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El diputado y la diputada por León, Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández; el diputado por Zamora, Antidio Fagúndez, el diputado por Salamanca, David Serrada, la coordinadora parlamentaria de Castilla y León, Esther Peña; la diputada por Cáceres y portavoz adjunta del Grupo Socialista, Belén Fernández, y el diputado por Cáceres y portavoz de Transportes del Grupo Socialista, César Ramos, mantuvieron una reunión con el nuevo secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, para abordar la situación ferroviaria en Castilla y León y Extremadura.

En el encuentro, Flores trasladó a los asistentes que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a solicitar a las instituciones europeas, en los próximos días, la continuidad de la línea ferroviaria Plasencia – Salamanca- Zamora – Astorga, dentro de la denominada Ruta de la Plata, en las Redes Transeuropeas.

Los diputados también fueron informados e informadas del proceso de revisión de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), que se está llevando a cabo actualmente por las instituciones comunitarias. Por otro lado, el secretario de Infraestructuras ha subrayado que el ministerio apoya el mantenimiento de la línea ferroviaria Plasencia-Salamanca-Astorga dentro de la red global de la RTE-T, tal y como figura en el reglamento que define la red transeuropea desde el año 2013.

Flores explicó a los diputados  que el proceso de revisión de dicho reglamento se inició por la Comisión Europea en 2021. Para ello, a lo largo del año pasado la Comisión mantuvo contactos informativos con los distintos países miembros con el objetivo de elaborar su propuesta de revisión, cuyo borrador se presentó el pasado mes de diciembre.

En los diferentes contactos oficiales mantenidos con España, nunca se abordó la posible eliminación de la línea Plasencia-Salamanca-Zamora-Astorga de la red, ni hubo una petición de España en ese sentido. Por ello, en los próximos días, el Ministerio va a solicitar a la Comisión que se mantenga dentro de la red transeuropea de transporte RTE-T.

Junto con esta solicitud, Flores también destacó que el Ministerio abordará con las instituciones de la Unión otras cuestiones acerca del borrador del texto del reglamento y de los mapas en los que se definen las distintas secciones de la red. Estas observaciones ya están siendo objeto de intercambios y negociación y continuarán durante los siguientes meses, en el proceso legislativo abierto. Una vez haya acuerdo de Parlamento, Consejo y Comisión, se podrá aprobar la propuesta definitiva, previsiblemente en 2023.

La Ruta de la Plata, que ha sido sometida a un constante expolio, cuenta con una infraestructura singular como el Puente de Hierro.

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Un comentario de los lectores en “Los diputados del PSOE logran el ‘compromiso’ estatal de mantener la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata”

  1. Vallezano dice:

    Leiamos en este mismo medio, hace unos dias el “comunicado” del Ayuntamiento (que con seguridad le enviaron desde Genova) que el “gobierno de España a petición propia solicitaba a la UE la exclusión de la linea ferrea que nos afecta, impidiendo así su reapertura”. Despues de leer esta noticia hoy, solo me queda una duda: Alguien miente. O los socialistas o los populares que ya instalados en el bulo continuo, juntan churras, merinas y vacas con tal de dar caña al gobierno. Si realmente fuera como dijeron los populares -desde Madrid- estoy viendo que tardan mucho en desmentir esta noticia actual o no les queda más remedio que tragar su propio sapo (bulo). Yo que el Ayuntamiento bañezano, saldria al paso, de lo contrario nos demuestran una vez más que ahí siguen instalados en el bulo y la mentira.


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