publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Un grupo pasa por la plaza Mayor.

Ni las bajas temperaturas ni la amenaza de lluvia pudo ayer con el ‘sentimiento carnavalero’ de los bañezanos, que salieron en masa a despedir a don Carnal en su primera parada con declaración de Interés Turístico Nacional para las carnestolendas de la ciudad.

La apertura del cortejo, como es habitual, corresponde a la figura más emblemática de la mascarada, la Musa, que en esta ocasión llevó a lo más alto del desfile a Noemí Fuertes, y junto a ella, su séquito de acompañantes del grupo Salsa.

A pesar de que los bañezanos llevan varios días de ajetreo, con un programa cargado de actividades, y la Noche Bruja de la madrugada anterior, los ánimos no desfallecieron y los carnavaleros demostraron en la calle que si se habla de carnaval, La Bañeza es uno de los principales destinos turísticos a tener en cuenta.

En este sentido, la afluencia al desfile fue máxima y, entre el público, miles de personas aguardaban a la comitiva de brujas, damas de época y animales de todo tipo que recorrieron las calles durante varias horas.

Pero lo genuino del carnaval bañezano no son los defiles de un grupo de personas bailando al mismo tiempo; los más castizos suelen decir que eso es propio de otros carnavales y que el auténtico antruejo bañezano tiene más que ver con la gracia, el chiste o la parodia y que suele ir asociado al ‘ir por libre’ que defienden muchos aficionados.

Sin embargo, en la ciudad ayer desfilaron numerosos conjuntos donde destaca la elaboración de los disfraces, el colorido de ver un gran grupo de personas bailando al ritmo de las charangas o, incluso, de los equipos musicales de sonido por los que optan algunas carrozas o peñas.

Personajes de cuento, de series de televisión o los clásicos arlequines o payasos son habituales en el desfile que se considera uno de los ‘platos fuertes’ de la mascarada en La Bañeza. Pero la imaginación va mucho más allá y a la comitiva se unieron disfraces de lo más recurrente, especialmente en tiempos de crisis, como los realizados con materiales procedentes del reciclaje.

publicidad publicidad

21 Comentarios de los lectores en “Miles de carnavaleros acompañan a don Carnal en su último desfile del 2011 por las calles bañezanas”

  1. Peñista dice:

    Yo soy peñista, hago el carnaval del sábado, y los días de desfile desfilo, con mi vasito. Me produce una inmensa satisfacción ver la cara de amargados de muchos, mientras mis amigos hacen apología del hedonismo por un día, también con vasito, que pa eso es carnaval. No conozco a nadie que vaya bebiendo un martes de octubre por la calle mientras baila, eso sería cuanto menos preocupante. Así que el que salga a figurar que figure, el que salga a lucir que luzca, y el que salga a divertirse de verdad dejadlo tranquilo, lleve o no vasito. Que el carnaval siempre fue para los carnavaleros, no para las cámaras.

  2. Pepito Grillo dice:

    Lo que no hayas educado a los 7 años, olvídate. De aquellos polvos, estos lodos. Vivimos años en que a los chavales se les consiente todo para que no se traumaticen. Y como todo está bien y está mal visto corregir y castigar, si la conducta lo merece, porque todos son derechos pero no hay ninguna obligación, pues pasa lo que pasa. Falta educación desde la cuna. Faltan muchos valores. Y sobra mucha complacencia.

  3. Mª Ángeles dice:

    Tal vez no sea “prohibir” lo que más falta hace, más teniendo en cuenta que, como dice Mudito, la época de las prohibiciones se remonta a unos cuantos siglos atrás, sino de CONCIENCIAR a la gente que desfila y a los que salen en la Noche Bruja de ser capaces de no hacer el ridículo y dar una imagen nefasta para un carnaval de reconocido prestigio, como es el Carnaval de La Bañeza. Si lo que quieren es divertirse, no hace falta terminar en urgencias ni dejar la ciudad como un estercolero.

    No es culpa de la organización, no es culpa de las fuerzas de seguridad, y por supuesto que no es culpa da la concejala de fiestas; nadie puede perseguir a los que van en el desfile con vasos enormes y dan esa imagen de alcohólicos. Es culpa de cada uno que no sabe cuidar de si mismo y no sabe estar a la altura de lo que es el auténtico carnaval bañezano.
    Repito, sólo existe un truco: CONCIENCIACIÓN.

    No convirtáis el carnaval en un macro-botellón ni en un desfile de gente consumiendo alcohol. El carnaval de La Bañeza es mucho más….NO LO ESTROPEEIS.

  4. Mudito dice:

    Por último también he pensado que, aunque sólo sea por prevalencia cronológica, el Ramadán, es una especie de Cuaresma y no al revés. La cuaresma se instituyó canónicamente en el Siglo V (DC)pero las prácticas asociadas a ella, ayuno, limosna y oración se remontan al siglo I (DC) y como todo el mundo sabe,las revelaciones a Mahoma,incluyendo la obligatoriedad de guardadn ayuno estricto durante todo un mes lunar desde la salida a la puesta del sol, nada ver con las prácticas cuaresmales, datan del año 610 (DC).

