publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Pieza propiedad de la familia Carvajal - Cavero, en una fotografía de archivo.

Los Carvajal Cavero pidieron al Ayuntamiento de La Bañeza el pasado mes de junio hasta 5 millones de euros por la venta de la colección del Museo de las Alhajas según ha desvelado este viernes el propio consistorio calificando de “totalmente inasumible” esa cantidad y de “total falta de sensibilidad” la actitud de esta familia al tiempo que se confirma el desalojo del inmueble conocido como Casa de Doña Josefina.

En este sentido, el consistorio lamenta que “en estos tiempos de recesión e incertidumbre económica provocada por la pandemia mundial que estamos viviendo, llegó incluso a ofrecer, sin tasación previa, la venta de la colección por cantidades que superan los 5 millones de euros”, con posibilidad de rebajar esa cifra si no formaban parte del lote una serie de piezas que formaron parte de un reportaje fotográfico internacional, incluso contemplando el pago en varias anualidades.

El Ayuntamiento de La Bañeza recuerda que “el Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata se crea en 2011 tras la firma de sendos convenios con la Fundación Familia Carvajal Cavero el 1 de octubre de 2010 y 1 de agosto de 2011, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2029. El 1 de octubre de 2015, se aprueba la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, cuyo artículo 49 establece tajantemente que los convenios entre Administraciones Públicas y sujetos de derecho privado, no podrán tener una duración superior a cuatro años, estableciendo igualmente dicho artículo la necesidad de inclusión de mecanismos de seguimiento y control” de los que carecían ambos convenios”.

Además, se asegura que “el 24 de enero de 2020, y ante la ausencia injustificada del director del museo desde septiembre de 2019 y hasta el mes de diciembre, que obligó al cierre del mismo por un periodo de dos meses y medio, el Ayuntamiento de La Bañeza notifica a la Fundación la extinción legal del convenio, emplazándoles a la redacción legal de un nuevo convenio, acorde a la ley. Tras la incomparecencia del director del museo a la reunión convocada en febrero de 2020 y su posterior negativa a la actualización del convenio basándose en una supuesta incompatibilidad de usos del edificio, la Familia Carvajal Cavero anuncia unilateralmente a los medios de comunicación el cierre del mismo. Desde dicha fecha, el director del museo se ha negado en reiteradas ocasiones a informar al Ayuntamiento sobre el estado de conservación del edificio, impidiendo reiteradamente la entrada al inmueble del personal de limpieza y del personal municipal y obligando al Ayuntamiento a acudir al amparo del Protectorado de Fundaciones de la Junta de Castilla y León”.

Fuentes municipales puntualizan que “durante todo un año se ha intentado infructuosamente la firma de un nuevo convenio, topándose siempre con la más absoluta inflexibilidad por parte de los propietarios de la colección. Por todo ello el Ayuntamiento de La Bañeza manifiesta su más absoluta perplejidad por la actitud de la Familia Carvajal Cavero, máxime tras la generosidad de la ciudad de La Bañeza por un museo que en estos diez años ha superado un coste de mantenimiento para las arcas municipales de un millón de euros, incluido el elevado sueldo del director del museo, miembro de la familia impuesto tras la firma de sendos convenios fundacionales”.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Los Carvajal Cavero pidieron al Ayuntamiento hasta 5 millones de euros por toda la colección del Museo de las Alhajas”

  1. palos dice:

    Como hay tanto que venir a ver a la Bañeza, cerramos lo poco que nos queda, después ya se van cerrando los bares y al final solo nos quedan las farmacias y panaderías. HAY QUE PREOCUPARSE POR LA CIUDAD, SINO AL FINAL LES PASA FACTURA A TODOS,Y POR MUCHAS CAMPAÑAS DE NAVIDAD QUE SE HAGAN SOLUCIONAN EL PROBLEMA.

  2. Josefina dice:

    Siento muchísimo el cierre de este Gran Museo. Una verdadera JOYA Y ORGULLO PARA NUESTRA CIUDAD. Lástima no se pongan de acuerdo con el Excmo. Ayuntamiento, en mi opinión, es muy bajo el coste que supone
    de CINCO MILLONES DE EUROS, esa maravilla de colección. Lo que más me disgusta, es el enorme esfuerzo y trabajo que siempre hizo Doña OLGA CARVAJAL. Gracias.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es