publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Una imagen del Canal del Páramo. / Foto: CHD

El presidente de UCCL-Valladolid, Ignacio Arias, aseguró este lunes que la oleada de robos que vienen sufriendo las fincas agrarias está empujando a muchos agricultores a abandonar el regadío tras comprobar cómo los daños que causan los ladrones en las instalaciones ponen en jaque la viabilidad de las explotaciones.

Al mismo tiempo, y aunque agradeció el esfuerzo de la Guardia Civil y la puesta en marcha del Plan Roca, denunció que la situación de los cuarteles del medio rural es “patética” y reclamó más medios humanos y materiales. Además, también urgió al Gobierno a la aprobación de la modificación del Código Penal para acabar con la “impunidad que gozan los autores de este tipo delitos”. En este sentido criticó que es incomprensible que los detenidos hace unos días dentro de la ‘operación Transformers’, acusados de cometer un centenar de robos en 30 municipios de la provincia de Valladolid desde primeros de año, ya estén en libertad.

Por otra parte, el presidente de UCCL en Valladolid también criticó que las “abusivas subidas del precio de la electricidad”, unido al incremento en un 125 por ciento del término de potencia, está provocando que sólo sean rentables las explotaciones intensivas de regadío. “Ahora mismo nos encontramos que se están dando de baja más hectáreas de regadío por este motivo que las que se incorporan gracias a los planes de modernización de la Junta. Teniendo en cuenta que este tipo de explotaciones son las que más riqueza crean y las que más población asientan en el medio rural, creo que las administraciones deberían tomar medidas”.

En su comparecencia, Arias también resaltó el esfuerzo que ha realizado su organización para reflotar la Cámara Agraria de Valladolid, organismo que él preside tras la victoria de UCCL en las elecciones celebradas en diciembre de 2012. Así, explicó que en enero de este año la situación de la Cámara era de “ruina económica”, con un deuda acumulada de 75.000 euros, una previsión de gastos de 181.000 euros y una estimación de ingresos de 90.000.

Ante este situación, se puso en marcha una plan de viabilidad que contempló el despido de cinco trabajadores, una drástica reducción de los gastos de funcionamiento, la puesta en marcha de un sistema de copago por el que las 225 juntas agropecuarias de la provincia pagarán anualmente entre 200 y 400 euros y la solicitud de un préstamo de 170.000 euros. “Gracias a estas medidas hemos logrado garantizar la viabilidad y el futuro de la Cámara, seguir ofreciendo servicios e incluso plantearnos inversiones como la que estamos negociando con la Diputación para instalar puntos de carga de agua para máquinas pulverizadoras”.

En este sentido, Arias rechazó las críticas realizadas hace unos días por el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, en las que puso en duda la viabilidad de la cámara vallisoletana, asegurando que son unas afirmaciones falsas realizadas desde el “más absoluto desconocimiento de la situación real”.

Balance cultivos

Al mismo tiempo, el coordinador provincial de UCCL, Valentín García, realizó un repaso de los diferentes cultivos y sectores durante este año, en el que destacó que, por primera vez, la producción de uva de la DO Rueda, con más de 98 millones de kilos, superó a la de la DO Ribera del Duero, que situó sobre los 95 millones. Además, indicó que los mayores problemas se presentaron en Cigales por el bajo precio de la uva, y resaltó que se alcanzó la legalidad en la totalidad de los contratos de los vendimiadores, “donde, al contrario de los últimos años, apenas se registraron contratos a extranjeros”.

En cuanto a los cereales, indicó que a pesar de la buena cosecha los precios se desplomaron más de un 30 por ciento con respecto a la campaña anterior, situación que también se repitió en el maíz y el girasol. Por su parte, la campaña de patata se desarrolló con un precios “decentes”, todo lo contrario que en la remolacha, donde a pesar de los históricos precios del azúcar los agricultores recibieron unas liquidaciones “irrisorias”. “Si se continúa con esta situación y no se toman medidas, la remolacha se convertirá en un cultivo en vías de extinción”.

Con relación a la ganadería, García apuntó que en contra de la tendencia de los últimos años, cuando caían las explotaciones pero se incrementan las cabezas, en 2013 se han reducido tanto el número de animales como el número de ganaderos. En la actualidad la cabaña de ovino y caprino de la provincia suma casi 376.000 cabezas repartidas en 668 explotaciones, de las sólo 40 son de caprino -5.800 cabezas-.

Por último, criticó la no convocatoria por parte de la Consejería de Agricultura de las ayudas a la primera instalación, “un pilar básico para se sumen activos jóvenes”, y la retirada de las subvenciones de los seguros.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “Las oleadas de robos en el campo obligan a muchos agricultores a abandonar los cultivos de regadío”

  1. grillon dice:

    Tienes toda la razon,este pais es un invernadero de inmigrantes sin papeles y sin trabajo, que hacen robar y matar si hace falta,por culpa de estos gobiernos que solo miran sus sueldos, los demas les importamos muy poco.

  2. juanma dice:

    Lo de los robos en los campos esta sucediendo por lo benebola que esta siendo la sociedad española con respecto a la inmigración irregular .Estamos atravesando en España una de las mayores crisis ,y no se porque continuan llegando personas de medio mundo ,que no tienen forma de vida en nuestra tierra ,pues hasta para nosotros esta muy dificil la situación economica. Así que si continua el Gobierno dejando pasar gente sin contrato de trabajo ,este pais se va a convertir en una selva donde los vienes privados y la vida no van a tener ningún valor. ya se que las fuerzas de seguridad igual no pueden hacer más de lo que hacen .pero algo habra que hacer.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es