publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Los pueblos afectados por el fuego esperan las ayudas ‘cuanto antes’

● Ibañeza.es ►Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 0:01 Comentarios desactivados


Estado en el que se encuentra el pinar, en la carretera de Quintanilla de Flórez a Nogarejas, en una imagen de archivo.

Una vez extinguido el incendio que calcinó el pasado mes de agosto más de 11.000 hectáreas en la provincia de León, los cinco municipios afectados por este fuego ya han expresado su posición de que intentarán “por todos los medios” que las ayudas anunciadas la semana pasada por el Gobierno lleguen “lo antes posible”, tanto a las municipios como a los ciudadanos particulares, de quienes se actuará desde los Consistorios como “vehículo transmisor” de esas posibles ayudas.

Así lo explicó este martes, 11 de septiembre, el alcalde de Castrocontrigo, Aureliano Fernández, que reconoció no saber “absolutamente nada” en relación a las investigaciones para intentar determinar la autoría del principal fuego en la provincia de León. En cuanto a la cuantificación de los daños ocasionados, estimó que se tendrá una evaluación concreta “más pronto que tarde” por parte de la Junta de Castilla y León, que es quien se está encargando de evaluar, no sólo los daños ocasionados a los montes, sino también a actividades como la resina, la madera o la apicultura y las “sinergias” que generaban en el entorno afectado.

Apoyo de CHD

De la misma manera, Fernández explicó el contenido de la reunión que los alcaldes afectados mantuvieron con el presidente de la Confederación Hidrográfica de Duero (CHD), José Valín, de quien consiguieron el compromiso de aplicar “políticas activas” para intentar “en la medida de lo posible”, poder “paliar el desastre” registrado, con medidas a corto plazo y otras a medio y largo plazo en los cauces de los ríos de la zona, es decir, los ríos Duerna, Eria y Valtabuyo.

Entre esas medidas, el objetivo está el de disponer de una infraestructura “para que los medios aéreos tengan más posibilidades de coger agua” y, al mismo tiempo, para la prevención de posibles inundaciones, al tratarse de ríos “muy proclives” a estar “casi secos” o bien a padecer riadas. De ahí que reconocieran estar “muy satisfechos” con el contenido de este encuentro.

Agradecimiento a la Diputación

Palabras de agradecimiento tuvieron los alcaldes con la Diputación provincial, por su “cercanía, celeridad, respaldo y apoyo” expresado “desde el principio” con los municipios y los vecinos afectados, así como la “disposición” mostrada para “complementar” las ayudas que la administración central ha anunciado que pondrá a disposición de este tipo de “catástrofes” forestales ocurridas durante el verano.

Precisamente, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, visitó la zona, donde se reunió con los alcaldes de los cinco municipios afectados por el fuego, a los que reiteró su intención de apoyo “en la medida de nuestras posibilidades”, a lo que habrá que unir las medidas anunciadas por el Gobierno que convertirá a los Ayuntamientos en “cordón de transmisión” de los ciudadanos.

Durante esta visita, Carrasco les recordó que hay dos meses para disponer de esas ayudas, y les dieron a conocer la normativa, tanto la anterior como el nuevo real decreto anunciado por el Ejecutivo central para optar a estas ayudas, a la que anunció que también optará la institución provincial, al haber aportado medios en la extinción del fuego.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad Publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es