publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Mi participación en el III Congreso de cofradías

● A. Cordero ►Viernes, 3 de febrero de 2017 a las 8:17 Comentarios desactivados


El pasado domingo tuve ocasión de compartir una experiencia nueva, gracias a que la Junta Profomento de la Semana Santa de La Bañeza confió en mí para ejercer las labores de presentación de un evento que también para ellos suponía un reto; el de superar con nota una jornada dedicada a compartir todas las inquietudes y cuestiones -en ocasiones- menos gratas y que se encuentran de puertas adentro de cualquier hermandad o asociación. Y lo consiguieron. La Bañeza volvió a demostrar una vez más su hospitalidad, sus dotes organizativas y su poder de convocatoria, juntando a una treintena de cofradías de toda la provincia y la presencia del Sr. Obispo para clausurar con una Eucaristía una jornada en la que los asistentes tuvimos ocasión de disfrutar y aprender.

Me siento afortunada por presenciar en primera fila el recorrido por pueblos y ciudades de toda España, de la mano del Cronista Oficial de Orihuela, Antonio Luis Galiano, que desgranó con todo detalle muchas curiosidades que acompañan a algunas imágenes, cofradías o procesiones de toda la geografía nacional y que resultaban desconocidas para mí. Muchas por no haber tenido ocasión de viajar a esos lugares y otras porque nos acercó pequeños detalles que suelen pasar desapercibidos; tal vez por no prestar la atención que se merecen las tallas, o por desconocimiento del significado de la simbología que el autor de los pasos escondió entre lo más vistoso, lo visible para quienes no nos detenemos a estudiar los detalles, como este experto alicantino que nos regaló su conocimiento y las conclusiones de sus viajes por la iconografía de la pasión.

Pero no menos interesante fue la segunda parte, a pesar de que por el título hacía pensar en densos temas legales, esos que son menos atractivos pero que hay que tener presentes para cumplir con las exigencias fiscales vigentes. Sin embargo, fueron los puntos sobre la gestión humana de las Entidades lo que más espacio ocupó en la mesa-coloquio, donde pude atesorar conocimientos y unos cuantos titulares para escribir de cada uno de ellos una columna de opinión, pero he preferido hacer solo una a modo de resumen y de forma más genérica y resaltar únicamente la riqueza que adquirí con mi presencia en el III Congreso-Simposium de Cofradías de Semana Santa de León.

Aspectos distintos al ser cofradías diferentes, pero idénticos, porque los patrones de comportamiento se repiten en todas ellas, así fueron los temas tratados en los distintos apartados que Marcelino García Seijas puso sobre la mesa para ser debatidos. Las bandas, los braceros, los ex, los radicales libres… Una extensa biografía  que se ajusta a las identidades de todos los miembros de una cofradía y que ilustraron -sin nombre ni rostro- a los que alguna vez han ido por libre sin pensar que “la entrada en una Cofradía es libre, pero una vez dentro ya comienza a haber obligaciones”, conclusión a la que llegaron en algún momento todos los componentes de la mesa y que no siempre se comparte.

Así, bajo la agente mirada de Nuestro Padre Jesús Nazareno, inmortalizado en la fotografía de Xenia, que ilustra el cartel de este año, me di cuenta de lo afortunada que soy al haber  sido elegida para poder participar en esta enriquecedora jornada dedicada a la Semana Santa y de la suerte que tenemos los que pertenecemos a una cofradía, aunque nuestra labor no sea la de tocar un instrumento o pujar un paso; imagino que eso es un orgullo añadido. Es por eso que he querido que estas humildes palabras sirvan para agradecer a la Junta Profomento el que hayan contado con mi presencia para un acto de esta categoría. Por la jornada del domingo y por vuestra confianza, Gracias.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es