publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Imagen de archivo de una procesión que llega al santuario de Castrotierra, donde no faltan los pendones de la comarca.

[información actualizada] Después de que un total de 34 localidades pertenecientes a las comarcas de Astorga y La Bañeza, fundamentalmente, hubieran cursado la solicitud ante el consejo de Procuradores de la Tierra, máximo órgano responsable de autorizar la salida de la Virgen de Castrotierra en rogativa hasta la capital maragata, tras una reunión mantenida esta semana se ha decidido que la ‘Virgen de la Lluvia’ volverá a salir de su santuario ante la grave situación de sequía que vive el campo leonés.

La salida será el próximo viernes 11 de mayo y, una vez se han mantenido las reuniones pertinentes con el Obispo de Astorga -encuentro programado para este sábado- y con la Subdelegación del Gobierno para tramitar los permisos correspondientes, los Procuradores responderán ante el clamor popular que lleva unos meses sonando entre quienes se ven afectados por la imposibilidad de regar sus campos de cultivo.

No obstante, durante estos días ya se apuntaban algunas fechas probables para la salida, pero esos datos fueron desmentidos a La Crónica de León por una de las personas que integran el órgano responsable de la organización del evento que en su última edición (2009) reunió a más de 30.000 personas en el viaje desde Castrotierra hasta Astorga, donde la patrona de la Valduerna es recibida y despedida solemnemente por el cabildo de la Catedral y por los representantes del Ayuntamiento.

Como se recordará, los Procuradores de la Tierra son un consejo de diez miembros de otras tantas localidades pertenecientes a la jurisdicción asturicense que se encarga de determinar la salida o no de la Virgen en procesión hasta la catedral de Astorga, una reunión conocida como ‘votación’ y en la que se acordó por unanimidad pedir el auxilio de la Madre de Dios ante la situación a la que se enfrentan los agricultores de León.

Autobuses hasta el santuario

Según pudo saber Ibañeza.es este sábado, el 11 de mayo -día acordado con el Obispado para la salida de la Virgen de Castrotierra para Astorga- desde la capital maragata y desde La Bañeza saldrán autobuses para que las personas interesadas en acompañar al cortejo puedan desplazarse sin problemas hasta el santuario y continuar a pie los casi veinte kilómetros de recorrido. No obstante, en los próximos días se ampliará esta información con los detalles de las localidades que formarán parte de la rogativa de forma institucional.

publicidad publicidad

4 Comentarios de los lectores en “Los Procuradores ‘votan’ una salida en rogativa de la Virgen de Castrotierra”

  1. ASOCIACION PENDON CIUDAD DE LA BAÑEZA dice:

    AHORA QUE YA SABEMOS QUE SALE LA VIRGEN DE CASTROTIERRA EL DIA 11 DE MAYO DESDE LA ASOCIACION PENDON CIUDAD DE LA BAÑEZA HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LA GENTE QUE QUIERA PORTAR EL PENDON QUE VAYA EL SABADO DIA 5 DE MAYO AL BAR INDUSTRIAL QUE TENDREMOS LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA Y DECIDIREMOS SI ASISTIMOS (tratandose de la virgen de castrotierra y como ya sabemos que es tan importante para nuestro campos desde la asociacion queremos asistir pero si no hay gente suficiente nos veriamos obligados a no asistir y sintiendonos apenados por ese hecho). La reunión es a las 20:30 horas.

    PARA MAS INFORMACION EN FACEBOOK PENDON CIUDAD DE LA BAÑEZA O CONTACTAR CON CUALQUIER MIEMBRO DE LA ASOCIACION Y EN EL PROPIO AYUNTAMIENTO

    GRACIAS

  2. orniaco dice:

    pepe, la romeria de la virgen del castro solo puede ser en mayo, porque así es tradición.

  3. Pepe rebelde dice:

    Esta rogativa llega muy tarde.
    Tenían que haberla hecho a primeros del mes de Marzo.
    Esta misma tarde sobre las 17:00 horas, cayó una enorme tormenta de granizo y nieve en VALDEVIEJAS y alrededores de Astorga, que obligó a suspender la tan anunciada Batalla de Astorga, en la que participaban miles de personas ataviadas con los uniformes, armamento e indumentaria, de la época de la Guerra de la Independencia.
    Como se descuiden esstos procuradores, en cuanto salga de su Santuario en peregrinación la Virgen de Castrotierra, tal vez hay que suplicarla, para que cesen los torrenciales y tormentas como la padecida hoy y las que posiblemente vendrán a continuación. Bueno en todo caso deseo lo mejor a los agricultores, que son los que nos proporcionan la mejor alimentación.

  4. Lector compulsivo dice:

    Da igual el tema; en Ibañeza siempre sois los primeros. Enhorabuena.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es