publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Una misa de campaña en la Plaza Mayor y ante decenas de fieles puso punto final al Año de la Fe en la Iglesia Católica.

Cientos de bañezanos han participado este domingo en la clausura del Año de la Fe decretado para toda la Iglesia Católica con una multitudinaria celebración de la Eucaristía en la Plaza Mayor que puso fin a una procesión inédita a la que asistieron las tres cofradías de la ciudad, con sus bandas de cornetas y tambores, además de un nutrido grupo de cofrades de todas las edades.

Nunca antes se había visto procesionar en el mes de noviembre al Nazareno de Carmona por las calles de La Bañeza y mucho menos acompañado de la Virgen de la Esperanza y la talla de Jesús Resucitado. Pero la finalización del Año de la Fe que fue convocado e inaugurado por el Papa Benedicto XVI el 11 de octubre del 2012 y clausurado por el Papa Francisco este 24 de noviembre de 2013 ha logrado reunir a las tres cofradías en un evento insólito.

Así, por primera vez en la historia de La Bañeza, las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Santa Vera Cruz y Angustias y Soledad han querido apoyar esta iniciativa que partió de la parroquia de Santa María para salir en procesión fuera de la Semana Santa, portando parte de su patrimonio imaginero y sacando a la calle decenas de hermanos y sus bandas, que compartieron escenario con la Banda Municipal de Música.

Oficiada por los párrocos de Santa María y El Salvador, Jerónimo Martínez y Arturo Cabo, la celebración de la Eucaristía -en plena Plaza Mayor y ante las imágenes del Nazareno, de la Virgen de la Esperanza y del Resucitado- fue un recordatorio de la importancia que el decreto de estos doce meses como ‘Año de la Fe’ ha tenido para los fieles católicos de todo el mundo, a los que la comunidad de La Bañeza se ha querido unido en oración mediante un acto que, probablemente, no se vuelva a repetir.

ver galería de fotos del evento

bajo estas líneas, el reportaje audiovisual realizado por Ibañeza.es

publicidad publicidad

18 Comentarios de los lectores en “Los católicos bañezanos clausuran del Año de la Fe con una procesión inédita”

  1. ENVIDIOSINA 600mg dice:

    lo primero señor x no soy señorita, y lo segundo, si no es de la cofradía déjese de meter mierda, tanto por las flores (que ya veo que se rige por lo material y no por lo sentimental, ya que si hay que idolatrar al nazareno por unas flores…, apaga y vamonos) como por lo que haga el cavildo y preocúpese por otras cosas mas importantes, que seguro que las hay en su vida, e insisto: ¡¡que sabrá usted todo lo que hay alrededor y en relación a las flores del Nazareno para esta procesión!!.
    Y por ultimo el que debe actuar en consecuencia de sus comentarios es usted, que parece ser que no se entera o no se quiere enterar que la semana santa, y en este caso esta procesión, no es ni una competición, ni el demostrar que una cofradía es mas que otra, cada cofradia es como es con sus defectos y con sus virtudes, y cada cual cree y es cofrade de la suya y la idolatra como quiere y cuando quiere.

  2. Ciudadano X dice:

    Señorita Envidiosina, yo no voy a pagar las flores sencillamente porque no soy hermano de la Cofradía, si lo fuera, tenga por seguro que habría aportado lo que buenamente me permitiera mi bolsillo para poner -al menos- una flor al Nazareno, ese que tanto idolatran algunos de la Cofradía, pero no tanto como para rascarse el bolsillo y demostrarlo de otra forma que no sea la que sale gratis.
    Y no, no pretendo crear polémica entre cofradías, simplemente quiero que se fijen un poco en las otras dos y para otra ocasión, actúen en consecuencia.
    Sobre la cantidad de ramos a poner, señor Harpo, lo de la “puntita nada más” creo que ya le define a usted sin necesidad de más alegatos, pero yo, a pesar de todo le voy a contestar: UNO, con un ramo sería suficiente para no sacar a la calle una imagen de la talla del Nazareno, así, desangelado. No hace falta gastar demasiado dinero para honrar a un paso como se merece.

  3. suto dice:

    pues para mi fue un sinsentido hacer una misa ahí, con ese frío y sabiendo que sobre todo va gente mayor. Por otro lado fue un fracaso total no había ni 300 personas que estuvieran atentas al acto. No hay tanto cofrade, tanta gente de Iglesia??? en fin….

  4. Nodoyuna dice:

    Mi enhorabuena a la Banda de Cornetas Y Tambores de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad por el gran debut que hizo con tan poco rodaje, no defraudó a nadie y seguro que en Semana Santa nos sorprenden con más repertorio, interpretándolo con gran calidad. Además hay que destacar la juventud de todos sus integrantes, dando la cara y haciendo que el corazón con los siete cuchillos luzca orgulloso en el pecho de los cofrades.
    Un saludo.

