Después de estos años de parón, Manos Unidas de La Bañeza recupera la celebración de la popular ‘Operación Bocata’ para los centros educativos y la c0mida solidaria con la que recaudar fondos destinados a los proyectos que la organización católica tiene encomendados en diversas partes del mundo.
En cuanto a la ‘Operación bocata’, el próximo día 20 de abril se celebrará en el colegio San José de Calasanz y el 21 en el colegio Teleno y en Nuestra Señora del Carmen. Se recogerán, tal y como como es costumbre, tortillas para la elaboración de los bocadillos el miércoles 19 de 16:00 a 19:00 horas y el jueves 20 de 10:00 horas a 13:00 horas. Desde Manos Unidas se advierte que por seguridad alimentaria sólo podrán recogerse tortillas compradas, no caseras.
Después de tres años, debido a la pandemia, tendrá lugar también la tradicional comida solidaria el día 23 de abril a las 14:30 horas en el Hotel Bedunia, que estará amenizada por el grupo Bañezaina. El menú para esta ocasión tendrá como plato principal costilla con patatas. El donativo es de 15 euros y las tarjetas podrán adquirirse en la mercería La Estrella, Cano Cornejo, Blue House, o contactando con cualquier voluntaria de Manos Unidas. Desde la entidad se anima a todos los bañezanos y comarcanos a pasar un día especial y diferente, al mismo tiempo que estaremos ayudando a crear un mundo más justo e igualitario.
Los proyectos
El lema de la campaña de este año es «Frenar la desigualdad está en tus manos» y que se proponen llevar a cabo dos proyectos. Uno de ellos es la construcción de 10 pozos de agua potable y para regadío en Zambia, donde la actividad agrícola es llevada a cabo principalmente por mujeres; al frente del proyecto está la Diócesis de Chipata y tiene un coste de 42.396 €. El otro es en Costa de Marfil, desde donde los Hermanos de La Salle han solicitado ayuda a Manos Unidas para la rehabilitación y equipamiento del comedor de un centro donde tienen acogidos a niños de la calle y también para dar tanto educación como cuidados médicos a niños sin recursos; tiene un coste de 49.500 euros.