publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Los pendones leoneses ya tienen casa en Castrotierra

● Ibañeza.es ►Domingo, 21 de julio de 2013 a las 0:01 2 Comentarios


En la inauguración del centro de interpretación de Castrotierra se dieron cita numerosos pendones de la comarca.

La inauguración del Centro de Interpretación de los Pendones de León, en Castrotierra, ha convertido los alrededores del santuario mariano en el mejor lugar para la exaltación de los valores tradicionales de la comarca valdornesa y para dar a conocer una de las tradiciones más genuinas de nuestra tierra gracias a un proyecto abanderado por el Ayuntamiento de Riego de la Vega que ha supuesto una inversión de más de 102.000 euros, financiados en su mayoría con fondos europeos, la casa de los pendones leoneses.

El alcalde de Riego, Miguel Ángel Martínez, el presidente del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno, Ramiro Arredondas, y la presidenta de la Junta Vecinal de Castrotierra, Ana Gallego, además de varios concejales del municipio y regidores de otras localidades de la comarca, inauguraron este sábado, 20 de julio, el nuevo edificio de estilo vanguardista en el que se ubica el centro de interpretación de los pendones leoneses y una sala de exposiciones sobre el santuario y a la que se pretende dar un uso cultural en el futuro.

El edificio que alberga el centro de interpretación se encuentra asentado a media ladera de la subida al Santuario de la Virgen de Castrotierra y, lejos de entrar en competencia con la sobriedad del mismo, ha sido perfectamente integrado en el paisaje existente para ser punto de encuentro de la antiquísima tradición ligada a las pedanías, servirá como lugar de estudio y divulgación de un sentir popular cuya ‘cuna’ se encuentra precisamente en Castrotierra, donde se celebra una de las romerías más importantes de León cuando el agua de lluvia escasea y pone en peligro las cosechas en el campo.

Como se recordará, tras la solicitud cursada para llevar a cabo el uso excepcional de suelo rústico propiedad de la Junta Vecinal de Castrotierra, la ejecución del proyecto ha tenido un buen ritmo y ha sido finalizado dentro de los plazos previstos para construir un edificio de 152 metros cuadrados que dispone de sala de exposiciones, con una zona de proyección y otra para los aseos. Sin embargo, una de las zonas más atractivas es el mirador de 144 metros cuadrados con apoyos para exposición de pendones al aire libre y desde el que se puede contemplar parte de la comarca valdornesa.

Vídeo de la inauguración del centro

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Los pendones leoneses ya tienen casa en Castrotierra”

  1. Suhaila dice:

    VIVA MI PUEBLO !!!!!! ES EL MEJOR DE TODOS
    PRECIOSO MUSEO
    CASTROTIERRA ES EL MEJOR PUEBLO DE LA COMARCA
    PRECIOSO

  2. Valdornes dice:

    El centro bien, pero y el camino que lleva al santuario ¿No necesita un repaso?. Es de vergüenza. Se podía haber dejado un pico para ello.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es