publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Con el aumento de las temperaturas y el reciente cese de la actividad en la azucarera de La Bañeza, las balsas de decantación de la fábrica han vuelto a desprender un hedor penetrante que ha desatado las críticas y el malestar en los vecinos de la comarca, ya que no sólo es en el casco urbano de La Bañeza sino en varias localidades de la zona donde a ciertas horas y en función de la dirección del viento se respira el mal olor que cada año aparece por estas fechas, aunque no con la intensidad de estos últimos días.

Los problemas de las balsas de decantación de la azucarera y el desprendimiento de malos olores es un conflicto que los bañezanos vienen soportando desde hace varios años, incluso después de haber sido realizada una fuerte inversión por parte de la compañía para tratar de pone fin a las situaciones desagradables que frecuentemente ocasiona el sistema de depuración del complejo donde se almacenan los lodos procedentes del proceso de molturación de la remolacha mezclados con restos orgánicos de la propia planta.

Al parecer, según ha defendido en ciertas ocasiones la compañía azucarera, que como se recordará en el año 2006 fue investigada por el Seprona a raíz de una denuncia motivada por los persistentes malos olores en la ciudad, la fermentación de los restos orgánicos al estar en contacto con el agua y su agitación al ser retirados de las balsas es lo que provoca el hedor, que en épocas de calor se multiplica y se hace más insoportable para los vecinos.

De hecho, en alguna ocasión y ante la llegada del buen tiempo, mientras se procedía a extraer los lodos almacenados en los pozos de la depuradora la empresa optó por cubrir con paja las balsas de lodo para mitigar el hedor que desprenden estas instalaciones y que a partir de la tarde inundan la comarca, provocando un malestar como el que a principio del verano del año 2006 llevó a centenares de ciudadanos a salir a la calle en dos manifestaciones como protesta por los malos olores.

«Es insoportable»

Como se recordará, la factoría anunció hace ocho años la adquisición de un equipo de control de olores en el aire para la neutralización específica de compuestos que puedan provocar hedores, sin la creación de lodos ni aplicación de oxidantes, mediante la colocación de una red de pulverización de 400 metros cuadrados, anunciando beneficios medioambientales considerables para la ciudad a la vez que se reduciría de forma considerable los malos olores en el municipio.

Sin embargo, a pesar de las anunciadas mejoras y de las inspecciones periódicas por parte del Seprona, la realidad que constatan cada día los bañezanos es que el olor en la ciudad «es insoportable», el comentario general que durante estos días se oye en todas partes especialmente al caer la tarde. De hecho, algunos hosteleros culpan al hedor presente durante la celebración de las procesiones la pasada Semana Santa de la menor afluencia de público en los desfiles y de clientes en las terrazas de los establecimientos.

publicidad publicidad

10 Comentarios de los lectores en “Los malos olores que vierten las balsas de la azucarera vuelven a indignar a los bañezanos”

  1. Un Abulense dice dice:

    Ya está bien el tema de los malos olores producidos por la INTOCABLE AZUCARERA , es que tenemos que padecer casí todos los vecinos éste problema por el mero hecho de que trabajen en ella 200 personas.
    Señores politicos del Ayuntamiento, pongan de una vez por todas las pilas a los responsables de ésta fabrica , porque a lo mejor hay que hacer una consulta a la ciudad , haber si quieren una industria así que les está quitando su salud poco a poco.

  2. Adolfo dice:

    menos gente en Semana Santa? pues yo vi más gente que otros años, seguramente por el buen tiempo y sí, también noté el olor esos días, que coincidió justamente en Semana Santa, pero si al final se quedan ahí, una semana más o menos, tampoco veo que pase nada. La azucarera nos da mucho, unos 200 puestos de trabajo, más los indirectos y que pedís que la cierren? pues me imagino La Bañeza sin esta empresa y se me me cae el alma. Que se pueda mejorar eso? pues esperemos que sí y que seguramente si no estuvieran tan cerca de la ciudad el olor no llegaría.

    Pero hay mucha gente que tiene que vivir en La Bañeza, trabajar en La Bañeza… y necesita fábricas así. Yo digo una cosa, ojalá se mejore el tema del olor o que no tengamos que olerlo más este año, porque si queda en una semana desagradable, pues no lo veo para crear tanta alarma. Ojalá hubiese 3 azucareras en La Bañeza, y casi no habría paro y la hostelería, comercios, etc estarían también mejor.

