publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Martínez del Río recopila en una original obra 1.374 términos de la vida estudiantil y universitaria

● Ibañeza.es ►Sábado, 17 de noviembre de 2012 a las 0:01 Comentarios desactivados


Portada de la publicación.

Este viernes, 16 de noviembre, se ha presentado el “Diccionario Histórico de Términos Estudiantiles y Universitarios” en el Centro Cultural Provincial de Palencia, una obra que ha sido escrita por el bañezano Roberto Martínez del Río y que recoge en una curiosa recopilación mil trescientas setenta y cuatro voces y expresiones que, a lo largo de la historia, han formado parte de la jerga estudiantil y del lenguaje cotidiano del mundo académico.

Se trata de una publicación que ve la luz con motivo de los actos conmemorativos del VIII Centenario del Studium Generale de Palencia y ha sido patrocinada por la Diputación Provincial palentina. Según explicó el autor, los términos aparecen ordenados alfabéticamente manteniendo la ortografía castellana original y se complementa con un anexo donde aparecen recogidas algunas voces de uso cotidiano en Hispanoamérica.

Martínez aseguró que es la primera vez que se lleva a cabo una recopilación de estas características ya que, tanto la temática como la sistemática de trabajo empleada, son totalmente novedosas y el punto de partida es el Tesoro de la Lengua Castellana o Española, publicado por Sebastián de Covarrubias en 1611, al tratarse del primer diccionario general de la lengua castellana.

La columna vertebral de la compilación se completa con la lectura del Diccionario de Autoridades, que vio la luz entre los años 1736 y 1739, y de las veintiuna ediciones posteriores elaboradas por la Real Academia Española desde su fundación hasta nuestros días. Además, se ha procedido a la definición de aquellas palabras y expresiones que no están contempladas en los diccionarios históricos, tratando de ser fieles a su significado.

El autor de la obra

Nacido en La Bañeza el 3 de octubre de 1971, Roberto es el creador y propietario del Museo Internacional del Estudiante (www.museodelestudiante.com). Como autor ha participado en obras colectivas como la «Historia de la Universidad de Salamanca» y publicado diferentes libros. Entre ellos destacan el «Diccionario histórico de términos estudiantiles y universitarios», presentado en el marco del VIII Centenario del Studium Generale de Palencia, «Estudiantes de Salamanca», que vio la luz con motivo de la Capitalidad Cultural Europea en 2002, y «Memorias de la Plaza Mayor. El Estudiante de Salamanca en el siglo XVIII», elaborado para conmemorar el doscientos cincuenta aniversario del ágora salmantina.

Roberto ha sido comisario de varias exposiciones temporales, compositor musical y jurado de numerosos premios y certámenes. Además, ha impartido conferencias en distintas universidades y museos de Bélgica, Colombia, Chile, Italia, México, Polonia, Portugal y España.

Algunos ejemplos del libro

  • Ahorcar los hábitos: Se dice del estudiante que muda el trage de tal para dexar los estudios (1726 Academia Autoridades).
  • Arca: En Valencia la pedrea que tenían los estudiantes unos con otros (1817 Academia Usual).
  • Arrastrar bayetas: Es hacer los cortejos y ceremonias que preceden a entrar en beca en alguno de los Colegios mayores: lo que executan los pretendientes andando visitando con los hábitos de bayeta tendidos y arrastrando por el suelo (1726 Academia Autoridades). Cursar en alguna universidad (1843 Academia Usual).
  • Chofista: La persona que come ordinariamente bofes. Dícese regularmente de los estudiantes pobres, que se mantienen con chofes, por ser el alimento más barato (1729 Academia Autoridades).
  • Estar a patio: En las Universidades se dice de los Estudiantes que comen su cuenta, y no están a pupilage (1737 Academia Autoridades)

Dos ejemplos salmantinos 

  • Matraca: En Salamanca llaman dar matraca burlarse de palabra con los estudiantes nuevos o novatos. Matraquista, el que tiene gracia en dar estas matracas (1611 Covarrubias). Burla y chasco, que se da a uno, zahiriéndole y reprehendiéndole alguna cosa que ha hecho (1734 Academia Autoridades).
  • Pintar santantones en rincones y llamas: Como en las escaleras de escuelas mayores de Salamanca, para amenaza al que se atreviere a mear en tal lugar (1626 Gonzalo Correas).
publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es