publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Los Jurrus de Alija invadieron Mansilla de las Mulas

● Ibañeza.es ►Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 17:57 Comentarios desactivados


José Manuel Pérez Villar

Se acercaban las 11 del mediodía del sábado 23 de febrero, y en la plaza mayor de Alija hacía entrada el autobús de la Diputación de León. Delante de la puerta del Ayuntamiento de Alija se apilaban trajes, palos, máscaras, cencerros, etc. Cargamos todo en el autobús y empredimos el viaje hacia el Museo Etnográfico Provincial en Mansilla de las Mulas.

Llegamos a nuestro destino siendo recibidos por, José Ramón, Director del Museo y por la trabajadora Deli, quienes nos acompañaron para visitar el museo. Los primeros momentos en Masilla no pueden pasar sin un agradecimiento para todas las personas que nos atendían. La visita al museo podemos destacarla como emocionante, merece la pena. Los Jurrus y Birrias se visten y ” jarrean” por las calles de Mansilla en compañía de su alcaldesa, María Paz Díez. De vuelta al Museo entramos a la sala “Patio Espacio Peregrino” donde el alcalde de Alija, Luis Villaboa, hacía entrega de un Jurru para el museo.

El director del museo, José Ramón, hizo una bellísima exposición sobre los Jurrus y Birrias en Alija. Destacó la lucha eterna del bien contra el mal. Podemos añadir como dice el teniente de alcalde de Alija, Vitoriano Villar, “recordamos la invasión de los Celtas y Bárbaros en la Península Ibérica, vestidos con sus ropas blancas, con pieles, para resguardarse del frío y a la vez camuflarse entre la nieve”. Desde un punto de vista psicológico, las caretas pueden representar las barbaries de la invasión.

En Alija desde tiempos inmemoriales los mozos vestidos de Jurrus “Jurreaban con sus tenazas y trallas a la gente que encontraban por el camino, desde la Iglesia hasta el puente de la Vizana, haciendo sonar los cencerros y las esquilas para que el estruendo diera más miedo, hasta ser derrotados por los Birrias, ésto podríamos denominarlo, en nuestros tiempos, como correr el carnaval.

Volvemos a la calle y disfrutamos de la representación de la lucha de los Jurrus contra los Birrias (en este momento nos acompaña, Jesús de Celis, director del Instituto Leonés de Cultura). El Birria Mayor vence al Jurru (el Bien derrota al Mal). Finalizamos el dia y no podía faltar el comentario sobre el museo de Alija del Infantado y su próxima ubicación en el Castillo. Un museo con más de dos mil piezas que visitan más de tres mil personas al año.

Foto de familia de los participantes en el viaje a Mansilla. / Foto: José Manuel Pérez Villar

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es