  5. BAÑEZAN@ dice:

    No se si muchos de los lectores estarán de acuerdo conmigo, pero luego nos quejamos, tenemos lo que nos merecemos, hemos arruinado nuestro pueblo, envidias, caciques, rencores…somos malos hasta para nosotros mismos. Y los cofrades van donde les da la gana porque saben cual es su cometido y cuando son requeridos estÁn…si en las fotos sale mas veces el primo de la vecina del decimoquinto piso pues mira, mala suerte sal con tu camara o contrata y pagga un reportaje exclusivo y lo cuelgas, peo claro gastar el dinero nos joroba. Lo hacen mal los cofrades, ten narices y ponte en su lugar y puja, no vayas solo a hacer la foto que son los que joroban a los demas y todos los compañeros de barra sabemos quienes son. No te gusta la misa de campaña pues vete a otra, nadie te ha obligado, pero te crees con todo el derecho de criticar, que pasa que ahora el deporte bañezano es criticar y ensañarse con todo….CADA VEZ DAMOS PEOR IMAGEN Y MAS PENA. GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES EN LA PROCESION DE AYER Y A LA ORGANIZACION Y A LOS MEDIOS QUE SE HAN HECHO ECO DE ESTA NOTICIA.

  6. HARPO dice:

    Y por cierto, si se hacen cosas criticamos que se hagan y si no se hacen criticamos que no se hagan. La idea feu de D. Jerónimo la quiso hacer como la hizo y ahí está. No puedo dejar de hacer referencia a las palabras de CRisto a los fariseos: Si estos callasen, las piedras hablarían” Pues eso, Las parroquias tuvieron si eucaristía y clausura del año d ela fe

  7. HARPO dice:

    Sr ciudadano X, considera que la imagen y trono de Jesús Nazareno por sí solo no luce como se merece? Y ante su autorizada opinión, cuantos ramos de flores considera ud que el Trono del Nazareno debe portar, 1, 2 15 ¿que vaya totalmente cubierto, parcialmente cubierto o la puntita nada más? ¿También se quiere hacer polémica comparando con las otras imágenes? Alguien vió alguna competición entre cofradías, por que la única que estaba programada era a las 17:00 h en Brasil. Yo estuve allí y bastante tenían todos los hermanos con pujar.

  8. NAZARENO dice:

    Nunca comento noticias, pero es que esta es de comentar, Lo de la foto del sobrino me parece lamentable de entrada, señora si quieres salir en el vídeo lo graba usted y listo, y posteriormente esta lo de la procesión, soy cofrade y particularmente este tipo de circos no son de mi agrado las procesiones son cuando son y ya esta , y más lo de pujar a cara descubierta, hay gente de los que se agarran a la vara (porque pujar poco)que les gusta mas la cámara que a un tonto un lápiz y que se les vea bien, y con esto no quiero generalizar.
    A parte de esto esta bien que se organicen eventos, y el quiera participar que lo haga.

  9. ENVIDIOSINA 600mg dice:

    señor anónimo bañezano, a los cofrades se les pide, aconseja, recomienda…, lo que no se puede es atarlos ni poner cinta americana en la boca.
    señor sacapuntas, si usted sabe que los cofrades estaban por los bares igual es porque usted también estaba por ellos.
    señor ciudadano x, que sabrá usted lo que se hablo o no hablo respecto a las flores del paso del nazareno, aquí si se pone, porque se pone y si no se pone, porque no se pone, el caso es criticarlos, de todos modos si tan preocupado esta por el triste ramo del nazareno, no se que hizo durante la semana anterior que no se preocupo de pasar por la cofradía del nazareno para informarse de si salia o no con flores y pagar los 2, 200, ó 2.000 € usted mismo.

    En fin, así es y así está La Bañeza.

