La O.N.G.D. Manos Unidas de La Bañeza informa de la apertura del rastrillo solidario en la calle Astorga, número 1. La apertura tendrá lugar el día 1 de diciembre con la bendición a las 12:00 horas, y estará abierto todos los días, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 hasta el día 10.
Además de material de Manos Unidas podrán encontrarse artículos de Perú, Togo y muchos más. Los particulares o comercios que quieran contribuir donando algo, podrán hacerlo en el mismo local del rastrillo en horario de apertura (se ruega a los particulares que los artículos donados estén en buen estado y se les recuerda que no se recoge ropa usada).
Se recuerda que el lema de este año es “El efecto ser humano” y que se proponen llevar a cabo dos proyectos. El primero va destinado a la labor que llevan a cabo las Hermanas Misioneras del Corazón de Jesús que consiste en un comedor social para personas mayores, así como talleres encaminados al cuidado del mayor y la importancia de su integración en la vida social.
Este proyecto es en Cuba y se enmarca en el compromiso de Manos Unidas, tras la conferencia de religiosos/as de Cuba y a la conferencia de obispos de Cuba, de incrementar el apoyo debido a la crisis que atraviesa la isla y la falta de recursos para atender la creciente demanda de recursos. El coste del proyecto asciende a 48.418 euros.
El segundo proyecto es en India donde los niños se ven viviendo situaciones familiares de maltrato provocadas por el alcoholismo y las drogas, destacando la vulnerabilidad de las niñas que se ven sometidas a diferentes lacras sociales como el matrimonio infantil, el abuso de menores y la discriminación. El proyecto tiene un coste de 72.528 € y al frente está el salesiano Fr. Salibindala Balashowry que desde su experiencia propone acciones que ofrecen una alternativa a esta realidad promoviendo los derechos de la infancia y la capacidad educativa con especial atención a las niñas.