publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Los temas económicos centran el debate del Pleno ordinario de septiembre

● IBAÑEZA.ES ►Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 0:01 3 Comentarios


El Pleno ordinario de septiembre, celebrado este jueves, centró el debate de los ediles en varios asuntos del área económica, lo que provocó que la sesión se alargara más de lo inicialmente previsto ante un orden del día con pocos temas. Sin embargo, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de La Bañeza y los grupos de la oposición, UPL y PP, no lograron un acuerdo en los puntos 4º y 5º, referentes a la modificación presupuestaria número 2 del año en la modalidad de crédito extraordinario para acometer el cambio de las ventanas de la casa consistorial, dentro de un plan municipal de ahorro energético, y a la dación de cuentas del decreto nº 709/2011, documento que resuelve la aprobación de la liquidación del ejercicio fiscal del 2010.

En el primero de estos dos asuntos se debatía el cambio de partidas por importe de 61.500 euros, cantidades que se aminoran de otras destinadas para pavimentación de aceras, cementerio y actividades de ocio y tiempo libre, con el fin de destinarlas a la sustitución de las ventanas del edificio consistorial, una actuación que cuenta con una subvención estatal del 30% del proyecto, aunque tanto PP como UPL consideraron que “es una obra cara para un simple cambio de ventanas”, argumentando de este modo su abstención en el voto.

El portavoz socialista, Tomás Gallego, justificó la modificación presupuestaria en “la necesidad de contar con una partida abierta para optar a la subvención”, una ayuda que ya fue desestimada el año pasado y a la que habría que renunciar en caso de que no hubiera consignación. Sin embargo, eso no evitó que la aprobación saliera adelante con 8 votos a favor del PSOE y 7 abstenciones del PP y de la UPL, ya que la edil popular Lorena Calderón y el concejal del PSOE Juan Gobantes no asistieron a la sesión.

En el siguiente punto PP y PSOE se lanzaron varias acusaciones que provocaron incluso la llamada de atención del regidor, haciendo éste un aviso de ‘desalojo de la sala’ a los ediles populares si continuaba la discusión. Se trata de la comunicación del Decreto nº 709/2011 referente a la aprobación de la liquidación del ejercicio 2010, en el que se reconoce un déficit presupuestario de más de 2 millones de euros y un remanente en Tesorería también en números rojos.  Palazuelo señaló, en este sentido, que “constantemente recuerda a sus concejales la consigna de no gastar mucho” dada la “coyuntura especial que afecta a la mayoría de los ayuntamietnos españoles” y que esta situación se tendrá cmo previsión paralas próximas cuentas.

Pedro Rancho, edil del PP, criticó que haya “reparos a 69 propuestas de gastos que han sido levantadas por la Alcaldía, del mismo modo que ocurre con las nóminas mensuales de los funcionarios, cuando no hay presupuesto aprobado para 2011”, ofreciendo al mismo tiempo el apoyo de su grupo para “no endeudar más a La Bañeza”. Gallego, por su parte, mostró su preocupación por el estado de las cuentas del Ayuntamiento y anunció que están trabajando para que en los primeros meses del próximo año esté listo el presupuesto municipal de 2012.

En el turno de ruegos y preguntas los gastos de las fiestas patronales volvieron a ser asunto de debate con la respuesta del alcalde a la pregunta de los populares en el último Pleno. Palazuelo indicó que actualmente se tienen constatados gastos por importe de 233.337 euros, “un 25 ó 30 por ciento menos que en 2010″ y donde 65.000 euros es la aportación fija para el Gran Premio de Velocidad. El portavoz del PP, Christian Alfayate, insistió en preguntar al equipo de Gobierno por el cobro de 10 euros a lso aficionados moteros, a lo que Palazuelo justificó en la necesidad de “recuperar parte de la inversión realizada”, a pesar de las críticas realizadas por el Partido Popular.

II Plan de Igualdad de Oportunidades

Por otra parte, como es preceptivo, en la sesión también se fijaron como fiestas locales para 2012 el 21 de febrero, Carnaval, y el 16 de agosto, día de San Roque, con los votos a favor de todos los ediles al igual que ocurrió con la creación del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres para el periodo 2011-2015, programa encaminado a la prevención y el tratamiento de los posibles casos de violencia de género.

Los grupos de la oposición consideraron que es algo “necesario en la socidad que vivimos”, pidieron al equipo de Gobierno “estar al corriente de la marcha de este plan” y que se establezcan convenios con otros municipios para realizar actividades conjuntas en este ámbito social. Por su parte, el portavoz del grupo Socialista, Tomás Gallego, agradeció “cualquier propuesta que se pueda introducir en beneficio del propio plan”, mientras que el alcalde, José Miguel Palazuelo, argumentó que en casos de violencia de género siempre “se deben tener las debidas reservas por seguridad de la propia víctima”, especialmente en cuanto a las personas que se alojan en pisos de acogida como el existente en La Bañeza.

publicidad publicidad

3 Comentarios de los lectores en “Los temas económicos centran el debate del Pleno ordinario de septiembre”

  1. Yo dice:

    Esos que se pensaban comer el mundo están conociendo de primera mano el “talante” existente en el salón de plenos. Que se rebelen con todo y contra todo, como decían hace unos meses. Conviene probar para opinar.

  2. Rober dice:

    No se como se lo montan, pero al final siempre acaban teniendo la razón. Espero que algún día, otros concejales con más agallas, muestren la realidad de las cuentas del ayuntamiento de La Bañeza.

  3. Calistero dice:

    Asi que les dicen que no gasten? Pues que no cobren.

    Y este mucho dice de desalojar, pero creo que luego no hace nada.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es