publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


La provincia de León contará con 22 centros de intervención en materia de extinción de incendios para suplir la carencia de parques de Bomberos comarcales, con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta en cualquier parte de la geografía a un máximo de media hora y a una distancia de 25 kilómetros. El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, ha explicado que la medida se enmarca en el Plan Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Los parques de Bomberos profesionales de León y de Ponferrada serán los de “referencia” y, sobre ellos, se distribuirán seis de estos centros municipales “de primer orden” en seis cabeceras de comarca, que contarán cada uno con cuatro empleados municipales que serán formados a tal efecto. Otros seis centros más estarán situados dentro en los extrarradios de esas cabeceras comarcales y serán de “segundo orden”, mientras que os diez restantes se colocarán en otras zonas periféricas.

Ambos contarán con dos empleados “fijos” y con “disponibilidad las veinticuatro horas”, aunque en todos los casos se podrá contar con personal de apoyo. Martínez ha explicado que la intención es comenzar a desarrollar este proyecto de forma inmediata, pero “haciendo las cosas bien” y “con los tiempos adecuados”.

Tras del acuerdo con el Ayuntamiento de Ponferrada para instaurar su parque como centro de referencia, la semana próxima el presidente de la Diputación hará lo propio con el Ayuntamiento de León. Después, habrá conversaciones con los municipios en los que albergarán estos centros de intervención, que se comenzarán a ubicar “de forma paulatina” teniendo en cuenta los criterios de distancia a los parques y aquellos que cuenten con los recursos necesarios.

La configuración de este mapa cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, por lo que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha mostrado la “absoluta y plena colaboración, dentro de las competencias que hay definidas” y su labor se centrará en tres cuestiones.

Por un lado, la administración autonómica será la encargada de prestar la formación a los trabajadores que pasen a formar parte de este servicio y que se gestionará en el centro de referencia de Salamanca. Por otro, se realizará la coordinación “a coste cero” con el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León para que los centros de intervención estén conectados con este servicio y, asimismo, contarán con “asistencia técnica permanente”.

Además, Silván ha mostrado la “disposición para seguir contribuyendo” a la dotación de material móvil y equipos, por lo que se utilizarán los que ya disponen los municipios dentro de las aportaciones en materia de Protección Civil, aunque en algunos casos se dotará de nuevos vehículos y equipos.

Fotografía de archivo de un aparatoso incendio en Riego de la Vega que obligó a intervenir a los bomberos de León y de Astorga.

publicidad publicidad

3 Comentarios de los lectores en “León tendrá 22 centros para reducir el tiempo de intervención en caso de incendios en la provincia”

  1. José Castaño D.N.I. 10165855-Q dice:

    Los Parques de Bomberos, son muy costosos y claro NO HAY DINERO para eso, porque se lo gastan en pagar la ENORME NÓMIMA de la CASTA POLÍTICA. Si RECORTARAN ese SETENTA POR CIENTO de inútiles políticos (florero) que SOBRAN, llegaría el dinero tanto para el Parque de Bomberos como para el Hospital Comarcal, que en estos DOS necesarios
    proyectos, nos vá la VIDA. Gracias a los dos comentaristas anteriores, ya que sus opiniones son CERTERAS.

  2. Imanol dice:

    ¡Qué vergüenza! La última ocurrencia es hacer 22 parques de bomberos sin bomberos, el colmo de los colmos. Un timo en toda regla. Espero que el Ayuntamiento de La Bañeza se pronuncie en contra como ya han hecho en La Cepeda y Astorga.

  3. Lolo dice:

    Me parece lamentable, que nos vuelvan a dar las sobras en algo tan importante como la seguridad en tema de incendios. Hace falta mas muertes y destrozos para tener parques de bomberos PROFESIONALES y no VOLUNTARIOS? Mientras en otras provincias cuentan con bomberos profesionalizados, formados y disponibles al 100% (ademas de pagados por la Junta), en León nos toca a los ayuntamientos y diputación pagarlos, y la junta (ja!) aporta la formacion……. Para q luego digan q Castilla y Leon va bien, lo bueno para Castilla y las migajas pa Leon. Supongo q el proximo paso sea crear POLICIA VOLUNTARIA, con pistolas de agua; MEDICOS VOLUNTARIOS con navjas por bisturis…. pero nunca llegaremos a tener (q es lo q da pena de verdad) POLITICOS VOLUNTARIOS

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es