publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Los pueblos tendrán transporte a la demanda gratuito a las cabeceras

● Ibañeza.es ►Sábado, 27 de febrero de 2021 a las 8:39 1 Comentario


Los desplazamientos en autobús entre los pueblos y las cabecera de comarca serán gratis en Castilla y León. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado los pormenores de una iniciativa que estrenarán en los próximos días los vecinos de 17 municipios de la zona de Fuentes de Oñoro, en la frontera salmantina con Portugal, y que a lo largo de un año se extenderá por todo el mapa autonómico.

El transporte se articula en torno a un bono rural. El usuario podrá hacer uso de él mediante una aplicación que podrá descargarse en el teléfono móvil o con una tarjeta que tendrá un coste de expedidión de cinco euros y de validez «perpetua, de viajes ilimitados», en palabras del presidente de la Junta. El usuario deberá avisar con antelación de que tiene intención de utilizar el transporte público, a través de un número 900 sin coste, y con el código de la tarjeta o de la aplicación del móvil podrá activar ese billete en el terminal de acceso que manejará el conductor del vehículo.

«Es una apuesta por la mejora de la calidad de vida en los pueblos, por la igualdad entre los ciudadanos y por el medio rural», argumentó Alfonso Fernández Mañueco sobre la gratuidad de las conexiones por autobús. Los viajes serán sin coste para los vecinos de unas áreas rurales en las que residente alrededor de 1,2 millones de personas, cifra que facilitó el presidente, pero también para turistas y personas con segundas residencia.

La iniciativa tendrá un coste para la Administración autonómica de 300.000 euros a lo largo de este año, cuantía a la que se sumarán otros 600.000 euros en 2022. La suma se consolidará anualmente y se añadirá a los 13 millones de euros que la comunidad abona a las empresas de autobuses por el déficit de viajeros de las 1.900 rutas que cosen el territorio de Castilla y León.

Ese mapa de rutas está ahora en revisión y habrá cambios en itinerarios y frecuencias. El transporte público llega a alrededor de 5.000 localidades de la comunidad, pero hay otras 1.200 que carecen de este servicio. «A esas queremos llegar también con el nuevo mapa», prometió Fernández Mañueco. El horizonte para cumplir este compromiso es el año 2023.

Autobuses en la parada provisional de la N-VI.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Los pueblos tendrán transporte a la demanda gratuito a las cabeceras”

  1. Vallezano dice:

    Pedazo “mamandurria”. Por cierto, desde los pueblos sin vecinos, hasta donde podrán viajar? ¿Desde Boisan a Salamanca? ¿Para ver al nieto o comprar unas bragas? Santo cielo, matame camión.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es