    Voy mucho a Mirando de Ebro, allí también le llaman la ciudad del mal olor, por su fábrica de papel. Es cierto que a veces sólo llegar te viene ese olor… pero no veo a nadie diciendo que se cierre porque es básica para la ciudad, tampoco veo a nadie que acuse a la fábrica de provocar cáncer de ningún tipo… y es que creo que a veces no medimos lo que decimos. Estoy de acuerdo que huele mal, no se aguantaba, punto. A partir de ahí, intentar que eso se solucione pero no desvariar. Algo se podrá hacer para que dure menos días o no esté en esa zona.

    Por último sólo añadir que si una empresa bañezana, que se supone busca el bien para la ciudad y más teniendo una representante en la oposición que también se tragó los olores en las procesiones, se encarga del transporte a las balsas podría haber sido más sensible con el tema y pedir hacerlo tras las Fiestas no?? o aquí no interesa pensar mal…

  3. Astorgano dice:

    No me explico como los bañezanos tienen que pagar el azúcar a igual precio que los astorganos. Si soportan malos olores que disfruten gratis de buenos sabores.

  4. marian dice:

    La Bañeza ya es conocida como la ciudad “que huele mal”, da asco pasear por la zona del carril bici, una buena inversión que sin embargo no se puede aprovechar, a ver si el sr.alcalde se da por enterado y toma alguna medida ¡menos hablar y más trabajar!

  5. Pepito Grillo dice:

    ¿Se sabe si el alcalde de La Bañeza ha hecho alguna gestión para impedir que se siga poniendo en riesgo la salud de los bañezanos? ¿En su última visita a la Azucarera, tan publicitada por su gabinete de prensa, hizo algo más que sonreír para la foto?

  6. Bañezano Anónimo dice:

    Se me olvidó decir que habiendo una espectacular Semana Santa, hubo mucha menos gente viendo la procesión. ES UNA VERGÜENZA.
    Otro Saludo

  7. Bañezano Anónimo dice:

    Las balsas de la azucarera, lo que pasa, es que no las tendrías que poner en nuestra ciudad. Si no que las tendrían que llevar a otro sitio como puede ser… EL CAMPO O EL MONTE. Pero tampoco creo que esten muy bien hubicadas en el carril bici, donde pasea gente y si viniera algún turista pues creo que le daría asco y no volveria a pisar La Bañeza. ¡¡¡ECHÁIS VOSOTROS MISMOS A LA GENTE DE LA CIUDAD!!!
    Un saludo….

  8. José Castaño dice:

    ¿Para que tenemos autoridades.? ¿No estamos PAGANDO a un Concejal, por ser responsable en SANIDAD y MEDIO AMBIENTE.?
    ¿No hay quién DENUNCIE este PESTAZO A PUTREFACCIÓN, que es insoportable.? Se está haciendo mucho daño a toda la ciudanía y en particular a los negocios de hostelería, que están trabajando y soportando con sus impuestos el presupuesto municipal. A la AZUCARERA, NI TOCARLA, solo acariciarl, que son gente con PODERÍO ECONÓMICO.
    Luego exigen a jóvenes emprendedores y humildes empresarios, MUCHAS NORMAS Y CUMPLIMIENTO DE LEYES en materia de SANIDAD ALIMENTARIA, para instalar un pequeño negocio de Hostelería ó similar. “QUE VERGÚENZA”.

  9. Vallezano dice:

    Como de costumbre, no pasará nada. Los ciudadanos tendremos que envainarla y seguir aguantando la peste con la que esta fabrica nos ha estigmatizado….. pero como da trabajo y beneficio a La Bañeza y comarca…. seguiremos tragando mierda gasificada. Hay algo que está en la mente de todos los bañezanos, que nos preguntamos ¿porque en esta zona, precisamente, en esta, existe tanto Cancer de Colon?. A lo peor, la pregunta está en el aire…..

  10. bañezaino dice:

    Es un auténtico asco, amén de los problemas de salud que nos pueda acarrear con el tiempo. SOLUCIONES!!!!!

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es