publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Los botijos de Jiménez se hacen solidarios para frenar la ceguera en África

● Ibañeza.es ►Domingo, 19 de diciembre de 2021 a las 8:33 Comentarios desactivados


‘Botijos de la luz’, una iniciativa promovida por la ONG Stop Ceguera para desarrollar actividades encaminadas a devolver la vista a personas con pocos o insuficientes recursos de África, participará en colaboración con Clínica Baviera con un stand en la tradicional Fira d’Artesania de Nadal de Tarragona.

Pero este proyecto tiene una vinculación con La Bañeza, ya que estos botijos han sido pintados por alumnos de todas las edades de la Escola d´Art Marina B Cubells de Tarragona y Salou pero han sido donados en su mayoría por la alfarería ‘La Catedral del Barro’ de la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz. Los fondos que se recauden durante este lunes se destinarán íntegramente a financiar los proyectos que tiene la ONG.

Estos ‘Botijos de la luz’ nacieron hace una década con la idea de buscar voluntarios que pintaran cerámica que luego se vendería en distintas exposiciones. Desde ese momento, estas piezas se han expuesto y puesto a la venta en ciudades como Madrid, Cuenca, Mataró o Albacete y, este año llegan por primera vez a Tarragona.

Fundada en 1997 por el oftalmólogo albaceteño José Ramon Villada, Stop Ceguera ha realizado numerosas campañas en países africanos para reducir la ceguera en el mundo desarrollando actividades para personas con pocos o insuficientes recursos económicos que no pueden acceder a la asistencia sanitaria por sí mismos.

Formada entre ellos por varios profesionales de Clínica Baviera, entre los que se encuentran oftalmólogos, enfermeras y optometristas, han trabajado sobre el terreno de Burkina Faso, Costa de Marfil, Gana y Etiopía, devolviendo la vista a más de 4.000 personas durante estos años. Además, en la actualidad, siguen trabajando para establecer, junto a Clínica Baviera, una clínica oftalmológica permanente en la población de Meki en Etiopía, comprometiéndose también a dotar de material médico-quirúrgico al centro para sus instalaciones.

Según Anna Torres, socia de Stop Ceguera y Gerente de Clínica Baviera en Tarragona, que estará presente en el Stand de la Fira, «la mayoría de la ceguera en el mundo podría prevenirse o tratarse, dado que en la mayoría de los casos una operación, con los medios adecuados, puede poner fin al problema. Desde Stop Ceguera, junto a Clínica Baviera, seguiremos trabajando en esta línea».

Algunas de las piezas que proceden de Jiménez de Jamuz.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2021 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es