publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Mi pasión por la lectura

● José Cruz Cabo ►Sábado, 23 de septiembre de 2017 a las 8:29 Comentarios desactivados


José Cruz Cabo

Aunque ya sabía leer cuando a los seis años entré en la Escuela Villa, hasta los 14 años no comencé a sacarle gusto a la lectura, y como todos los de mi época los primeros libros eran aventuras del Oeste americano. Pero como por entonces se creó la Escuela Nocturna de Acción Católica, el profesor de lengua y literatura era Enrique Alonso Sors, quien definitivamente me inculcó la pasión por la lectura de provecho. Me dejó de su biblioteca ocho tomos, de unas seiscientas páginas cada uno, de la Historia de España. Luego me aficioné a la poesía con el libro de la biblioteca de mi tío Rafael “Las mil mejores poesías españolas”.

Después ya cualquier libro me valía y comencé a leer de todo, aprovechando que se habia inaugurado en el primer piso del ayuntamiento la Biblioteca Pública, donde el señor Acebes primero, Vicente Cadenas después y José Luis Llanos con el que pasó esta instalación del ayuntamiento al edificio que hoy tiene el Museo de las Alhajas y que pasados unos años se hizo la biblioteca pública actual y en lo que fue biblioteca se puso la academia de música porque la Escuela Villa donde hice los estudios de música y ensayaba la banda, se estaba cayendo y se convirtió luego en el Hogar del Jubilado.

Entre la biblioteca de mi tio y la oficial del ayuntamiento, comencé a leer con pasión y ganas y a pesar del frio de las malas casas de entonces, me acostaba y cambiando de mano cada poco, iba leyendo en la cama tapadín, hsta que el sueño me rendía. En el año 55 cuando me casé con la esposa que se me murió, pase a vivir a Casa de Doña María Ruiz y sus hijas Victoria y Josefina me dejaban libros de su gran librería, a pesar de quemársele bastantes libros por un fuego que tuvieron en los años cuarenta. Ya casado comencé a comprar libros y entre los que yo tenía y otros que me dejaban algunas amistades fue como sin estudiar periodismo, me dio por escribir, siempre cosas de La Bañeza, primero de fútbol, a partir del año 51 que publicaba, primero en el Adelanto, después en Radio Popular de Astorga, hoy Cope Astorga, donde sigo de corresponsal diario y llevo 52 largos años, al Diario de León, donde estuve 30 años escribiendo de todo de nuestra ciudad, en Radio León de la cadena Ser, durante unos pocos años, donde además tenia quue dar para Radio Bilbao la crónica de fútbol de La Bañeza todos los domingos que jugaba en casa,. También estuve unos años en la agencia EFE mientras estuvo la central en Valladolid, cuando pasó a Madrid lo dejé, porque era complicado las llamadas por teléfono. Luego cuando sin venir a cuento pasó el periódico de ser de la Parroquia de Santa María a persona particular y no decirme nada hasta que estaba hecho el trato, tuve que dejar el Adelanto después de 52 años escribiendo y ls 33 últimos de subdirector. Solo me dijeron puedes seguir escribiendo, pero eso era decirme pasamos bien sin ti, como se ha demostrado, porque no me dieron algun homenaje y cuando hace dos años se pidió la alubia de oro para mí, no quisieron darmela.

Por eso comencé a colaborar con Ibañeza.es, que hacía poco que había iniciado su andadura como periódico digital, y con “La Bañeza Hoy”, donde quieren hacerme un homenaje por llevar 10 años colaborando gratis en dicho semanario, En fin, que sin ser periodista he escrito de La Bañeza más que nadie en medios locales, provinciales y hasta fuera de nuestra provincia.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es