Reunidos en corro, como en los antiguos concejos donde todas las opiniones tienen el mismo peso, los representantes de 35 pueblos de las comarcas de Astorga y La Bañeza, fundamentalmente, asistieron ayer a Soto de la Vega ante la llamada de la junta directiva de la Asociación Cultural Pendoneros Virgen del Castro, que celebró la primera reunión tras su constitución como entidad.
Abierta a todos sus socios y también a los que no forman parte de la entidad pero pertenecen a localidades de las zonas de influencia del Santuario de Castrotierra, la reunión sirvió para conocer los objetivos y proyectos de esta asociación que nació para defender los intereses de los pendoneros y para promocionar una de las tradiciones leonesas más antiguas a través de una serie de actividades.
La A.C. Pendoneros Virgen del Castro, reunida en Soto de la Vega, informó a los asistentes del carácter no lucrativo de la organización, así como de la puesta en valor de una zona pendonera que en los últimos años ha quedado relegada en el olvido para algunos, pero que ha mantenido a pesar del paso del tiempo el carácter patrimonial de sus enseñas.
Además, los socios conocieron de primera mano algunos de los planes más inmediatos en los que trabaja esta joven asociación, como son la organización de algún viaje o la participación en eventos y romerías con las sedas de sus pueblos, una iniciativa que responde al hecho de “ser nexo de unión de los pendones y pendoneros”, así como de mantener la tradición entre las nuevas generaciones y hacer valer la importancia de esta tradición de cara a las administraciones públicas.
Que se animen los de Soto ya, a ver si pronto podemos contar con ellos para a compañar a la Virgen en su camino hacia Astorga.
Olé por José-Antonio.
Gracias a su interés ha rescatado una tradición.