  5. Mudito dice:

    He leído hoy un artículo en esta página sobre la Noche Bruja que me ha dado que pensar, primero he pensado que cantidad no es igual a calidad y que a veces, es preferible sacrificar la cantidad por un poco de calidad.
    Lo segundo que he pensado es que las fuerzas de seguridad, la policía, también la municipal, están para evitar, y en su caso sancionar, a quienes deciden que hay que arrancar plantas – las de mi calle daba pena verlas -, pegarle patadas a árboles o alterar el orden público de manera grave. Y la organización tiene la obligación de proveer de medios, contenedoros, urinarios portátiles, etc, para minimizar las marranadas
    Por último, he pensado que el tiempo de las prohibiciones a vuelto: prohibido fumar, prohibido circular a más de 110 Kms. por hora, prohibido que cada empresa tenga el consejo de administración que quiera porque el 50% por ciento tienen que ser mujeres, en Cataluña, prohibido que haya corridas de toros…et, etc, etc

  6. 13211349 dice:

    A LA VUELTA DE LOS CARNAVALES LOS BAÑEZANOS SE ENCUENTRAN CON LAS CALLES.LAS PLAZAS,LAS ACERAS Y ALGUNOS VEHICULOS LLEMOS DE LAS “MARRANADAS” QUE OTRA GENTE DEJA POR AHI
    ENHORABUENA A LA BAÑEZA PORQUE LA COPA DE LA MUNDIAL DE FUTBOL SE EXIBE EN EL LUGAR DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL.CUSTODIADA POR 2 `POLICIAS

  7. luisgarcia jgarC`Ç dice:

    muy bien el entierro de la sardina 2011.una gran idea lo de poner dos colas por debajo de los soportales,el reparto de las coplas gratuitas muy bueno ya que habia varias personas repartiendolas no solo adelante si no tambien por la fila.el escabeche repartido la verdad muy bueno aunque el pan un poco blandengue pero bueno como nota le daria un 9.75.
    ¡VIVA LA PEÑA DE LA SARDINA!
    ¡¡¡ENHORABUENA!!!

  8. Jm dice:

    vale que se pueden tomar más medidas pero la gente es muy marrana.

    A mi no se me ocurre dejar todo por ahi tirado y mucho menos mear o defecar en una acera.

    Tampoco rompo papeleras, bancos o escaparates y me divierto como el que más.

    eso ya depende de cada uno. Hay gente cívica y salvajes pero la culpa es de quien hace esas salvajadas y quien lo educó.

    Deberían poner más seguridad, guardia Civil o lo que sea para una noche así

  9. pipo dice:

    si alguien salio en noche bruja y vio tanta mierda¿Cuantos contenedones habilito el ayuntamiento por el entorno de la plaza? La respuesta 0. Asi como quereis que quede la plaza.

  10. Pepito Grillo dice:

    Me retiré del carnaval hace 20 años y como no he estado no puedo hablar de primera mano, pero si me han contado los amigos que La Noche Bruja se ha convertido en una concentración de borrachuzos que lo mismo les da que se celebre porque sólo entienden el lenguaje del botellón y del incivismo.Y mi madre me ha contado que el martes por la mañana la plaza y sus alrededores eran un vertedero de basuras. Se puede estar de juerga hasta las 10 de la mañana y no hacer el puerco pero ya no hay ni educación ni valores ni buen gusto. Sòlo zafiedad, mala educación y salvajismo rampante. Convertir La Bañeza en un macrobotellón gigante no es para estar orgulloso.

  11. mady dice:

    Estoy de acuerdo con algunos comentarios anteriores, en que el carnaval de este año ya no tiene nada que ver con los carnavales de hace unos años, cuando en los desfiles iban charangas con los grupos y ahora lo que mas se ve son tractores enormes con una musica nada carnavalera que molesta mas que gusta. Creo que habria que volver al carnaval autentico bañezano y estos tractores dejarlos para el campo que es para lo que se hicieron.
    Ver a adolescentes con un gran vaso en la mano durante todo el desfile es deprimente.
    El carnaval del sabado por la mañana GENIAL.
    Respecto a la Noche Bruja he oido comentarios que ahora se ha convertido en un gran botellon y que a pesar de haber puesto unos servicios nadie los usó.

  12. miru dice:

    Estoy de acuerdo con todos los que han comentado que los defiles de carnval, tanto del domingo como del martes, es una vergüenza ver a casi todos los participantes con el vaso en la mano. Hace un efecto horrible ya que en muchos grupos van hasta los/las de 14 años. Deberian de prohibirlo en las reuniones de los grupos con el Ayuntamiento previas al carnaval.
    Yo tambien durante muchos años participe en los desfiles y por supuesto que se llevaba bebida, pero se trataba de disimular de alguna manera y beber cuando era necesario.
    Por supuesto que el autentico carnaval actual es el del Sabado por la mañana. Procuremos que no se pierda y que vaya a mas. Lo de la Noche Bruja, sin comentarios, porque ya lo han dicho todo.

  13. Pepito Grillo dice:

    Seguro que la concejala anduvo de policía de buenas costumbres todo el Carnaval. Hay que leer cada majadería!

