publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Escolares bañezanos participan en la campaña ‘Protege la Naturaleza’

● Ibañeza.es ►Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 9:34 2 Comentarios


(Información actualizada el 13/05/13 – 22:01) Un total de 5.100 alumnos de entre 6 y 13 años de un total de 75 colegios de Castilla y León participan estos días en casi un centenar de talleres con responsables del SEPRONA y de Educación Ambiental sobre la prevención de incendios forestales y las pautas y hábitos para proteger nuestros montes que llevan por título ‘Protege la Naturaleza’. Varios de esos talleres van destinados a escolares de los colegios San José de Calasanz, Teleno y Nuestra Señora del Carmen, los tres de La Bañeza.

En marzo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, participó en el Día del Árbol de Tabuyo.

Se realizarán un total de 45 talleres en colegios de las 9 capitales de provincia que estarán dirigidos por agentes del SEPRONA y se realizarán otros 50 talleres en las zonas rurales con mayor índice de incendios forestales que serán dirigidos por responsables de Educación Ambiental de Mapfre. En concreto, se realizarán 10 talleres en la zona del Valle del Tiétar (Ávila), 10 en la zona de Merindades y Valle de Mena (Burgos), 25 talleres en Maragatería y Bierzo (León) y 10 en Sanabria (Zamora) en los cuales participan los alumnos del Colegio Público Teleno, de San José de Calasanz y de Nuestra Señora del Carmen.

Los talleres dirigidos a los escolares se dividen en tres partes. La primera parte constituye una introducción en la que los monitores tratan de conocer la percepción de los escolares sobre el conflicto para poder trabajar sus propias ideas. Para ello, se inicia la sesión con el cuento ‘La increíble historia de la desaparición de los dragones’.

En la segunda parte, se pasa del cuento a la realidad, reflexionando con diferentes técnicas de trabajo colectivo sobre los incendios de la zona, su origen y sus consecuencias. Se proyecta un vídeo con testimonios reales de un abuelo, un hijo y un nieto y sus distintas maneras de ver el conflicto. Mediante esta experiencia, se analiza el cambio de visión sobre algo que era bueno y normal (manejar el territorio con el fuego como herramienta eficaz barata) y se va analizando el cambio con el tiempo y el paisaje. El control sobre el medio desciende al ritmo que la población envejece y el riesgo aumenta. De este modo, una herramienta cotidiana se convierte en arma peligrosa.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Escolares bañezanos participan en la campaña ‘Protege la Naturaleza’”

  1. CLoti dice:

    El miedo no guarda la viña, quien guarda la viña es la EDUCACION.

  2. José Castaño D.N.I. 10.165.855-Q dice:

    Si a los salvajes pirómanos, cogidos in-fraganti y puestos a disposición judicial, se les hubiera aplicado sentencias ejemplares, no habría más fuegos forestales. El miedo guarda la viña. La falta de Justicia, es la culpable de estos y otros tantos males como sufre la sociedad. Gracias.

>

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es