publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


P.J. Abajo

Los pendones y pendonetas de cerca de más de una veintena de localidades leonesas, acompañados por más de 800 personas y sin faltar un solo momento la música tradicional, han desfilado por La Bañeza este domingo en una jornada que se repite cada mes de julio desde hace seis años y en la que nuestra ciudad renueva el compromiso de hermanamiento con sus comarcas, rindiendo al mismo tiempo un homenaje a sus gentes.

Organizada por la Asociación Cultural Pendón de La Bañeza y el consistorio, la Fiesta de las Comarcas ha vuelto a suponer un gesto de agradecimiento a todas las localidades que invitan y acogen a los bañezanos a lo largo del año en distintos encuentros, donde la enseña verde y carmesí ondea junto a los paños de otros lugares, en su mayoría de nuestra comarca, aunque también hubo representaciones maragatas (Santa Catalina de Somoza), cepedanas (Sopeña y Fontoria), incluso de Zamora (Rosinos de Vidriales), además de otros puntos de León.

La comitiva completada con pueblos de la Valduerna, de la Vega, del Jamuz y de la Valdería, en la que no faltaron decenas de niños que empiezan a aficionarse en la destreza que supone pujar, repitió el recorrido de años anteriores atravesando la carretera Madrid-Coruña para llegar a la Plaza Mayor y desde allí subir hasta el Jardinillo para participar en una paellada popular y un concierto de música folk, entre otras actividades.

La proeza de Palacios

Con el pendón de la cofradía de la Santa Vera Cruz de La Bañeza y las enseñas oficiales de la ciudad abriendo la comitiva, el momento más emotivo del acto volvió a ser la entrada de los paños en la Plaza Mayor, cuando los participantes demuestran su habilidad pujando la vara con una sola mano, sobre el cuello, de rodillas o bailando al son de la música tradicional. En esta ocasión, mención especial merecen los pendoneros de Palacios de la Valduerna, cuando uno de los pujadores alzó al mismo tiempo las enseñas de su pueblo y de Rosinos de Vidriales.

ver galería de fotos

Un pujador de Palacios fue capaz de llevar al mismo tiempo dos pendones.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “La Bañeza se hermana con sus pueblos y su gente en un día para exaltar los paños y tradiciones”

  1. Asociación cultural pendon ciudad de la bañeza dice:

    Desde la asociación cultural pendon ciudad de la bañeza queremos dar las gracias a través de este medio a todos los los pendones que nos acompañaron en el día de ayer en la fiesta de las comarcas.
    Al Excmo ayuntamiento de la bañeza por organizar un año mas la fiesta de las comarcas una fiesta que ya está consolidada en el calendario pendonero.
    Al concejal responsable de la fiesta de la comarcas Fernando lobato que en todo momento estuvo pendiente para que la fiesta fuera un éxito como así fue.
    Y sobre todo a los bañezanos,comarcanos y forasteros que en el dia de ayer salieron a la calle a ver el desfile de pendones.
    Viva los pendones viva LA BAÑEZA!!!!!


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es