La Unión de Campesinos de León (UCCL) insta a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a agilizar los trámites para conceder la deriva de agua del río Duerna al Peces, y con ello recargar el acuífero que abastece a parte de la comarca de la Valduerna, «como viene haciéndose históricamente». En un comunicado, apuntan que en plena semana de lluvias no entienden «la inacción en la concesión de la deriva de aguas, habiendo sido solicitada hace creca de un mes por los cauces administrativos adecuados.
El acuífero, señalan, depende del río Peces para abastecerse y poder servir de agua a todos los agricultores de la Valduerna durante la época de riego y han sido numerosas las campañas en que el momento de máxima demanda de agua coincidía con el de mayor escasez causando cuantiosas pérdidas.
El río Duerna, añaden, está en alerta por desbordamiento y es más que probable la inundación de los terrenos aledaños a su paso por Villamontán y Valle de la Valduerna, pudiendo ocasionar daños considerables en los mismos e impidiendo la circulación por la carretera que une ambas localidades. El deshielo de las últimas nieves registradas en el Teleno así como la previsión de abundantes precipitaciones a lo largo de la semana, advierten, auguran, complicaciones mayores.