  14. barayete dice:

    Pues yo he visto a la concejalia y organizacion requisar los vasos de cubalibre, que eran 4 los que los llevaban, para dar una buena imagen en carnaval.
    Otra cosa es que la gente lleve su botellin de plastico con la mezcla hecha, que por lo menos nadie sabe lo que hay en el.

  15. Doraemón dice:

    yo quisiera decir que cantora lleva parte de razón en lo de la noche bruja que últimamente parece más un macro-botellón que la noche bruja.Yo no digo que no se beba, pero con cierto control y no con gente que a la 1 de la mañana habia algunos tirados por las aceras.De todas formas este carnaval por lo demas a sido todo un EXITO,FELICIDADES A TOD@S.

  16. eduardo dice:

    Para mi el carnaval del sabado por la mañana es el mejor ,imaginacion , diversion
    por otra parte los que van en el desfile no saben la sensacion que dan yendo bebiendo y con los vasos en la mano , eso es horrible , antes y se puede ver en internet los carnavales de los años atras, no se llebava eso , a lo sumo una botella de agua , creo que para pasarlo bien y divertise no hay que que beber casi sin conocimiento.Tambien veo muy mala organizacion.Esperamos que para el proximo año vayan tomando nota.

  17. Mudito dice:

    Hacía 10 años que no tenía la oportunidad de pasar todo el Carnaval en La Bañeza y este año he podido hacerlo. Supongo que es el signo de los tiempos pero tengo que coincidir en lo que ya ha escrito Cantora: demasiado botellón en la Noche Bruja. He corrido el Carnaval muchos años cuando era joven, y ya paso de los 55. Del Carnaval Bañezano, tal y como siempre fue ya no queda casi nada. Por lo que he visto este año, sólo conserva su esencia el sábado por la mañana y esperemos que no se lo carguen.

  18. Jm dice:

    Esther Ruvira siempre se ha bebido en los desfiles. Siempre hemos llevado la botellita para no pasar frío. nO es de ahora.

    Lo que pasa que antes eramos 100 los que salíamos y ahora 2000……. que se le va a hacer. Podrían camuflarlas un poco pero estar siempre han estado….. es normal ir bebiendo un poquito para que cunda menos.

    Sí es verdad que la noche Bruja está perdiendo un poco la esencia. Demasiado incontrolado pero con la cantidad de gente que vienes es bastante normal, en grandes fiestas también pasa eso o crees que en Fallas o san Fermines la gente no bebe y mea en la calle??

  19. CANTORA dice:

    OPINO COMO RUBIN. LO MEJOR ACTUALMENTE EL SÁBADO POR LA MAÑANA, CARNAVALEROS DE LA BAÑEZA, CON GRACIA DE ANTES CON HUMOR BAÑEZANO.

    LO DE LA NOCHE BRUJA ES UN BOTELLON A LO BESTIA, DONDE YO CREO QUE NO SE PUEDE PASAR BIEN SOLO BEBIENDO, FUMANDO……..

    LO QUE ME PARECE DEPRIMENTE ES QUE EN EL DESFILE, LA MAYORIA CON EL BASO DE BEBIDA LOQUE SEA (ALCOHOL) QUE DA FATAL, ESO HAY QUE PROHIBIRLO.
    PARECERA UN DESFILE DE BORRACHOS. (SIENTO DECIRLO, POQUE ME DUELE, ES MI CARNAVAL DEL ALMA Y MI CIUDAD DEL ALMA) Y ADEMAS SOY CARNAVALERA DE POR VIDA. PERO PODREMOS CAMBIAR ESO??? TODO LO DEMAS FANTÁSTICO. ENHORABUENA POR ESE TÍTULO TAN MECECIDO.

    Esther Ruvira

  20. David dice:

    Para mí, se está perdiendo la esencia del carnaval de toda la vida. Cada vez hay menos charangas, debido a las múltiples carrozas con sonido propio, con un sonido que nada tiene que ver con los músicos de a pie. Y que me decis del último grupo. Eso era un botedródomo en movimiento. Fatal. El desfile de ayer, debido a este tema, uno de los peores de la historia

  21. Rubin dice:

    INPRESIONANTE ES LA PALABRA PARA DESCRIBIR EL CARNAVAL DEL AÑO 2011 EL VOLUMEN DE LOS DESFILES,LA CHISPA Y EL HUMOR DE LOS PARTICIPANTES Y EL RESTO DE ACTOS (VIERNES TRANQUILO,SABADO MEDIODIA ,SABADO NOCHE Que se parece ya mucho a la noche bruja,DOMINGO MEDIODIA,DESFILE,EL DE LOS NIÑOS,NOCHE BRUJA Y EL GRANDIOSO DESFILE DEL MARTES JUNTO CON EL ENTIERRO DE LA SARDINA)NOS HACEN VERDADERAMENTE MERECEDORES DEL TITULO QUE NOS HAN CONCEDIDO.LOS BAÑEZANOS PODEMOS ESTAR ORGULLOSOS DE LAS FIESTAS DE CARNAVAL QUE AHORA SI SON IMPORTANTISIMAS.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es