publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Más de 1.300 poblaciones leonesas siguen sin acceso a la banda ancha

● Ibañeza.es ►Lunes, 17 de febrero de 2014 a las 9:54 Comentarios desactivados


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha marcado como reto acelerar el despliegue en Castilla y León de las redes de acceso a internet de nueva generación, con velocidades a partir de los 30 megabit por segundo (Mbps). Para ello, financiará hasta un 35 por ciento de la inversión que los operadores tengan que realizar para prestar servicios de banda ancha rápida y ‘ultrarrápida’ a 5.691 poblaciones que no figuran en los planes a corto plazo del sector privado por presentar una escasa rentabilidad económica.

El departamento de Antonio Silván sostiene que la penetración de la banda ancha y el incremento de su velocidad contribuyen “significativamente” al crecimiento económico. Por ello, lanzará en las próximas semanas una línea de ayudas para dos anualidades (2014-2015) que pretende impulsar el desarrollo de las nuevas redes en zonas en las que a los operadores “no les salgan las cuentas”, con el objetivo de que la Comunidad no se quede a la cola en servicios de banda ancha de “calidad” y “capacidad”.

Fomento inicia con este proyecto un nuevo modelo de inversión basado en la fórmula d la colaboración público-privada, una vez que logró el pasado año universalizar el acceso a la banda ancha en Castilla y León, adelantándose a los plazos fijados en la Agencia Digital Europea. La Consejería financió el desarrollo de estas infraestructuras con 42,9 millones, si bien la inversión movilizada superó los 83 millones. Ahora, los recursos se dirigirán hacia las áreas que por sus características de aislamiento, despoblación o envejecimiento no tendrían cobertura en los próximos tres años.

En esta nueva etapa, las actuaciones de la Consejería de Fomento seguirán la línea establecida por la Agenda Digital para Europa, impulsada en el marco de la estrategia Europa 2020, y con la Agenda Digital para España, promovida por los ministerios de Industria, Energía y Turismo y Hacienda y Administraciones Públicas. Esto supone que las inversiones se planifican en función del nuevo Mapa de Telecomunicaciones de la Comunidad, que detalla las zonas con coberturas de banda ancha de 30 Mbps o superior y de nueva generación en Castilla y León (a partir de 100 Mbps).

El Mapa, elaborado con la información remitida por Abertis Telecom, Correos-Telecom, Gas Natural-Fenosa, Iberdrola, Movistar, Ono, Orange, Red Eléctrica Española o Vodafone, será la hoja de ruta que marcará el desarrollo del Plan de Inversiones en Telecomunicaciones (2013-2020), que prepara Fomento. Esta nueva radiografía distingue entre zonas “negras”, aquellas que dispondrán del servicio con dos o más operadores y en las que las administraciones no podrán actuar, según la normativa comunitaria; “grises”, con un sólo operador, en la que tampoco se financiará el despliegue de infraestructuras; y las “blancas”, que serán la diana del nuevo proyecto.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es