publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Llegan a La Bañeza las imágenes de la Transición vista por Schommer

● Ibañeza.es ►Lunes, 18 de octubre de 2010 a las 18:49 23 Comentarios


Esta mañana se inauguraba en el Centro Infanta Cristina la exposición fotográfica “Protagonistas de la Transición”, con cuarenta instantáneas del autor Alberto Schommer. La muestra, que ha recorrido desde hace unos años numerosas ciudades, entre ellas Astorga o Ponferrada, permanecerá en la ciudad las próximas semanas.

La exposición, inaugurada esta mañana por el alcalde y la concejala de Cultura, está compuesta por una colección de fotografías que retratan a los protagonistas de la Transición española. Entre las obras se puede observar la transformación de una oficina franquista en una democrática, o las imágenes de los políticos que marcaron las elecciones de 1977 o a las de 1982.

Pero entre las instantáneas o los fotomontajes -todos explicados- también hay un espacio para los símbolos de la España de la democracia, a través de la mirada de banqueros o personalidades de la cultura entre otros. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 5 de noviembre, en horario de 18 a 21 horas.

Palazuelo y De la Torre observan las instantáneas de la exposición, en la que se muestra parte de la Transición.

publicidad publicidad

23 Comentarios de los lectores en “Llegan a La Bañeza las imágenes de la Transición vista por Schommer”

  1. asqueado dice:

    Vaya, por fin salió. Ya sabemos que eres una persona de derechas sin complejos.
    Lo de sostener regímenes atroces simplemente es una generalidad que, como tal, es estúpida.
    Por cierto yo no te pregunté directamente nada, simplemente me hacía preguntas a mi mismo.
    Pero no obstante si quieres contarnos tú vida allá “cuidaos”…a mí creo que no me iba a interesar mucho.
    Adiós “demócrata acomplejado”.

  2. Evaristo I dice:

    Yo fui de la OJE, sí. Y soy de derechas, sin complejos porque los de izquierdas no es que estén muy en condiciones de dar lecciones de democracia, cuando han sostenido, y en algunos sitios todavía sostienen, a los regímenes totalitarios más atroces.
    Luego me acusarán de contar de mi vida pero no soy de los que doy la callada por respuesta. Si me preguntan, respondo, y respondo que no soy ningún nostálgico del franquismo porque soy demócrata convencido y no sólo de boquilla.

  3. asqueado dice:

    Pero qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?
    Parece un hecho incuestionable que el Sr. Alcalde perteneció a esa organización del Régimen, pero y qué? A saber cómo entró, si lo hizo de manera voluntaria o no, o si lo hizo porque sus amigos también estaban allí, etc.
    Pero que importará para la exposición…por esa regla de tres el Sr. Jiménez Losantos no sería un icono de la nostalgia, puesto que afirma por activa o pasiva que fue miembro del PCE, pero en fin no saquemos los pies del tiesto…
    Precisamente la transición española permite este tipo de situaciones o de evoluciones…
    No será Evaristo que eres un nostálgico del Régimen? porque, a juzgar por tus comentarios, parece ser que sí, no obstante, ello tampoco importaría y estarías en tu perfecto derecho de serlo, aún siendo un apolillado y rancio protestón!!!

  4. INTELLIGENT dice:

    ME IMAGINO QUE TODO ESTA PREPARADO POR LOS DE IBAÑEZA PARA DEMOSTRAR LO QUE SUPUSO LA TRANSICION EN ESPAÑA. QUE EXISTA LIBERTAD DE EXPRESION, QUE CADA CUAL PUEDA DECIR LO QUE PIENSA LIBREMENTE Y QUE LOS DEMAS TAMBIEN PUEDAN REPLICARLE… AUNQUE SIEMPRE DENTRO DE LA TOLERANCIA Y EL RESPETO MUTUO. Y ES QUE, CON INDEPENDENCIA DE VUESTRAS IDEAS, PODRIAIS IMAGINAR POR UN MOMENTO ¿QUIEN SE HUBIERA METIDO CON UN ALCALDE EN EL AÑO 1975?

  5. Uno III dice:

    Te aplaudo Teleno. A este hombre no le entra en la cabeza que no venía a cuento saltar con tal mamarrachada. Y ahora encima nos cuenta su vida……….. exponla si quieres.

    Lo realmenete importante es la exposición que tiene un nivel increíble. Un lujo para La Bañeza.

  6. Teleno dice:

    Y vuelvo a repetir, que tendrá que ver una exposición de Schommer, con el pasado del alcalde, del concejal, del de la oposición o de quien sea.

    La noticia es sobre una exposición de fotografías de la transición, no sobre pasados de nadie.

    Lo que veo es que algunos tienen mucha rabia dentro y saltan a la mínima.

  7. Evaristo I dice:

    Poli bueno, eres muy malo suponiendo. Ya te digo que no tienes ni puñetera idea de quien soy.

