publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El mantenimiento del cementerio de La Bañeza genera anualmente un déficit para las arcas públicas superior a los 23.400 euros, según los datos que se desprenden de un informe de la Intervención Municipal que avala la subida de tasas propuesta por el equipo de Gobierno, una modificación de la Ordenanza Fiscal que fue aprobada por el Pleno el pasado 26 de octubre con los votos en contra de los dos grupos de la oposición.

En concreto, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, el cementerio municipal bañezano genera anualmente unos gastos de mantenimiento, obras y reparaciones, salarios del personal laboral y otras partidas presupuestarias que superan los 58.400 euros, mientras que los ingresos que percibiría el consistorio por el camposanto y otros servicios funerarios, según las tasas anteriormente fijadas, apenas supondrían unos 35.000 euros.

Así, una vez que entren en vigor las modificaciones aprobadas por el Pleno en la última sesión extrarordinaria, los bañezanos que hagan uso de las instalaciones o de los servicios funerarios prestados por el Ayuntamiento deberán pagar entre un 10 y un 129 por ciento más según el concepto, si bien la tasa que mayor subida experimentará es el precio por la conservación anual de cada sepultura, que pasa de 6,57 a 15 euros. El depósito de urnas con cenizas o la exhumación de un cadáver costarán un 20% más (60 y 180 euros, respectivamente), la construcción de una bóveda de enterramiento tendrá una tasa de 140 euros -un 17% más-, o la construcción de una lápida 10 euros, que es otro de los servicios que más subirá al pasar de los 6,83 a los 10 euros.

Finalmente, la adjudicación de sepulturas dobles o individuales construidas por el consistorio subirá un 10% y el coste pasa a ser de 1.500 y 600 euros, respectivamente, mientras que hacer un panteón está gravado con 60 euros y desaparece la tasa por fijar esquelas en la vía pública (6,78 euros).

Cementerio de La Bañeza en una imagen de archivo. / Foto: T.O

publicidad publicidad

8 Comentarios de los lectores en “Mantener el cementerio genera al año un déficit superior a los 23.400 €”

  1. juan dice:

    La subida puede ser justa, aunque alta, si de ella resultan precios “razonables”, sabemos que si eres del pp es improcedente y abusiva y si eres del psoe es necesaria. Si se mira objetivamente lo “chusco” es que tengan que aprovechar los años electoralmete mejores para hacer subidas “despiadadas” y brutales de impuestos (a los políticos municipales les importa un bledo las elecciones generales y viceversa). En fin, si el precio fijado es el justo –¿lo es?– que lo suban todos los años según el ipc y no lo hahgan “a lo bestia” cuando les conviene políticamente, lo que han hecho pp, upl y psoe cronológicamente hablando.

  2. Miedo? dice:

    Esta claro que los muertos tienen que tener vivos para que les sigan pagando su lugar de descanso !!!!!!!!!!!!!

  3. yo misma dice:

    lo mejor será que equiparen tasas a las ciudades próximas como por ejemplo los cursos de la piscina benavente 30e Astorga 45e La Bañeza 120e mira lo que cobran en las ciudades cercanas…

  4. José Castaño D.N.I.10165855 dice:

    Como continuaciòn al comentario anterior, desde aquì me comprometo a llevar toda la gestión del Cementerio Municipal sin que le cueste al Ayuntamiento ni UN SOLO EURO. Emplearía a las personas adecuadas y bien preparadas en estos servicios y además estaría la contabilidad con toda transparencia y orden y todo el Cementerio mucho mejor organizado y PAVIMENTADO.
    Con un poco de imaginación y ganas de trabajar, al Ayuntamiento se le puede ahorrar mucho dinero en otro tema, como es la BANDA MUNICIPAL DE MUSICA. En otras poblaciones se AUTOFINANCIAN. Tienen muchas actuaciones, cobrando por ello, solo hay que editar unos trípticos y un CD bien grabado; y con la propaganda adecuada, vaya que si se ahorraría al Ayuntamiento todo el coste de la Banda y además todos los músicos saldrían beneficiados.
    Aquí me tiene el equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento, dispuesto a colaborar y asesorar en todo lo que pueda en estos temas, que por experiencia conozco muy bien. Gracias.

  5. José Castaño D.N.I.10165855 dice:

    Con solo un empleado que esté trabajando (el 100 por cien de su horario) honradamente en el Cementerio, el otro sobra, porque además “ESE OTRO”, no está en su puesto de trabajo en el 95% de su horario; si no que está practicamente todo el día ausente del Cementerio o en las cantinas.
    Lo sabemos bien, pero nadie se atreve a dar la cara, para resolver esto.
    Por otra parte, los impuestos por enterramiento en el Cementerio Municipal de LA BAÑEZA, son ridículos. En cualquier Ciudad próxima a la nuestra, bien en Astorga, León ó Benavente, los impuestos del Cementerio, son como mínimo un “DOS MIL POR CIEN”, más caros que aquí.
    Si se llevara un buen orden sobre el Cementerio, las Arcas Municipales, no sufrirían ese déficit. Además en todo caso, los costes son cargo a las compañías aseguradoras de “DECESOS”, o bien a cargo de las personas fallecidas, que ya no no generan ningñun gastos, solo que las HERENCIAS, se vería un poquito mermadas.
    Sé bien lo que comento, porque conozco el tema. Lo que hace falta es que el Concejal encargado de este área, coja el toro por los cuernos.
    El Cementerio de LA BAÑEZA, necesita urgentemente un ADECENTAMIENTO DIGNO y una limpieza a fondo. Gracias.

  6. Pepito Grillo dice:

    Subir tasas e impuestos es otra de las cosas que mejor se le dan a los socialistas. Deberíamos exigirles que pagasen de su bolsillo la pasta gansa que ha tenido que pagar el ayuntamiento a los que despidió de manera improcedente por capricho. A lo mejor así enjugábamos la enorme deuda. Pero es más fácil subir tasas y que ellos, y sus amigos, sigan cobrando y gastando irresponsablemente el dinero de todos.

    Y al Manolo de la noticia de la campaña, decirle que no hace falta que gane el PP para pagar por todo, como él dice, en La Bañeza con los socialistas ya pagamos un disparate hasta por morirnos.

  7. maragato dice:

    Bañezano, para hacer comentarios con tan poca “chicha”, mejor te estas quieto, y no nos haces perder el tiempo.

  8. Bañezano dice:

    Al final, para no gastar y que no cueste tanto el cementerio, va a ser mejor no morirse nadie, eh


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es