publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Los ediles del PSOE en el Ayuntamiento de La Bañeza no cobrarán la paga extraordinaria de Navidad, al igual que los funcionarios y el resto de personal laboral del consistorio, tal y como acordaron los grupos políticos en el Pleno ordinario este jueves, 29 de noviembre, durante una sesión en la que los socialistas aprobaron en solitario el presupuesto municipal para el 2013, cuentas cuyas líneas generales ya adelantó Ibañeza.es hace unas semanas y que finalmente ascienden a los 7.498.907,11 euros.

El debate sobre los presupuestos para el próximo ejercicio fue uno de los puntos que suscitó mayor tensión entre los grupos, con críticas por parte de la oposición a la “baja cuantía destinada a inversiones y un gasto excesivo en personal”, mientras que desde el equipo de Gobierno se defendieron estas cuentas por ser “realistas, realizables y adaptadas a la situación económica actual”, en palabras del portavoz socialista y concejal de Hacienda, Tomás Gallego, quien aseguró que “no son los presupuestos que nos gustaría hacer, pero los tiempos mandan”.

El portavoz del PP, Christian Alfayate -quien obvió realizar la tradicional felicitación a los técnicos encargados de la redacción de las cuentas- también recriminó a los socialistas el “no haber estado presentes en la elaboración del presupuesto para el 2013” y que “se están contando con unas subvenciones que no se sabe si van a llegar” y con unas previsiones “con céntimos las contribuciones de la N-VI sin saber qué va a ocurrir con ellas” tras el proceso judicial que mantienen algunos propietarios contra el Ayuntamiento.

Tomás Gallego mostró durante el Pleno una carpeta vacía para "explicar" que el PP no presentó ninguna propuesta para los presupuestos municipales para el 2013.

La carpeta de las propuestas… vacía

Gallego, por su parte, mostró en el salón de plenos una carpeta de gran capacidad en la que pretendía “recoger las propuestas del grupo Popular sobre el presupuesto para estudiarlas y completarlo”; sin embargo, el archivador al que el regidor bañezano, José Miguel Palazuelo se refirió como “un baúl de los recuerdos” permanecía vacío después de 15 días ante la “pasividad de un portavoz que no acudió a la reunión” en la que se presentaron estas cuentas a los grupos y “el desconocimiento de una persona que lleva muy poco tiempo en política”, dijo.

El edil responsable de Hacienda reiteró que el presupuesto para el 2013 lleva numerosas partidas con unas cuantías en las que a fecha de hoy ya se ha recaudado esa cantidad, “por lo que no se trata de ningún desfase” tal y como se denunció desde el PP, quien criticó que “La Bañeza se quedará estancada” con estos presupuestos que, como se recordará, fueron adelantados a los medios de comunicación locales y provinciales hace unas semanas para informar a los ciudadanos, algo que también fue criticado por parte del portavoz popular.

En el transcurso de la sesión en que se dio luz verde al establecimiento de complementos por incapacidad temporal, al convenio con Aqualia y a la modificación de las tasas relativas tanto al servicio de suministro de agua como al alcantarillado también se aprobó por unanimidad el catálogo de puestos de segunda actividad, un reconocimiento extrajudicial de créditos y la propuesta de disolución del Ibefe como órgano municipal, una entidad que pasará a estar integrada en la concejalía de Promoción Económica.

Subida de un 46% en la tasa del agua

La Corporación bañezana también aprobó con los votos en contra de los dos grupos de la oposición la subida de las tasas en concepto de suministro de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales para los casi 5.500 abonados existentes en virtud del convenio entre la empresa Aqualia y el Ayuntamiento de La Bañeza, texto al que también se dio luz verde en la sesión.

En concreto, la subida en el recibo del agua a partir del próximo año es de un 46%, una cifra que en términos absolutos ronda los seis euros cada tres meses y que responde a la actualización de la tasa que no se hacía desde el año 2002, en proporción al aumento del IPC. Desde el equipo de Gobierno se justificó esta medida en la necesidad de “actualizar las tasas de acuerdo al coste del servicio”.

Moción contra la violencia de género

Finalmente, con la abstención del Grupo Popular -a cuyos ediles se recordó su ausencia el pasado domingo en la concentración en la plaza Mayor que puso punto final a las Jornadas contra la violencia de género-, el portavoz de UPL y los socialistas aprobaron una moción presentada por estos últimos en la que se expresa de forma oficial el rechazo del Ayuntamiento de La Bañeza a esta lacra social.

publicidad publicidad

10 Comentarios de los lectores en “Los ediles del PSOE renuncian a la paga extra de Navidad en un Pleno en el que la oposición rechaza el presupuesto para 2013”

  1. yo mismo dice:

    Dice el equipo de gobierno del partido popular de La Bañeza: No son estos los presupuestos que nos gustaría hacer, pero las circunstancias manda. Estoy en esto completamente de acuerdo; pero para todos. Esto mismo es lo que a escala nacional está diciendo el gobierno del PP y, ¡vaya! ¡vaya!, es mejor no escuchar lo que la oposición socialista dice de ello. En estos momentos es donde mejor se nota la “vara de medir” o ” el embudo” tanto da. Me parece bien lo de la paga; todos sabemos que los políticos – todos – por algún lugar lo van a recuperar, pero en este caso quedan como señores ante su público.