  8. Evaristo I dice:

    Sosegáos chavalotes y no os preocupéis que a mí no me paga el sueldo vuestros impuestos, yo cobro por arancel, y me organizo el trabajo como mejor me parece. Y me divierto con lo que me place. Y madrugo lo que me da la gana y trasnocho lo que quiero sin tener que dar ninguna explicación. Suerte que tenemos algunos.
    Y no confundo, no. La OJE, creada en 1960, fue la organización heredera del Frente de Juventudes.

  9. poli bueno dice:

    anda Evaristo deja de hacerte pasar por lo que no eres y vuelve a la tienda que la crisis también te puede llegar a ti. Que se te ve a la legua quien eres hombre!!! no le contestéis que no merece la pena. Va pa mayor ya.

  10. bohemio dice:

    Así que el Alcalde cobra de nuestros impuestos no?? correcto.

    y un funcionario como tu con su oposición del grupo A, que cobrará 3.000 euros? quién paga eso?? y todo para que pierdas el tiempo mandando mensajes. Así va este país, manda huevos y mandaron 12 cajas. Que cara más dura compañero. Ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el suyo. Mira que los funcionarios tienen mala fama pero no me extraña si trabajara usted en la empresa privada le cambiaría el cuento y no tendría tiempo para tanta payasada. Déjenos disfrutar de la exposición tranquilos y de La Bañeza también que gracias a Dios hoy es gobernada por alguien que trabaja o volvemos a los tiempos en que el Alcalde llegaba al ayuntamiento a la 1, se jugaba el dinero a las cartas y dejaba pasar las oportunidades de traer cosas para La Bañeza a cambio de un puñado de dolares. Eso mejor no?? Anda hombre.

    Aparte buen señor no tiene ni idea, mezcla usted todo y no diferencia entre la OJE y el Frente de Juventudes. a quién pretende dar lecciones usted?? Porque queda muy mal señor.

  11. UNO dice:

    “Para explicar el paso del franquismo a la democracia nadie mejor que el alcalde que fue falangista”

    Evaristo I de España y V de Alemania esa frase te define ya. Entrar en una noticia de aquí y soltar esa parida en la que se ve tu pique personal con el Alcalde es de traca. Resentido se te ve y muy aburrido porque madrugas mucho… está a todas horas por akí… se ve que esa oposición te permite tocarte las narices todo el día. Pues ya eres mayorcito para estas tontadas… Sigue con tus juegos si quieres.

  12. Evaristo I dice:

    ¡Cómo escuece a algunos que se diga la verdad! ¡Hasta quieren censurarme!
    Mira UNO, cuando tu intervengas aquí con tu nombre, los dos apellidos y la fotocopia del DNI podrás exigirnos a los demás que hagamos lo mismo. Y presentarme a alcalde, no gracias. Yo tengo otros medios para vivir no necesito vivir de la política ni que me coloquen. Gané una oposición del Grupo A hace ya mucho años.
    Lo que si puedo hacer, porque me ampara la libertad de expresión, es criticar al alcalde porque su sueldo, el de alcalde o el de senador, que digo yo que no cobrará los dos, se paga con nuestros impuestos. Y por supuesto, no votarlo. ¿O también pensáis censurar a los que no salimos con el incensario a decir que es estupendo todo?
    Y no he insultado a nadie, salvo que haber sido de la OJE sea un insulto que visto lo que le ha molestado a algunos parece que sí, que lo consideráis poco menos que una afrenta. Pues que le vamos a hacer, fue de la OJE y la OJE, era el Frente de Juventudes, una sección de Falange Tradicionalista y de las JONS y tenía como fines éstos:

    a) La educación política, en el espíritu y doctrina del Movimiento.
    b) La educación física y deportiva.
    c) La educación premilitar.
    d) La iniciación a la del Hogar para las juventudes femeninas,
    e) Colaborar en la formación cultural, moral y social con las instituciones a las que corresponda prestarlas y secundar la educación religiosa propia de la Iglesia.
    f) Organizar y dirigir campamentos, colonias, albergues, cursos, academias y cualquier otra obra de este genero, enderezada al cumplimiento de sus funciones.
    g) Completar, respecto de sus afiliados, la labor del Estado, principalmente en materia de sanidad, enseñanza y trabajo.
    A mí si me habéis insultado llamándome listo y otras chorradas, pero me da igual, no tengo la piel tan fina como algunos de vosotros.

  13. UNO dice:

    hombre mudito yo estoy con sabio. Si se dice como Evaristo suena a ataque personal sin duda. Qué tendrá que ver digo yo??

    que estuvo pues perfecto, que ahora es socialista pues bien…. mientras trabaje para La Bañeza me importa poco su color o su pasado. No puedes ser de una cosa y luego cambiar?? Si de niño tus padres te meten en ciertas cosas no puedes luego pensar que no pintabas nada ahí y lo tuyo en otra cosa??

