publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


A falta de ser inaugurada de forma oficial, la reforma de la plaza Mayor bañezana ha sido objeto de debate desde el inicio de sus obras. Múltiples posicionamientos a favor, en contra de la fuente, del mobiliario urbano, de circulación de vehículos o peatonalización, de antes o ahora, han llenado de forma especial cientos de conversaciones desde que se terminaron los trabajos y se abrió al tráfico.

La feria de stocks y el Día de las comarcas bañezanas, a primeros de mes, después de algunos pequeños actos celebrados en la zona de ahora cerrada al tránsito calle Fernández Cadórniga, se anunciaban como actividades de ‘inauguración’ de la nueva plaza para contentar a los ciudadanos y comerciantes que, según indicaron en alguna ocasión, habían perdido ventas con motivo de las obras, además de las molestias propias de los trabajos.

Los bancos, en principio dispuestos de forma paralela a la iglesia de Santa María, según el proyecto arquitectónico, no terminaban de convencer en la ciudad y, finalmente, han sido colocados perpendicularmente a este edificio, dejando libre una zona más amplia frente al templo. El tema de las tres fuentes que pretenden recordar a los tres ríos que bañan la ciudad también han sido objeto de debate por sus características y por el óxido que desprenden.

Una opinión para cada nuevo elemento que configura esta ‘nueva’ plaza a la que todavía le faltan árboles, una escultura y alguna cosa más para dar por finalizadas las obras. Ibañeza.es, fiel a su deseo de ser un reflejo vivo de la ciudad en la que nace, quiere que los que realmente hacen día a día la vida de La Bañeza opinen sobre el nuevo mobiliario urbano de la plaza Mayor. Los lectores de Ibañeza.es han podido expresar su opinión en los comentarios de las distintas noticias publicadas, pero de una forma especial han valorado estos elementos urbanos en la encuesta abierta desde el pasado día 11 de agosto y hasta la medianoche de ayer.

Los resultados

“¿Qué opinas del mobiliario de la ‘nueva’ plaza Mayor?” Era la pregunta lanzada desde el periódico y a la que respondieron 176 lectores con un total de 185 votos. 15 días para expresar su opinión acerca de los nuevos bancos, farolas, fuentes, papeleras… de la que será la imagen de la ciudad durante las próximas décadas. 3 de cada 10 lectores de Ibañeza.es consideran que ‘es adecuado’ el mobiliario para la plaza bañezana, mientras que un 27%  opina que ‘podría mejorar’. A falta de rematar los trabajos, sólo el 14% de los participantes en la encuesta han señalado que el mobiliario es ‘perfecto’ frente a un 29% que considera que es ‘un error’.

Teniendo en cuenta el 30% que considera ‘adecuado’ sumado a los que opinan que es ‘perfecto’ o que ‘podría mejorar’, el resultado es que más de 7 de cada 10 lectores de Ibañeza.es aprueban el nuevo mobiliario urbano de la plaza Mayor bañezana, a pesar del inconveniente de las obras y de la nostalgia que supone para muchos recordar viejas estampas del centro más emblemático de la ciudad.

El proyecto

Como se recordará, las obras, llevadas a cabo por la empresa Construcciones Arcebansa, S.A., han supuesto una inversión de 567.065 euros, aportados en su totalidad por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Los trabajos se han prolongado desde mediados de enero hasta prácticamente la última semana de julio, con un periodo de pausa de los trabajos con motivo de la celebración del carnaval y la instalación de una carpa.

El proyecto, redactado hace varios años, ha supuesto la ampliación de los espacios para los peatones y recuperar el aspecto que antaño tuvo esta zona, resaltando la belleza de los dos edificios más emblemáticos, además de la arquitectura modernista característica de la plaza. Esta reforma ha conllevado la instalación de nuevos elementos y mobiliario urbano entre los que destaca el grupo de luz compuesto por tres farolas y rodeado por varios cubos, como homenaje a la farola que hace décadas dio luz a esta plaza y ahora se encuentra en la del Salvador.

