Los precios de los cereales se dispararon este martes en los mercados internacionales donde la sorpresa fue la revisión a la baja de la producción de maíz en EEUU en 8 millones de toneladas, pasando a ser 360,25 millones de toneladas, recordar que en mayo del pasado año la estimación de producción era de 406 millones de toneladas, es decir, casi 46 millones de toneladas más.
En cuanto al precio desde el mes de mayo en la bolsa de Chicago ha subido así el 70%, desde 318 dólares Bushel a 533 dólares, o lo que es lo mismo, ha pasado de 125 dólares tonelada a prácticamente 210 dólares tonelada.
Por lo tanto, la situación en este momento, tanto en los mercados nacionales como internacionales es tensa, no solo en el maíz sino en todos los cereales y más cuando a la bajada de producción se están sumando decisiones políticas como la regulación de exportaciones decidida por países tan importantes como Argentina y Rusia.
Debido a todos estos factores y en consonancia con los mismos, subida en la Lonja Agropecuaria de León de 5 euros/tonelada en cebada, 3 para el maíz, 2 en el caso de trigo y triticale y 1 euro/tonelada para avena y centeno.