    De todos modos usar la exposición para hablar del Alcalde es tener poca clase la verdad. Evaristo tal vez nos puedas hablar tu de la transición o de tu pasado……

    Como te dice sabio estás a tiempo de ir contra Palazuelo como candidato porque bajo el anonimato es fácil insultar y meterse con la gente.

  14. Mudito dice:

    No creo que sea necesario llegar a los ataques personales, pero dicho ésto, no creo que decir que se pertenecía a la OJE sea un ataque personal, sobre todo cuando es verdad. Yo, que nunca pertenecí a esa organización, no creo que sea un desdoro y también añado que en aquellos años sí había otras opciones para matar el rato o fomentar inquietudes personales. En mi caso, fue el grupo del inefable Cefe, el cura.

  15. sabio dice:

    Pero esto que coño es?? aquí se puede entrar y disparar contra lo que se kiera? Creí que esto era un medio informativo. Rafa y Pedro que hacéis?? Os vais a cargar esto. Alcalde falangista, jefe de centuria (que nunca lo fue por cierto), ataques personales en los comentarios?? pues nada a seguir.

    Evaristo claro que eres un listo, porque te llevas el tema a donde quieres y sales con una parida que no viene a cuento. Ser de la OJE no es ser un falangista, los niños de la época no teníamos otra cosa y además Palazuelo nunca fue Jefe de nada. Infórmate antes de decir tanta payasada. Además Felipe Gonzalez tb estuvo en la OJE y qué?? Palazuelo llega al PSOE en el año 2.000 y desde ese año se ha dedicado al partido y a La Bañeza.

    El insulto fácil y la demagogia barata está muy bien pero no te la queremos comprar, Evaristo el listo.

    Si tanto asco te da el Alcalde presentate contra el si tienes cojones que el PP aún no tiene candidato.

    He dicho.

  16. Evaristo I dice:

    Gerardín no te sulfures porque el primero que se permitió la licencia de ponerme el mote de ” el listo”, fuiste tú, lo mío llamándote con diminutivo es hasta cariñoso, así que sosiégate.

  17. gerardo dice:

    A ver “salao” yo no niego evidencias y en todo caso esas evidencias seran tus evidencias,yo he señalado lo que habia en La Bañeza y donde habia posibilidades de hacer algo y yo estuve tambin en la OJE FLECHILLA (me permito este adjetivo de la misma manera que usastes mi dimitivo)y no me arrepiento de ello,pero nunca perteneci a ninguna otra organizacion.
    Y se cierra el debate por mi parte.

  18. Evaristo I dice:

    Ya, Gerardín, ya. Vosotros en la OJE y en las Juventudes socialistas al mismo tiempo. Porque conozco elbpati, Gerardín, sé de lo que hablo y si te crees que nos chupamos el dedo, es tu problema. Que está muy bien evolucionar pero negar lo evidente, es patético.

  19. gerardo dice:

    A Evaristo “EL LISTO”. Haber sido de la OJE no significaba para la meyoria ser de Falange,como veo que tu entonces ya tenias uso de razon,que parece ahora perdida,sabras que eramos muchos en LA BAÑEZA que perteneciamos a la OJE (yo me inclullo)pues era la unica manera que teniamos de realizar alguna actividad pues entonces no existia otra posibilidad.Algunos tuvimos problemas por criticos con la dictadura,preguntale a los que pertenecieron a ANDROMACA.Tambien tienes a personas muy conocidas y respetables que te (A.Azores,Jaime,etc) que te pueden informar de los sentimientos politicos de Jose Migul y de mucha otra gente que perteneciamos a esta organizacion,te dire (“enterao”)que la mayoria tomo partido a traves de esta y no precisamente hacia posiciones de simpatia al regimen franquista.

  20. Evaristo I dice:

    De manzanas traigo, nada, Teleno. La exposición de Schommer está centrada en personajes que protagonizaron la transición en España y yo he añadido la nota local. Igual que Martín Villa, por hablar de otro paisano, pasó de los sindicatos verticales y el falangismo a la UCD de Suárez, nuestro alcalde pasó de la OJE, falangista, a ser militante socialista, supongo que no de los de toda la vida. No me lo ha contado nadie, lo he visto yo que era flecha allá por el 72 0 73 y él jefe de centuria, y sé perfectamente el ardor que le echaba a la causa.

    Los socialistas no pierden ocasión de recordar el pasado franquista de algunos cuando les interesa, así que si hay memoria histórica, que la haya para todos.

  21. Teleno dice:

    ¿De dónde vienes? manzanas traigo, que tendrá que ver lo que fuera uno, con una exposición de fotografía.

  22. Evaristo I dice:

    Para explicar el paso del franquismo a la democracia nadie mejor que el alcalde que fue falangista, pero las fotos de Schommer tienen mucho más arte, mucha más calidad y son más veraces. Son unas fotos espléndidas, verdaderos retratos psicológicos.

  23. ARMANDO dice:

    Me imagino que será muy interesante esta exposición.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es