Esta semana ha comenzado la campaña de la alubia en la provincia de León. De momento sólo hay apuntes para la variedad más temprana, la pinta, y paulatinamente se irán incorporando las demás. A día de hoy las pocas fincas recogidas han tenido buenos rendimientos, buena calidad y buenos calibres.
Hasta la semana que viene no empezará a cotizar, puesto que la mercancía entregada, de momento, no es significativa, pero todo hace indicar que los problemas de fletes marítimos en Argentina unido a calibres pequeños pueden beneficiar los precios de la alubia nacional.
Desde la Lonja Agropecuaria de León se matiza que el precio del transporte marítimo de contenedores ha aumentado hasta cotas nunca vistas y eso cuando se encuentra espacio en las navieras, además de una inseguridad en las entregas.
En la presente campaña se han sembrado en León 4.253 hectáreas, con una producción estimada de 10 millones de kilos, cerca del 60% del total nacional. España consume 70.000 toneladas de alubias, de las cuales, más de 50.000 se tienen que importar principalmente de Argentina, EEUU y Canadá.