Una vez más desde el estreno en agosto -ya con un éxito clamoroso en las dos funciones de entonces- Templete Teatro ha vuelto este lunes, 10 de febrero, a llenar el coliseo con ‘La casa de Bernarda Alba’, la última obra escrita por Federico García Lorca que cuenta la historia de unas mujeres cuyo papel encarna un elenco de once féminas en otros tantos papeles principales además de un grupo de alumnos del taller impartido por la asociación, y lo ha hecho para un grupo de jóvenes estudiantes de la comarca que cursan sus estudios en el colegio Nuestra Señora del Carmen o en los institutos Ornia o Vía de la Plata.
‘La casa de Bernarda Alba’ está considerada como la obra maestra de Lorca y es una de las grandes comedias dramáticas del teatro español del siglo XX, una obra donde la dimensión poética, la maestría del dialogo, el realismo del lenguaje impregnado de “sabor popular”, el simbolismo e imágenes, junto a las expresiones “cómicas” de las criadas, son también rasgos propios de este extraordinario “Drama de mujeres en los pueblos de España”, definición con la que el propio Lorca subtituló la obra, según explica el director del montaje y de la compañía Templete Teatro, Javier G. Beaumont.
El reparto de ‘La casa de Bernarda Alba’ cuenta con la participación de once actrices que dan vida a los personajes de Lorca y que están encarnados por la bañezana Elisa Santos como Bernarda, Belén Pérez (María Josefa), Teresa González (Angustias), Beatriz Mendoza (Magdalena), Sonia Iglesias (Amelia), Carmen Martínez (Martirio), Elisa Satué (Adela), Mercedes Pérez (criada), Mari Luz de Vicente (Poncia), Camino Barrera (Prudencia) y Paula Iglesias en el papel de niña. Además, como figuración especial participan otros ocho alumnos del taller de teatro dirigido por Carmen Martínez y Javier Azores a la Junta Local de la AECC para hacer de la obra un montaje excepcional.

Los actores de 'La casa de Bernarda Alba' saludan al público -puesto en pie- al finalizar la función.