, que cuenta con la certificación de calidad ISO 9011:2008. Los datos estarán disponibles a partir del lunes en la página web de la Junta de Castilla y León donde podrán ser descargados.

Este informe da a conocer a la población de Castilla y León los resultados registrados por todos los analizadores que componen la Red y que vigilan durante los 365 días del año la calidad del aire.

La principal conclusión de este año es que es el quinto consecutivo en el que no se ha superado ningún valor límite de protección a la salud ni de los contaminantes regulados en la normativa española y europea: dióxido de azufre, monóxido de carbono, partículas (PM10 y PM2.5), dióxido de nitrógeno, benceno y plomo.

En cuanto a los valores de dióxido de azufre (SO2), este contaminante sigue la tendencia habitual en las zonas alejadas de los grandes focos de emisión (centrales térmicas del carbón). Los valores se sitúan muy por debajo del valor límite, mientras que en las zonas del norte de la Comunidad, donde hay focos de esta sustancia, es donde se alcanzan unos valores más elevados, sin que en ningún caso se haya sobrepasado el valor límite de protección a la salud.

Las partículas en suspensión, tanto en PM10 como en PM2.5, tampoco han superado los valores límite tanto diarios como anuales, antes y después de haber realizado el preceptivo descuento de intrusiones de material particulado natural procedente del norte de África.

Índices bajos

Tampoco se han elevado los índices de dióxido de nitrógeno, tanto del valor límite horario como el anual. Los valores más altos se registraron en las aglomeraciones de Valladolid y León, así como en la zona atmosférica del Bierzo, si bien son inferiores a 30 microgramos por metro cúbico (µg/m3), “claramente alejado del valor límite fijado en 40 µg/m3”.

En cuanto al monóxido de carbono y el benceno presentan unos valores muy bajos en todo el territorio evaluado, del orden del cinco por cien del valor límite.

En lo que se refiere al ozono troposférico, durante el verano de 2012 se superó dos veces el umbral de información a la población, concretamente en las estaciones situadas en las proximidades de Venta de Baños y en Medina de Pomar. El valor objetivo de protección a la salud para esta sustancia el año pasado, primero de su implantación, se ha sobrepasó en las zonas atmosféricas de Duero Norte, Valle del Tiétar y Cuenca del Ebro. Se dieron en zonas eminentemente rurales de la Comunidad y obedecen, en gran medida, a factores naturales. Por ello, se marca un objetivo en la normativa hacia el que hay que tender y no un valor límite como para otros contaminantes.

Los resultados de los análisis de metales también registrado valores muy bajos, incluso inferiores al umbral de evaluación, “lo que justifica su seguimiento por medio de mediciones indicativas”.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “León aprueba por quinto año consecutivo en la calidad del aire”

  1. MMG dice:

    Me parece que el titular de este articulo,debería decir , de acuerdo con su contenido, lo contrario.

>

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es