  2. Elisa Fernández dice:

    Hace más de 30 años que me afilié a Alianza Popular y desde el año 1989 estoy afiliada al actual Partido Popular, por lo tanto llevo toda mi vida simpatizando con este partido y sus ideas; aunque he de reconocer que el alcalde de La Bañeza, políticamente hablando, también goza de mis simpatías.
    En los últimos años he visto el declive del partido en La Bañeza y siempre esperé que se arreglara todo y volvieran a gobernar algún día, pero he de reconocer que vamos de mal en peor, aunque pareciera que ya lo habíamos visto todo, cada vez me sorprendo más de lo que estos concejales sacados de los lugares más dispares, son capaces de hacer.
    Señores concejales del PP, esto es bochornoso. Sois el hazmerreir de La Bañeza. Si tuviérais un poco de dignidad dejaríais el puesto libre poniendo la carta de dimisión encima de la mesa porque no sois dignos de representar a los bañezanos que os dimos nuestra confianza convencidos de que sabríais como actuar y que los días de los socialistas en el salón de plenos estaban contados. Me avergüenzo de vosotros, de todos vosotros, porque no hay uno que se salve. No me representáis.

  3. Del pueblo y para el pueblo dice:

    Buen gesto de los concejales del PSOE de La Bañeza.Es bueno ver que no todos los políticos son iguales.Para completar el recorte no estaría de más que los concejales del PP, empezando por ese señor de León que sólo viene a los plenos,y terminando por el señor de la UPL,siguieran el ejemplo y renunciaran a cobrar el dinero que les corresponde por asistir al pleno de ayer(será poco o mucho, no lo sé, pero sería un gesto).

    Gracias

  4. PEPE dice:

    Me gustaria comentar que hoy en dia pasamos malos momentos en todos los municipios,y hay que adactarse guste o no,pero lo que hacen los componentes del pp en los plenos es de ignorancia no llevan propuestas de ningun tipo,todo votan en contra y todo esta mal para ellos,yo creo que no estan donde la gente les a puesto y si no quieren ayudar, que no pongan trabas a todo. y asi no se ayuda.

    RECORTES = PP
    PRIVATIZAR =PP

    Eso es lo que tienen que explicar,la oposición de la bañeza a su govierno central.

  5. Ciudadano dice:

    Lo mas normal es que renuncien a la extra. Con lo que cobran a diario, para ellos este gesto no supone nada.¿Que van a hacer con ese 46%de subida.? Pues mejorar los…..

  6. Anaxágoras dice:

    Lo de el PP es de chiste, probablemente a nada que se lo curraran esta legislatura, conseguirían en las siguientes elecciones que el PSOE no mantuviera la mayoría absoluta. Pero vamos, es que de seguir así, no les va a votar ni el tato…
    El gesto bien, aunque siempre se puede hacer un poco mas.

  7. MANOLO dice:

    AYER MANDÉ UN COMENTARIO DICIENDO TODO LO QUE PENSABA DEL PEPÉ Y NO LO PUBLICASTEIS Y LO UNICO QUE DECIA ES QUE “NO APORTAN NADA” PERO CON OTRAS PALABRAS, SUPONGO QUE “MAL-SONANTES” A JUICIO DEL DIRECTOR Y POR ESO NO SE PUBLICÓ.
    AHORA Y SIEMPRE DIGO, QUE ESTO NO ES “MAL-SONANTE-”: GRACIAS A PALAZUELO Y A SUS CONCEJALES POR DECIR NO A SU SUELDO EN BENEFICIO DE NUESTRO PUEBLO

  8. Ciudadano 007 dice:

    El gesto de los Socialistas me parece un gran gesto. Yo no simpatizo con esas siglas pero creo que han hecho lo correcto y se merecen nuestro aplauso, no como los del PP que van al pleno sin tener ni idea y sin aportar nada a nuestra Ciudad. Gracias

  9. coherencia dice:

    me parece fatal lo de la violencia de género. los del pp primero no van a la concentración en solidaridad con las victimas y luego no apoyan una propuesta para esas mujeres que lo han pasado mal. decepcionante cristian, muy decepcionante

  10. Bañez@ dice:

    La actitud del grupo PP muestra una vez más la dejadez más absoluta que han adoptado desde que se quedaron con las ganas de gobernar.
    No se enteran de lo que vale un peine y no se preocupan de los intereses de los bañezanos. A mí ya me han decepcionado hace tiempo
    ¡¡¡¡Menuda panda!!!!

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es