publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Una inversión de 4,9 M€ dará a los centros sanitarios red ultrarrápida

● Ibañeza.es ►Domingo, 9 de abril de 2023 a las 8:17 Comentarios desactivados


Centro de Salud de La Bañeza.

Un total de 502 centros sanitarios de Castilla y León, de los 2.250 existentes, mejorarán su conectividad con una inversión de 4,9 millones de euros antes de que finalice este año. En concreto, la acción, que se financia a través de los fondos Next Generation EU (PRTR), les permitirá una conectividad de un gigabit (Gbps) en puerto de usuario), y los enmarca dentro de los 9.849 centros de referencia y servicios públicos de toda España que alcanzarán estas cotas, tanto centros de salud, como de educación, formación e I+D+i de carácter público.

La licitación, conocida por Ical, se ha tramitado por la vía urgente y se enmarca en el proceso de renovación tecnológica progresiva de la infraestructura de comunicaciones en diferentes centros sanitarios de la Gerencia Regional de Salud.

Este proceso cuenta con una dotación presupuestaria asignada de 7,65 millones de euros, de los 150 millones que distribuirá el Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Permitirá mejorar las infraestructuras telemáticas, tanto pasivas como activas, de los centros de salud con la instalación una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad.

Los 4,9 millones del presente contrato se han dividido en dos lotes, y Sacyl dará preferencia a aquellos centros sanitarios que, por su situación de partida y por el volumen de servicio asistencial que presten, permitan maximizar la eficiencia y eficacia.

El primero de los lotes, con un crédito de 1,78 millones, afecta al suministro de electrónica de red, tanto de acceso como de agregación, para conexiones tanto cableadas como inalámbricas, que servirán para dotar de movilidad a los puestos, y garantizar la capacidad de conectividad prevista.

El segundo lote, de 3,18 millones, se refiere a la adecuación de las infraestructuras de cableado, así como instalación de la electrónica suministrada, conforme a los proyectos y diseños elaborados en el marco del proyecto, de manera que se puedan certificar velocidades de acceso en puesto de usuario de 1 Gbps.

Fondos europeos

La actuación se enmarca dentro de las acciones de las diez políticas palanca que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la componente 15, de conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G, y forma parte del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios, cuya medida número dos hace referencia al refuerzo de la conectividad en centros de referencia y servicios esenciales.

Sacyl lanzó a finales de marzo el concurso público para encontrar a la empresa o grupo de compañías que se encarguen de esta inversión, que ha pasado también por el Diario Oficial de la Unión Europea. La Mesa de Contratación nombrada por la Gerencia tiene previsto abrir los sobres con las ofertas presentadas en dos actos, el día 10 y el 14 de abril. Por tanto, a partir de la próxima semana iniciará el proceso de análisis de la documentación para, posteriormente, formular una propuesta de adjudicación.

La tramitación por la vía de urgencia permitirá que el contrato se firme en las próximas semanas, a partir de lo cual el adjudicatario tendrá cuatro meses para desplegar los nuevos equipos. Por tanto, en la recta final de año, se completará el despliegue de esta nueva dotación que forma parte de la política de digitalización de los servicios de la Comunidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede, con el que se canalizan los fondos Next Generation.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es