El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado las bases del nuevo Mapa de Ordenación del Transporte, que persigue potenciar el Transporte a la Demanda, reducir el número de concesiones, y prestar el servicio con una flota de vehículos moderna, eficiente y adaptada.
El mapa deberá estar aprobado en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley, previsiblemente, en julio de 2019. A continuación, se tramitarán los proyectos de explotación y se redactarán los pliegos que regirán la licitación de los contratos de concesión.
En diciembre de 2019 vencen las concesiones actuales que dan soporte al actual sistema de transporte público, por tanto, existe la obligación legal de licitar los contratos resultantes del nuevo Mapa de Ordenación del Transporte y de los Proyectos de Explotación.
La reestructuración de las concesiones “representa la oportunidad de planificar y rediseñar la red pública de transporte de nuestra comunidad para hacerla más eficiente y coordinarla con políticas transversales tales como la ordenación territorial, la lucha contra el cambio climático, la despoblación del mundo rural y el respeto al patrimonio natural de Castilla y León”, manifiesta el consejero. “El nuevo diseño territorial del transporte público que establezca el Mapa de Ordenación del Transporte debe servir para categorizar todas aquellas situaciones derivadas de la realidad demográfica y socioeconómica regional, a las que es preciso dar respuesta”.
El nuevo Mapa de Transporte público se configurará como un sistema genuino, autóctono y moderno adaptado a las necesidades de movilidad de Castilla y León, y reforzará aquellas medidas ya aplicadas especialmente en materia de transporte rural como el transporte a la demanda y el transporte regular con reserva de plaza para escolares.
Próximos pasos
Una vez presentadas las bases, el Mapa de Ordenación del Transporte debe estar aprobado en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la Ley, el 3 de julio de 2019, y con la suficiente antelación para que se puedan cumplir los plazos para licitar los nuevos contratos.
Posteriormente se tramitarán los proyectos de explotación que deberán ser sometidos a la máxima participación social e información pública para su aprobación como proyectos.
Sobre los proyectos de explotación aprobados se deberán redactar los correspondientes pliegos de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas que habrán de regir la licitación de los futuros contratos de concesión de servicio público.
Objetivos
El nuevo Mapa de Ordenación de Transporte público de viajeros persigue una serie de objetivos asentados en los principios que establece la propia Ley del Transporte de Castilla y León. El primer principio es la cobertura total de la población con especial atención a las necesidades de movilidad del mundo rural. Los contratos se explotarán bajo la modalidad de contratos zonales, se potenciará el modo de prestación del transporte a la demanda frente al regular general convencional y el Transporte Escolar pasará a estar integrado dentro de las nuevas concesiones.
La Ley del Transporte de Castilla y León también contempla la adaptación a la nueva ordenación territorial y coordinación con los restantes modos de transporte y la coordinación con la red de transporte ferroviaria y de viajeros por carretera de titularidad estatal. Asimismo, enfatiza en la importancia del mantenimiento del tejido empresarial y nivel de empleo.
La mejora de la calidad del servicio y modernización de la flota son otros de los principios establecidos. Se incorporarán elementos objetivos de valoración que incidan en la adaptación de vehículos a personas con movilidad reducida, elementos tecnológicos relativos al posicionamiento de vehículos en tiempo real; cámaras de seguridad… Por último, se contemplan las materias de sostenibilidad ambiental y reducción de la huella de carbono.