publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Luto en el periodismo leonés por la muerte de Polo Fuertes

● IBAÑEZA.ES ►Lunes, 5 de mayo de 2014 a las 23:38 6 Comentarios


Nuestro columnista y amigo Polo Fuertes.

El periodismo leonés y, de una forma especial, las letras bañezanas, se han teñido de luto este lunes por la muerte de un histórico de la profesión, un periodista de raza que supo hacer su trabajo con el rigor, la sencillez, la vocación y el carácter literario que caracterizan a uno de los grandes como lo fue Polo Fuertes, que ha fallecido a los 73 años como consecuencia de una larga enfermedad. Desde Ibañeza.es, donde tuvimos el enorme privilegio de contar con Polo no sólo como columnista sino como amigo y maestro, lamentamos profundamente esta pérdida y nos unimos al dolor de sus familiares en estos momentos tan tristes.

Leopoldo Fuertes Carracedo, aunque siempre fue conocido como Polo Fuertes dentro y fuera de nuestra provincia, nació en La Bañeza en septiembre de 1940. Como buen bañezano, fue un gran aficionado carnavalero y su vida profesional estuvo ligada a La Crónica de León, periódico en el que se jubiló como ‘cronista’ diario y buen conocedor del acontecer de Astorga, La Bañeza y sus comarcas, aunque su firma ha quedado recogida en numerosas cabeceras de publicaciones donde siempre aportó su visión personal de las cosas.

Estudió Humanidades y Bachiller en Salamanca, así como Filosofía en la Universidad Pontificia de esta ciudad. Posteriormente, en Madrid (1960 y 1961) asistió por libre a dos de los tres cursos, de los que entonces constaba la carrera, en la Escuela Nacional de Periodismo. Desde muy joven ha colaborado en revistas y periódicos de Salamanca, Madrid y León, aunque durante dos décadas ejerció la actividad de mecánico de automóviles, que compaginó con la de periodismo. A lo largo de casi diez años fue uno de los redactores de la desaparecida revista Bedunia (1978-1987) de La Bañeza, donde tenía una columna fija bajo el seudónimo de Tío Lucas, a la vez que confeccionó muchos de sus editoriales.

Un hombre muy querido

Durante ese tiempo colaboró también en Diario de León, con artículos de opinión y diversos reportajes, hasta que en marzo de 1986 entró a formar parte del primer equipo que sacaba a la calle La Crónica de León, periódico en el que hizo de todo (hasta reparar la rotativa alguna vez), encargándose de la comarca de La Bañeza, a la que se unió, en 1987, la de Astorga, ciudad en la que también se sintió siempre muy querido por la gente; al mismo tiempo, durante varios años fue columnista el semanario local El Adelanto Bañezano, en sus crónicas costumbristas ‘Desde la Torre’, con más de 300 artículos publicados.

Tras su jubilación laboral, Polo Fuertes comenzó a colaborar en el rotativo local de Astorga El Faro Astorgano, como lazo de unión con la ciudad vecina, al tiempo que inició también otra columna semanal en el diario digital de la provincia Leonoticias.com. En 2010, cuando apareció Ibañeza.es, el periódico digital de La Bañeza y comarca, Polo Fuertes ejerció una vez más “de matrona” de un medio de comunicación y mientras tuvo fuerzas nunca faltó a su cita con los lectores “para matar el gusanillo de plumilla” haciendo sus crónicas costumbristas, romances, perfiles o historias que quedaron recogidas en ‘El patio de mi casa’, un patio que hoy se ha quedado huérfano.

Capilla ardiente en La Cruz

La capilla ardiente quedará instalada a partir de mañana en el Tanatorio La Cruz y el funeral está previsto para las 12:30 horas del miércoles en la iglesia parroquial de Santa María de La Bañeza. El entierro tendrá lugar en el cementerio de Soto de la Vega.

publicidad publicidad

6 Comentarios de los lectores en “Luto en el periodismo leonés por la muerte de Polo Fuertes”

  1. yo mismo dice:

    Se fue un buen amigo de hace muchos años. Que Dios lo tenga en su gloria. A su familia no puedo decirle otra cosa más que lo siento en el alma, y les envío el mayor consuelo cristiano que en estos momentos puedan necesitar. D E P

