publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Luna de Cortos ultima los detalles para su décima edición, con gran presencia leonesa

● IBAÑEZA.ES ►Jueves, 27 de julio de 2023 a las 9:07 Comentarios desactivados


El ILC acogió esta mañana la presentación de la X edición del Festival Internacional Luna de Cortos, que se celebrará en Riego de la Vega del 5 al 12 de este mes de agosto. Abrió el acto el diputado de Cultura, Pablo López Presa, en representación de este organismo, que un año más ha vuelto a apostar por este evento, cuya “trayectoria e importancia es extraordinaria para esta provincia, por lo que cuenta con financiación específica, la mayor que se puede otorgar a esta clase de iniciativas, de 5.000 euros”. El diputado, asimismo, agregó que Luna de Cortos es “único y una referencia en el calendario cultural leonés, y es importante apoyar este tipo de eventos, por la riqueza cultural que generan”.

El director del Festival, Bal Ferrero, quiso agradecer la colaboración de la Diputación de León, así como la de la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León y del resto de los organismos que han hecho posible que Luna de Cortos pueda celebrar ya 10 años de vida, como son, en esta décima edición, el Instituto Goethe Alemán, el Instituto Italiano de Cultura o el British Council, entre otras muchas entidades públicas y privadas.

El representante del certamen también tuvo palabras para el equipo que conforma el festival, “integrado por grandes personas que, de forma altruista y bajo el paraguas de la Asociación D-spiert@, han hecho posible que podamos estar hoy aquí”.

Entrando en materia, destacar que Luna de Cortos exhibirá, a lo largo de toda la semana, un total de 75 películas, el 90% nacionales, en las diferentes categorías a concurso: Ficción, Rural, Cine y Mujer, Castilla y León y País Invitado, que en esta ocasión será Italia; la sección nueva de esta edición de cortometraje documental; los documentales de Alemania: ‘Queridos niños del futuro’, del joven cineasta alemán Franz Böhm; ‘Chicas en el museo’, de la video-artista estadounidense, Shelly Silver, con la colaboración del Instituto de Cultura Goethe; y los cortometrajes británicos del festival LGTBIQ +, una producción del Reino Unido, con realizadores libios, nigerianos y surafricanos. Pero también contará con proyecciones, en clave documental, en sus secciones paralelas, como es Cineastas Comprometidos, que en esta edición estará estrechamente vinculada al cine y al deporte.

Durante su intervención, Ferrero también quiso poner en valor la presencia leonesa en este festival, de la mano de reconocidos directores como son Isabel Medarde, Pascual Marin Marina, Óscar Falagán, David Casado o Néstor López y otros jóvenes como Manu Quiroga o Alejandro Domínguez. “Porque Luna de Cortos apuesta por el medio rural y también por el talento local, que nos consta que es mucho”, señaló el director.

Por otra parte, destacar que el festival contará con siete jurados diferentes, sumando 22 personas en total, vinculadas al mundo audiovisual, deportivo y la cultura, que serán los encargados de otorgar los premios en las distintas categorías.

Además, este año, y como novedad, Luna de Cortos quiere conceder un reconocimiento internacional, “que queremos que sea para el cineasta italiano Giuseppe Tornatore, autor de joyas como ‘Cinema Paradiso’, entre otras”. Eso sí, dejó claro que “aún estamos pendientes de la confirmación de que acepte el premio y su posible asistencia”.

En cuanto a las actividades paralelas, destacar las exposiciones de carteles de Cine Clásico y de proyectores de la colección de Miguel Pérez ‘Trébol’, visitable en la Casa de Cultura durante la celebración del evento.

En lo que se refiere a la gala de clausura del día 12, destacar que será, como siempre, al aire libre, y contará con la actriz leonesa María Giménez de Cala como conductora. Además, la joven cantante leonesa, Nerea Fernández, también presente en esta presentación, ofrecerá una actuación en directo para amenizar el evento. Después de la entrega de premios el festival, esta X edición de Luna de Cortos estrenará el documental de la cineasta catalana Mireia Ros, DOWN N’HI DO! La cámara bailarina.

Como curiosidad, mencionar que Luna de Cortos ha querido poner su granito de arena en el compromiso con la sostenibilidad, por lo que todo lo que no sea factible de realizar de forma digital, como los programas y carteles físicos, se ha hecho con papel reciclado. Desde la organización se recalca que el festival Luna de Cortos es totalmente gratuito. Es un tema que hay que dejar claro porque son muchas las personas interesadas en asistir que llaman preguntando el coste de los abonos, etc.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es