publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Marina Pollán será nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada

● IBAÑEZA.ES ►Martes, 13 de diciembre de 2022 a las 11:00 Comentarios desactivados


La bañezana Marina Pollán.

El Claustro Universitario de la Universidad de Granada acordó en su sesión de este lunes, 12 de diciembre, celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Farmacia el nombramiento de Honoris Causa para la doctora bañezana Marina Pollán Santamaría, en la rama de Ciencias de la Salud. Además, acordó reconocer con la misma distinción a Pilar Roig Picazo, en la rama de Artes y Humanidades, y a Saskia Sassen en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Marina Pollán Santamaría, (La Bañeza, 1960)​ es una médica especializada en epidemiología del cáncer, principalmente en el de mama. Dirige el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y el Ciber de Epidemiología y Salud Pública. En mayo de 2020, Pollán fue la encargada de presentar los primeros resultados del estudio de seroprevalencia en España frente a la COVID-19.

Se licenció en Medicina por la Universidad de Salamanca en 1984 y con posterioridad realizó máster en Salud Pública en el Instituto de Salud Carlos III (1986) y el MIR en Medicina Preventiva y Salud Pública (1988) en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.1​ En 1990, comenzó a trabajar en epidemiología del cáncer en el Centro Nacional de Epidemiología dentro del Instituto de Salud Carlos III.

En 2000, Pollán se doctoró en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis sobre el cáncer de mama, con la que obtuvo premio extraordinario. Su línea de investigación prioritaria se centra en los factores de riesgo frente al cáncer, principalmente aquellos factores modificables asociados a los hábitos de vida, fundamentalmente en relación con el cáncer de mama, pero también frente a otros tumores malignos frecuentes en España, como el cáncer colorrectal, de próstata y de estómago. Junto a Manolis Kogevinas (ISGlobal) lidera el proyecto multicéntrico MCC-Spain, una de las acciones estratégicas de CIBERESP (Consorcio de Investigación Biomédica en Red. Epidemiología y Salud Pública) del que fue nombrada directora científica en diciembre de 2017.

En 2016, había accedido por oposición a la escala de profesores de investigación y había alcanzado el puesto de Jefa de Servicio de Epidemiología del Cáncer en el Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Instituto de Salud Carlos III.2​ En diciembre de 2017, fue nombrada directora científica del CIBERESP; consorcio del que también formaba parte como líder de uno de los grupos de investigación del mismo. En 2018 fue nombrada directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (CNE-ISCII).

En colaboración con los programas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, lidera una línea de investigación sobre la influencia de diferentes exposiciones y estilos de vida, sobre la densidad mamográfica, como principal fenotipo marcador de riesgo de cáncer de mama. Es investigadora principal de numerosos estudios relacionados generalmente con el cáncer de mama y miembro del grupo GEICAM (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama).​ Su equipo recibió el primer premio de la AECC por el proyecto «Estilos de vida y cáncer de mama».

Según publica el diario Ideal de Granada, el curso pasado Antonina Rodrigo García fue la décima mujer que recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Granada desde que se empezó a conceder estas distinciones en 1957. La primera Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada fue la arabista e historiadora Rachel Arié en 1988, y la segunda la historiadora Mary Nash en 2010.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2022 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es