publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Los mayos tocan a su fin tras haber llenado de tradición la comarca

● IBAÑEZA.ES ►Martes, 28 de mayo de 2013 a las 9:21 1 Comentario


Mayo instalado en el Hogar del Jubilado de La Bañeza, realizado por Emilio Posada y con una escena en movimiento.

A.Cordero

El mes de mayo está tocando a su fin y con él la tradición de los mayos, esos muñecos que durante todo el mes han decorado muchos rincones tanto de La Bañeza como de las localidades que conforman el Ayuntamiento de Santa Elena. Los mayos se despiden con la sensación de haber llenado un hueco en la cultura tradicional de la comarca, ya que cada año se elaboran siguiendo el legado cultural, pero sin perder de vista la actualidad e innovando y dotándolos -como en el caso del que se encuentra en el Hogar del jubilado- de una maquinaria que le otorga movimientos dándole un atractivo más a una escena cotidiana.

Aunque en la comarca del Jamuz se ha visto ligeramente reducido el número de representaciones respecto a años anteriores, en La Bañeza han ido creciendo y en apenas media docena de años han sido nuevos barrios los que han querido sumarse a esta antigua tradición. Así, a los históricos, como el de Las Malvinas y el barrio de la Armonía, se han ido sumando en los últimos años otros como el de el Barrio del Convento, el Barrio del Polvorín, el de la subida del Túnel o el más elaborado de todos que coloca cada año Emilio Posada en el Hogar del Jubilado.

Lo curioso de los mayos es que no hay dos iguales y cada año compiten en originalidad entre todos ellos y también entre sí, ya que intentan superar el listón de años anteriores. En estas representaciones tienen cabida, además de las clásicas escenas cotidianas, los tejemanejes políticos, la prensa rosa y todos los personajes entrañables (vivos o difuntos) que han destacado por su oficio, su carisma o sus costumbres en algún momento de su vida, haciéndolos de ese modo, merecedores de un recuerdo en forma de mayo.

Para que el visitante no tenga dudas al efectuar el recorrido, todos ellos están acompañados de una leyenda, a modo de verso, con una explicación clara y a buen tamaño sobre el personaje o la escena que la imagen representa. Estas representaciones constituyen un atractivo turístico y una aportación literaria al legado cultural que -gracias a la fotografía- se podrá conservar más allá de cada mes de mayo.

Ronda de Monte Urba

Para que nadie se pierda ningún detalle, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata de La Bañeza, Monte Urba, tiene previsto organizar mañana una nueva ronda por los mayos instalados en distintos puntos de la ciudad para disfrutar de esta tradición y compartir una tarde de amistad y de fiesta acompañados de Bañezaina, que se encargará de amenizar musicalmente el paseo. La salida será a las seis de la tarde de la Plaza del Salvador.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Los mayos tocan a su fin tras haber llenado de tradición la comarca”

  1. Pepero dice:

    Los mayos de Jimenen de este año han sido mas bien pobretones


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es