publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Los zamoranos exhiben músculo en la carrera Truchillas-Vizcodillo

● Ibañeza.es ►Miércoles, 23 de mayo de 2018 a las 8:36 Comentarios desactivados


La XX edición de la Truchillas-Vizcodillo, que organiza el Club de Montaña Teleno de La Bañeza, congregó a medio centenar de corredores en la línea de salida ubicada próxima al río Truchillas. Entre los corredores muchos procedentes de León y provincias colindantes, pero también hubo espacio para gallegos, madrileños, vascos e incluso para una montañera de Bosnia y Herzegovina.

Esta edición redonda traía como principal novedad el recorrido, motivado dicho cambio por los daños provocados en el incendio de La Cabrera de este verano pasado, obligando a circunscribirse al entorno más cercano del macizo del Vizcodillo.

La perseverancia de la nieve en la fría vertiente norte del Vizcodillo dificultó la preparación del circuito en los meses previos de la prueba lo que exigió centrar la adecuación del trazado en los fines de semanas previos a la prueba. Estando completamente balizado y asegurado el circuito el sábado 19  de mayo a primera hora de la tarde gracias al trabajo conjunto del Club Teleno y Motoquad Senderos Maragatos. Finalmente, el cambio agradó a todo el mundo por su mayor carácter montañero, su dureza y espectacularidad.

La salida puntual a las 9:00 horas bajo un tibio sol condujo al pelotón hacia la fuerte subida inicial en dirección a la Laguna Maliciosa ;tras un par de kilómetros más cómodos por camino cada uno asumió su ritmo al enfilar el sendero ascendente por el que el pelotón de montañeros se estiró en esos 1000 ms de desnivel a salvar en menos de 5 kilómetros.

El valle del Doladiero recibió por primera vez en la historia de la carrera el paso de los corredores enlazando su paso por la Laguna Maliciosa a través  de un estrecho y aéreo paso que permitió disfrutar de cerca de la larguísima cascada que discurre por este cuenco glaciar de la vertiente norte del Vizcodillo.

En este cambio de tendencia, donde la mantenida subida giraba  para hacer una travesía  hacia el Doladeiro, fue donde  Jorge Luis Álvarez (equipo EXP FACTOR de Ponferrada),  primero en alcanzar dicho punto ,erró su camino y dirigió sus pasos hacia el Vizcodillo  saltándose el control de paso de la cresta lo que motivó su descalificación.

El primer corredor que coronó el pico por el itinerario correcto fue Daniel Hidalgo (1:07: 51) llevándose el premio ‘Óscar Pollán Tabuyo’ que distingue el ascenso más rápido en carrera;  no obstante en el descenso perdió la posición a favor de su compañero de equipo: Juan Chamorro que mantendría el liderazgo el resto de carrera y  finalmente entraría primero en meta con un tiempo de 2 horas 20 minutos y 30 segundos. La tercera posición, igualando su puesto de la pasada edición,  fue para José Juan Clemente . Un pódium absoluto copado por el equipo  Viafarma Clínica Dental Cifuentes- AMZ de Zamora al que los tres corredores pertenecen. Para completar la jornada redonda para dicho club en la cuarta posición entraba el ganador de la pasada edición, Abel Lorenzo, también en las filas del Viafarma. Dicho cuarteto consiguió parar el crono por debajo de las dos horas y media.

En la categoría femenina el oro también se fue para Zamora, pero  en esta caso para el Club Montañero Benaventano  de la mano de Carmen Zapatero que lideró la prueba en su totalidad coronando el Vizcodillo  en 1 hora y 32 minutos y con un crono de  3:21:05 en meta. Le acompañaron en el cajón Verónica Pérez de ‘León Corre’ con 3 horas y 29 minutos y la internacional Jasmina Sinanovic de Bosnia (3:48:55).

Como viene siendo habitual la categoría de veteranos exhibió un magnífico nivel con un tiempo de 2 horas y 50 minutos para el ganador de la misma: Emilio Martínez (independiente de La Coruña). La categoría de Corredor Local se la llevó de manera contundente Ángel Bécares del equipo Farmatruchas.com que entró en meta pocos segundos después de las 3 horas.

Tras 20 años ininterrumpidos de andadura la Truchillas-Vizcodillo continúa conservando su hueco en el calendario de competición, un calendario que tanto ha cambiado en estas dos décadas pasando de ofrecer un par de carreras de  montaña por temporada en la provincia, al momento actual en el que no es raro que cada fin de semana haya una o varias pruebas de montaña. Orgullosos por tanto de haber iniciado el camino  que tantos otros han seguido.

El Club Teleno asegura que segurá “trabajando en dar a conocer nuestra montaña y en mejorar para la próxima edición de esta carrera que mantiene sus principios: competición popular y respeto por nuestra naturaleza”.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es