La ‘nueva’ plaza Mayor ha resistido unas primeras fiestas patronales con la celebración de un mercado medieval, algún concierto y numerosos actos de tipo lúdico y  masivo; sin embargo, hay quienes ya critican que la claridad del mármol precisará mayor cuidado y limpieza que antes o que se ensuciará pronto. Pasadas las fiestas, con septiembre a la vuelta, toca hacer balance y pensar en completar los detalles que faltan en esta plaza para ir programando ya la inauguración oficial.

Aspecto que presenta actualmente la plaza Mayor bañezana.

publicidad publicidad

7 Comentarios de los lectores en “Los lectores de Ibañeza.es aprueban el nuevo mobiliario de la plaza Mayor”

  1. chema dice:

    El nuevo diseño de la plaza no me parece lo mas acertado. Esa combinación entre clasicismo del ayuntamiento, la iglesia y algunas de las fachadas circundantes mezcladas con la ultramodernidad de las nuevas farolas, las fuentes y esos bolardos negros del suelo que nadie sabe para que sirven ni que pintan alli, nada. Cuando se mezclan churras con merinas ya se sabe…
    Eso sí, espaciosa si que ha quedado. Ah,y algo de verde y flores por favor.
    Por cierto, esa estadística sobre si a la gente le gusta, no se, no se…

  2. luis gonzález ferreras dice:

    Lo mejor de la reforma de la Plaza ha sido recuperar un espacio abierto, sin estorbos en medio, y ha quedado la Plaza que es: irregular,inarmónica, pero con bonitos rincones. Lo peor del conjunto de la Plaza no es el mobiliario, sino el conjunto de edificios que la envuelven. Excepto por las plantas bajas, ocupadas por actividades comerciales, las casas señoriales de principios del siglo pasado, vivas en su tiempo, están vacias hoy por dentro la mayoría de ellas, dando aspecto de ruinas modernas. ¿Volverán a ser habitadas algún día?Convirtamos la Plaza en ágora y foro del pueblo y empecemos a preocuparnos por el decorado que la envuelve. Salud a la nueva Plaza

  3. VIctor dice:

    A mi no me gusta nada. No la veo nada acogedora. Parece un solar más que una plaza. No invita a sentarte allí, ni a pasear por élla.
    Uff, que fea la veo en pantalla. No sé si al natural ganará…

    ________________________________________________________________________
    El periódico “ibañeza” me gusta mucho, enhorabuena a los Fundadores, a los Editores, a los Colaboradores y también a los lectores . ¡FELICIDADEEEEES, Y ADELANTE!

  4. VIctor dice:

    A mi no me gusta nada. No la veo nada acogedora. Parece un solar más que una plaza. No invita a sentarte allí, ni a pasear por élla.
    Uff, que fea la veo en pantalla. No sé si al natural ganará…

  5. Lliones dice:

    Tanto las farolas como los bancos, tratan de meterte directamente en la iglesia. Parece el proyecto del cura de Stª María. Una cosa mas, Que quiten ya los faroles viejos, y sobre todo que cambien los de la puerta del Ayuntamiento, q no estan acorde con la nueva iluminación.

  6. bañezanosssss dice:

    las fuentes son una verguenza¡¡¡¡¡… si la 1º opcion era ponerlas a ras del suelo no entiendo porq las ha puesto asi¡¡¡¡ q lo solucionen pero ya¡¡¡

  7. ortega dice:

    Ni me gusta ni me disgusta, bueno sólo las fuentes que son horrorosas espero que las cambien……….

    pero para mí lo importante es el espacio que nos queda. Ahora la plaza es enorme para realizar actividades o simplemente para pasear y jugar con los niños. Es un plaza moderna, de ciudad grande y por eso me gusta. Deben poner algo que delimite lo que es para peatón de la carretera para que no haya peligro y el resto perfecto. Me gusta como nuevo espacio para disfrutar en familia y con amigos. El resto me da un poco igual

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es