publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Los profesionales que hace algo más de una década ganaron el concurso de ideas convocado para llevar a cabo la remodelación de la Plaza Mayor de La Bañeza han difundido una carta donde muestran su descontento con el cambio integral “e inexplicable” de farolas realizado recientemente por parte del consistorio. Una renovación de luminarias que se ha realizado sin proyecto técnico ni permiso de la Comisión de Patrimonio, sin consentimiento por parte de los arquitectos redactores del diseño, sin consenso político y sin una licitación pública para el suministro y colocación de los materiales, por lo que el asunto podría llegar a los tribunales por más de una vía.

Durante varios días de la pasada semana, tras haber sido sustituidas las luminarias de la calle Astorga o Manuel Diz entre otros puntos del centro de La Bañeza, con el pretexto del ahorro energético, los operarios comenzaron con la retirada de todos los puntos de luz de la Plaza Mayor para sustituirlas por farolas de estilo fernandino. Farolas “que nada tienen que ver con el estilo que se dio a la plaza con la remodelación donde el tema lumínico fue de gran importancia”, explican los arquitectos en una carta de cuatro páginas en la que detallan con exactitud lo que se pretendía con el proyecto ejecutado en 2010 y lo que supone este cambio llevado a cabo ahora.

Las retiradas esta semana eran “unas luminarias que ‘a priori’ se encontraban en perfecto funcionamiento y cumplían con su cometido principal, aquel para el que se proyectaron mediante el correspondiente estudio lumínico, formando parte del proyecto de ejecución: envolver todo el espacio de luz uniforme y realzar los elementos históricos que la bordean, adaptados en todo momento a los criterios contemporáneos y de ahorro energético; pero sobre todo se persiguió que tuvieran unas características estéticas exentas de protagonismo, ya que su única pretensión era resaltar el entorno modernista de la plaza con su neutralidad estética”, según recuerdan Encina Blanco, Juan Carlos Ruiz y Pilar Puerta.

 Plan Especial de Protección

“Creemos que es inadmisible este despropósito que atenta a un conjunto que, por otra parte, está incluido dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Vía de La Plata y, por lo tanto, requiere de un informe favorable por parte de la Comisión de Patrimonio para cualquier intervención en esta zona. Sin embargo, no consta que haya habido expediente para la modificación que se ha realizado”, denuncian los arquitectos, admitiendo que “puede equivocar el aspecto de las nuevas farolas colocadas, porque socialmente su estética se entiende mejor, ya se sabe que el diseño moderno y vanguardista resulta menos popular que el barroquismo; pero si se hubiera optado por estas en su momento, el diseño de la plaza sería otro totalmente distinto o simplemente no habría diseño”.

Blanco, Ruiz y Puerta consideran que esta actuación por parte del Ayuntamiento de La Bañeza se ha hecho “sin pensar que toda la intervención es un conjunto en sí misma, que todo no ‘marida’ con todo y, lo más importante, sin tener en cuenta cómo afecta este cambio al rendimiento, a la carga lumínica y a la calidad de la luz de este gran y representativo espacio” que también ha perdido sus tres ‘Farolas Ful’, cuya presencia en la Plaza Mayor tenía un hondo significado como recuerdo a la antigua farola y al kilómetro 303 de la N-VI y que, en el peor de los casos, podrían haber ido a “formar parte de la chatarra de cualquier vertedero”, como lamentan los arquitectos.

 ”No tiene sentido”

Además, añaden que “no tiene ningún sentido, ni desde el punto de vista técnico ni estético ni, desde luego, desde el económico, (¿no hay otras necesidades que atender antes que semejante derroche injustificado?), haber hecho una inversión mediante concurso de ideas con el fin de modernizar un espacio para, a los trece años escasos, decidir desde un despacho municipal y sin asesoramiento profesional reconocido hasta el momento, que La Bañeza debe caminar hacia atrás en el tiempo. Que lo que fue avance dentro de la estética del nuevo milenio debe ahora convertirse regresión, aceite revenido, luz de gas. Y sin taquígrafos”, concluyen la carta.

Esta actuación podría llegar a los tribunales puesto que “no se ha consultado con los autores del proyecto” (cuya propiedad intelectual les da derecho a: Exigir el respeto e integridad de la obra e impedir cualquier deformación. Modificación. Alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación, según el Artículo 14 de la Ley de Propiedad intelectual”, insisten los arquitectos redactores, preguntándose si “perseguir unos votos da derecho a asaltar los espacios públicos a capricho como si fueran privados y no propiedad de todos los bañezanos, de los que la corporación es únicamente administradora”.

Momento en el que eran retiradas las farolas de la plaza.

publicidad publicidad

4 Comentarios de los lectores en “Los arquitectos que hicieron la reforma de la Plaza Mayor rechazan el cambio de farolas y advierten de acciones legales”

  1. Pico Telén dice:

    Hay “muchismos” otros menesteres que abrazarse a la farola y enfadarse con ella. Hacer poco y encima hacerlo mal hasta se puede perdonar, pero hacer el su?normal de poniquita y quitaypón, ya no.

  2. Podemos La Bañeza dice:

    A propósito de la remodelación de la Plaza Mayor de #LaBañeza

    Nos puede gustar más o menos como está o estaba: con fuente, con farola,…

    Estas son las evidencias:
    • El proyecto de la Plaza Mayor fue elegido tras un concurso de ideas.
    • La Plaza está dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Vía de La Plata.
    • La Comisión de Patrimonio debe emitir informe ante cualquier modificación.
    • La farola era de diseño exclusivo y su altura respondía a un proyecto de iluminación.
    • Las luminarias estaban adaptadas para ser sustituidas por lámparas LED.
    • Las farolas retiradas y los edificios son de estilo modernista.
    • Las nuevas farolas son de estilo Isabelino.

    Preguntas y respuestas:
    • ¿Se ha hecho proyecto de remodelación? NO
    • ¿Se ha solicitado informe a los autores y al colegio de arquitectos? NO
    • ¿Ha emitido informe la Comisión de Patrimonio? NO
    • ¿Se ha sacado a concurso la realización de la obra? NO
    • ¿Bastaba con cambiar las luminarias? SÍ
    • ¿Era necesario este gasto? NO

    Saquen ustedes sus conclusiones

  3. Bañezana dice:

    Aparte de que las nuevas farolas no pegan nada!! Espero que los arquitectos..le den un tirón de orejas al señor carrera..!!esta es la ciudad sin Ley…hace y deshace lo que a él..le viene bien ! Con que interés????

  4. Vallezano dice:

    Autenticos casposos. Ojala los redactores del proyecto lo lleven hasta lo más alto de la legislación y esta banda de “salteadores de espacios publicos” lo paguen de su bolsillo. (Aunque eso lo veo más dificil, debido a la complicada situación economica de la mayoría de estos ganapanes)

<

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es