Numerosos municipios de la provincia, entre ellos La Bañeza, han estado celebrando en la mañana de este martes sesiones plenarias extraordinarias, en las que se sumaron a la declaración de luto oficial de la Diputación de León y el Ayuntamiento de la capital y acordaron tres jornadas de duelo así como colocar las banderas de sus edificios institucionales a media asta en señal de duelo por el asesinato de la presidenta de la institución provincial y del PP leonés, Isabel Carrasco.
El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, fue el encargado de leer una declaración institucional en señal de duelo por el fallecimiento de la política leonesa tras un minuto de silencio guardado por parte de los miembros de la Corporación Municipal y de los asistentes a la sesión convocada con carácter extraordinario y urgente.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por otros cargos públicos del PP nacional y autonómico, se reunió este mediodía con integrantes del partido en León, a los que transmitió su ánimo y a los que pidió que continúen trabajando y se sientan “orgullosos de ser políticos”. Rajoy se trasladó a la sede del PP leonés después de participar en el minuto de silencio que tuvo lugar en la puerta de la Diputación de León y asistir a la capilla ardiente de Isabel Carrasco, ubicada en el salón de plenos de la institución provincial, donde trasladó su pésame a la familia.
A los miembros del PP de León, Rajoy les instó a continuar adelante “porque no hay otra”, sobre todo ante un hecho que “no se puede razonar”, que resulta “cruel y absurdo” pero que “no resuelve nada” porque “con violencia no se resuelve nada”, declaró. Igualmente, Rajoy instó a todos ellos a apoyar a la familia de Isabel Carrasco, y recordó los años que vivió en León, en los que Carrasco le ayudó “mucho”. A ella la recordó como una mujer “muy capaz y con un gran coraje”, que lo hizo “muy bien” y que ahora queda en el recuerdo de todos porque “le ha dado mucho a estas siglas” gracias a que fue una persona “dedicada y entregada” que ahora tiene que “quedar en el corazón de todos”, añadió.