Patronal y sindicatos firmaron ayer en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios, el convenio colectivo del sector, que en la actualidad cuenta con unos 1.500 trabajadores en la provincia, un 30 por ciento menos de los que había al inicio de la crisis, según subrayó el representante de Comisiones Obreras, Antonio López.
También UGT se sumó a un acuerdo que rubricaron también el presidente de la Asociación de Transporte de Mercancías de León, integrada en la Fele, Agapito Suárez y la asociación de transportistas Altradime. El convenio establece una incremento salarial de un 0,75 por ciento para 2016, un uno por ciento más en 2017 y un 1,35 por ciento adicional en 2018.
Además, si en ese tiempo el Producto Interior Bruto de España crece un tres por ciento los trabajadores percibirán otro 0,75 por ciento añadido. El acuerdo también cotempla otras mejoras para los afectados, como el reconocimiento de las parejas de hecho o protección laboral en caso de perder todos los puntos del carné de conducir.
“Es un convenio acorde a la situación actual de la provincia. Ha habido poca tensión y hemos sido comedidos a la hora de solicitar incrementos y podemos hablar de una satisfacción moderada, esperando que se paquen pronto los atrasos”, manifestó el responsable de Comisiones Obreras.