  10. Ciudadano X dice:

    Jajaja, se nota que aquí es donde venimos a escupir lo que no nos atrevemos a decir a la cara.
    Pues para allá voy yo también:
    1º Ibañeza bastante hace que graba el vídeo y saca fotos de todo (excepto de ciertos sobrinos que quieren robar el protagonismo a los verdaderos protagonistas exigiendo una popularidad que no corresponde).
    2º Hay que tener poca materia gris para organizar una misa de campaña a finales de noviembre; se puede rezar MÁS dentro de la iglesia, sin ruido y sin gente que está en la plaza y no participa de la celebración.
    3º Los concejales del PP siguen sin darse cuenta que en este partido SOMOS DE IGLESIA y queremos ver a los concejales que hemos votado en la primera fila, junto al alcalde y los dos concejales del PSOE, que allí estaban, helados de frío y como campeones; los nuestros ausentes, como siempre. (Ah, y no voy a comentar nada de la noticia que sale en grande de un “ex alcalde pedáneo” porque en esa noticia no se permiten comentarios, pero ganas me quedan)
    4º El acto religioso no sólo es procesión a cara descubierta para salir en las fotos, también es la posterior misa, que aunque fuera de campaña no era menos importante, y los cofrades y la mayoría del público se fue de vinos o de palique en la plaza, molestando a los que estaban celebrando la Santa Misa.
    5º Si tanto nos consideramos “hermanos”, nos colgamos medallas del Nazareno, de las Angustias o de la Vera Cruz, nos colocamos la túnica y llenamos la boca con “ser de la cofradía”, con la acogida de la procesión, o con intentar estar por encima de las otras cofradías, no habría estado de más poner 2 euros cada uno y encargar un triste ramo de flores para que el Nazareno luciera como se merece. Se puede copiar de las otras dos cofradías “menos importantes”.
    6º Una procesión en la que se sacan los santos a la calle, es un acto religioso y por tanto, muchas manifestaciones mundanas no tienen cabida. Hay que distinguir las procesiones religiosas del carnaval o los desfiles de pendones.
    7º Gracias por publicar este comentario.

  11. pefe dice:

    Enhorabuena a ibañeza por esas fotos y ese video y por estar siempre ahí

  12. Ornia dice:

    Señora casualidad espero que sepa que en la Bañeza hay muchos establecimientos que se dedican a la fotografía y grabar vídeos no se confunda con la profesionalidad de Ibáñeza y si quiere un book de fotos de su sobrino ya sabe a dónde tiene que ir encargarlo.

  13. sacapuntas dice:

    Algunos cofrades no pudieron hacer mucho alboroto durante la misa porque la inmensa mayoría estaban por los bares de la ciudad.

  14. Anónimo Bañezano. dice:

    Lamentable el comportamiento de muchísimas personas, tanto niños, jóvenes y adultos, que no saben estar en silencio ni con el más mínimo RESPETO, ante el Santísimo Sacramento. Personas ADULTAS, que no se callaban ni debajo el agua. Jóvenes hablando por el móvil, chillidos, carreras, cachondeo, etc. etc.
    Si de mí dependiera, no volvería jamás a oficiar la Santa Misa en la Calle.
    Yo creo que los Cabildos de las Cofradías, deberían de advertir previamente a todos los Cofrades, el comportamiento correcto y educado en todas las cremonias religiosas e incluso procesiones a Cielo descubierto, o debiendo hacer juramento previo de guardar silencio. Luego nos extrañamos que a ASTORGA le hayan declarado su Semana Santa de INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL.

  15. venus dice:

    Creo en Dios , no en las religiones. Como espectáculo no está mal con todos los respetos.

  16. NAZARENA dice:

    PARA CASUALIDAD:
    MIRA, TE VOY A CONTESTAR PORQUE NO ME AGUANTO: SI TU NIÑO O SOBRINO NO SALIÓ SERÍA POR “CASUALIDAD”, PORQUE MI HIJA SALIÓ EN EL VÍDEO TOCANDO LA CORNETA IGUAL QUE SALE MUCHÍSIMA GENTE QUE ESTABA EN LA PROCESIÓN, Y LAS FOTOS VOY A MIRARLAS AHORA.
    PERO ESO QUE HAS DICHO DE QUE “EL SOBRINO DEL QUE HACE LAS FOTOS” ES LA MAYOR BOBADA QUE SE TE HA OCURRIDO.
    SEAMOS PERSONAS ADULTAS, POR FAVOR. Y COINCIDO CON BAÑEZANO SEMANA SANTERO, EN EL VÍDEO NO SE NOTA DISTINCIONES, QUE ES COMO TIENE QUE SER. ASÍ QUE IBAÑEZA.ES, ENHORABUENA Y NI CASO.

  17. Bañezano Semanasantero dice:

    Soy un bañezano y hermano de una de las tres cofradías (no voy a decir cuál) y tengo que felicitaros porque habéis sido además de rápidos en informar de esta procesión muy justos con el vídeo y con la galería de fotos, que estamos todas las cofradías igual de representadas y sin distinción de que salga una más que otra.
    Viva la Semana Santa y viva La Bañeza, sin que unos sean más que otros, y gracias Ibañeza por vuestro trabajo

  18. Casualidad dice:

    vaya casualidad que se corte el video justo cuando iba a salir mi sobrino y pa encima en las fotos tampoco sale. en cambio otros salen bien en el video y en las fotos y en todo. claro si fuera sobrino del que hace las fotos salia hasta en la noticia


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es