publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Arriba, una de las collaradas con sus 'jardines maragatos'. Abajo, detalle del traje de candelaria (Salamanca) que forma parte de la nueva temporada de Alhajas.

P.J. Abajo

Este viernes se ha presentado a un reducido grupo de visitantes la nueva exposición del Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata de La Bañeza que estará desplegada durante los próximos meses; la cuarta desde su inauguración y una de las más espectaculares por su impresionante colección de medallones del siglo XVIII conocidos popularmente como ‘jardines maragatos’ y el llamativo traje femenino de candelaria (expresión a la que da nombre el pueblo de Candelario, en Salamanca) fechado en el año 1875 con su muñeca vestida a juego -incluidas las joyas- que data de 1916.

Quizás, si no entiende de joyería tradicional leonesa se pregunte qué es eso de los ‘jardines maragatos’ y, entonces, la respuesta le está esperando en la casa de doña Josefina, donde por primera vez ve la luz una de las mejores colecciones de medallones de este tipo que existe gracias a una exposición de veinte piezas de distintas épocas y estilos, pero todas ellas con un denominador común: ser la mejor representación que hace tres siglos se hacía en un solo medallón del Niño Jesús –con una o dos figuras en cera o barro– rodeado de flores siemprevivas, que suponen una alegoría de la virginidad de María.

El director de Alhajas en la Vía de la Plata, Julio Carvajal, y la coleccionista Olga Cavero abrieron las puertas del palacete modernista donde se ubica el museo para presentar al alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y la concejala Carmen González todos los detalles de la nueva colección que estará a la vista de los visitantes durante los próximos meses y que comienza por dos trajes completos que se confeccionaron en los años 30 del siglo pasado y que proceden de Navianos de la Vega y Castrocalbón.

Cucharillas y muñecas

Ya en la parte superior del museo se pueden ver ropas de acristianar procedentes de la comarca de la Valduerna de finales del siglo XIX y mantillas de diferentes localidades de las provincias de León Zamora por las que pasa la Vía de la Plata –hilo conductor de todas las exposiciones y razón de ser de Alhajas–. Una colección de cucharillas de misacantano y de sonajeros para ayudar a los niños con la dentición completan la primera sala donde también están las muñecas ataviadas con la vestimenta de la época.

En la visita guiada (2,50 euros, con descuentos para colectivos y gratuito para los menores de 12 años) el visitante se encontrará con dos nuevas salas donde se muestran trajes completos tanto masculinos como femeninos, con su indumentaria y joyería, que proceden de distintas comarcas leonesas pero también de Zamora, Salamanca o Extremadura, justo antes de pasar a las salas donde se pueden ver nuevas colecciones de joyas, entre ellas las collaradas y la sensacional serie de patenas del siglo XVI.

Próxima exposición: jarras

Termina el recorrido en una pequeña sala de la parte superior «donde están las grandes estrellas de esta exposición», en palabras de Carvajal, refiriéndose a la vitrina de ‘jardines maragatos’ en la que se exhiben piezas irrepetibles y de un valor incalculable pero que reflejan «el gran sentimiento de devoción popular de las mujeres leonesas de finales del siglo XVIII», asegura Cavero, quien ha querido avanzar que la próxima exposición temporal que sustituirá a la de rosarios versará sobre las jarras de vino y se abrirá al público próximamente.

González y Palazuelo escuchan las explicaciones de Cavero y Carvajal durante la visita a la nueva exposición.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Una serie de ‘jardines maragatos’ y un espectacular traje de candelaria lucen en el Museo de las Alhajas”

  1. José Castaño D.N.I. 10165855-Q dice:

    Es todo un LUJO para LA BAÑEZA, tener un Museo tan extraordinario,
    donde se exhiben JOYAS e INDUMENTARIA, de GRAN BELLEZA Y ENORME VALOR
    ECONÓMICO Y SOBRE TODO CULTURAL.
    Le he visitado tres veces. Espero volver un día de estos para disfrutar de las últimas piezas y obras expuestas.
    A D. Juan Campos Santacruz, GRAN ARTISTA SEVILLANO, vinculado a LA BAÑEZA, por sus trabajos para las Cofradías semana-santeras, le invité hace unos meses a visitar el MUSEO DE LAS ALHAJAS, y salió gratamente sorprendido y entusiasmado con todo lo que presenció, afirmando, que deberían de ponerle ruedas al Museo y llevárselo a MADRID.
    Señora CAVERO: Muchas gracias por su gran trabajo en favor de la Cultura y de LA BAÑEZA.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es