  2. José Castaño dice:

    Siento profundamente en mi corazón, el fallecimiento de este gran periodista y enamorado de LA BAÑEZA, POLO FUERTES CARRACEDO.
    Su periodismo era muy grato, sencillo y cercano. Nos hacía revivir gratamente tiempos pasados. Fuimos vecinos en la Calle Astorga.
    En el homenaje a D. Arturo Cabo,(6 de Agosto 2.011), compartimos mesa y mantel y jamás olvidaré lo mucho que disfrutó ese día, con su esposa, con todos los todos los que allí estábamos y con las historias que yo le contaba a mi manera.
    Su sabiduría para mí fué ejemplar. He seguido su consejo, de buscar el EQUILIBRIO en todo y con todos y me ha dado muy buen resultado.
    Como muy bien dice su prima OLVIDO, estoy seguro que el Cielo le habrán ofrecido una GRAN FIESTA DE RECIBIMIENTO.
    Descanse en Paz y todo mi profundo sentimiento a su querida familia.
    Que Dios os bendiga a todos. Un abrazo.

  3. Olvido Fuertes Fraile dice:

    Hoy La Bañeza está de luto, hasta está nublado, para que desde abajo no veamos, la fiesta que en el cielo han preparado. Ya te estaban esperando, lo que faltaba era el “cuándo”, y ayer emprendiste el viaje, ese, el del descanso. Tía Albina y Tío Santiago, te acogerán en sus brazos, un Polo Fuertes se va, otro te está esperando. ¡Qué contentos los de arriba!, ¡qué tristes los de aquí abajo!. Nos queda mucho de tí, sabremos aprovecharlo, aunque dejas un vacío, en el corazón instalado.
    Seguirás escribiendo, lo se, tejiendo versos, dando datos, plasmando en la eternidad los recuerdos del pasado. De los “Tres Polos para una bandera”, dos ya se han marchado, para enarbolar en el cielo, para seguir proclamando, el espíritu de una tierra, el orgullo de bañezano. ¡Hasta siempre!, querido primo, hoy, nos quedamos llorando.

  4. El tío Juanda dice:

    Tuve el privilegio de trabajar durante más de 10 años con Polo desde la redacción de La Crónica cuando fue La Crónica, La Crónica 16, La Crónica-El Mundo y de nuevo otra vez La Crónica. Menudo paisano, vaya maestro que se va, lo que se aprendía de él, del periodismo de calle. Me tocaba hablar a diario con él, planificábamos informaciones y encajábamos las que él llevaba en la mochila. Le encantaba madrugar y pasear por su ciudad, por sus ciudadades si hablamos también de Astorga además de La Bañeza, y sus pueblos. Conocía a alcaldes, concejales, empresarios y paisanos con nombres y apellidos y una historia que contar. Qué bien interpretaba las noticias, cómo sabía sacar jugo al reportaje humano… Mi homenaje desde este también suyo ibañeza y mi más sentido pésame a la familia a que también tuve el privilegio de tratar, mujer e hijos.
    Buen viaje maestro te desea el tío Juanda.

  5. Antonio-Odón Alonso dice:

    Amigo Polo:
    No por previsible deja de sorprendernos. Ha llegado el momento fatídico. Las ciudades las hacen los hombres y mujeres que viven en ellas y participan activamente en su desarrollo. Tú, desde tus cabeceras, desde tus crónicas, siempre es aportado aire fresco a la noticia. Has sido crítico y valiente cuando había que serlo y siempre has tenido un grupo numeroso de seguidores que esperaban tu comentario.
    Hemos compartido artículos en numerosos medios desde aquél Bedunia de grato recuerdo o aquella Plaza Mayor para la que dibujé tu caricatura.
    Ahora el Patio de tu casa se queda sin el vecino más alegre y dicharachero, mordaz y crítico. Se te recordará, amigo.
    Allá donde estés, si hay posibilidad, sigue escribiendo. Un abrazo muy fuerte.

  6. Vallezano dice:

    Los “juntaletras” bañezanos quedamos huérfanos. Un sobrino más que no recibirá más cartas de su TIO LUCAS. Nos enseñaste a escuchar y después juntar las letras para opinar. Gracias. Hasta siempre.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es