publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El alcalde de Santa Elena de Jamuz y el de La Bañeza, término municipal en el que se encuentra ubicada la planta, y ante la preocupación ciudadana a causa del depósito de material en las parcelas 93-94-96 del polígono 6, que provienen de la finca el Busto de Santa María del Páramo, han querido aclarar que los residuos depositados en las instalaciones gestionadas por la empresa Los Chavetinas no son peligrosos ni para la población ni para el medio ambiente, tal y como se desprende de los análisis toxicológicos de las zahorras y de los informes técnicos que avalan esta actividad.

En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz quiere hacer constar que desde el primer día que se tuvo conocimiento del acopio de material para su tratamiento (14 de enero), no ha dejado de adoptar todas las medidas a su alcance, a pesar de que dicha planta se encuentra en La Bañeza, y que se seguirá adoptándolas hasta tener la certeza de que los residuos no son peligrosos.

Jorge Fernández, alcalde de Santa Elena, señala que el día 14 de enero él mismo se personó en la planta de reciclaje y comprobó que se está acopiando material consistente en gravas y tierra húmeda. Se repiten varias veces las visitas con los concejales de Santa Elena y Villanueva. Un día después, se comunica la situación al Seprona telefónicamente y por escrito; a la Guardia Civil de La Bañeza, que también lo comunica a tráfico por la mala situación de la carretera.

Cinco días después, el 20 de enero, se solicita información al Seprona, que comunica telefónicamente que los agentes se han personado en la planta, pero que aún no existe informe y el día 23 se remiten cartas explicando la situación y solicitando informes al Ayuntamiento de La Bañeza, al Ayuntamiento de Santa María del Páramo, al Servicio Territorial de Medioambiente de León, a la Consejería de Fomento y Medioambiente de la Junta de Castilla y León y a la Empresa responsable de la planta Los Chavetinas.

El 26 de enero, según explican las citadas fuentes, Santa Elena recibe informe realizado por la empresa AGROVET intercomparado con el del laboratorio SICA AGRIQ, que textualmente, cumpliendo con el reglamento del Real Decreto 9/2005, resuelve: “se clasifica como no contaminado, no existiendo riesgo de contaminación de los suelos adyacentes y aguas subterráneas. Pudiendo ser compatible con suelo agrícola. Todos los valores están muy por debajo del límite permitido” y cuatro días después se informeaa carreteras sobre la suciedad y mal estado de la LE-114. Se informa también de la LE-110 La Bañeza-Jiménez que también están en mal estado por otros movimientos de camiones.

Más informes

El día 2 de febrero en Santa Elena se recibe informe favorable de la UTE Legio VII, calificado de no contaminante y el SEPRONA informa del seguimiento, control y recogida de muestras de toda la actividad desde el momento que el Ayuntamiento lo solicitó, una jornada en la que se visitan las captaciones de agua de Santa Elena con las Farmacéuticas de los Servicios Veterinarios, constatándose que las captaciones de agua para consumo humano están a mucha distancia de la planta.

Un día después se informa en reunión con la Asociación de Vecinos de todos estos pasos, y de la intención de seguir tomando las acciones necesarias para garantizar que ninguna actividad pueda ser contaminante, coincidiendo con la recepción del informe definitivo desde la Dirección General de Calidad Ambiental en el que se asegura que se trata de residuos no peligrosos y que la empresa puede gestionarlos adecuadamente.

‘No hay peligro’

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, por su parte, señaló que la planta de tratamiento gestionada por Los Chavetinas cuenta con todos los permisos necesarios y reiteró que los informes técnicos y los análisis que se han realizado a las tierras avalan la continuidad de esta actividad, por lo que ateniéndose a estas fuentes “no existe peligro alguno para las personas ni para el medio ambiente”.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es