publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Llegada de la Virgen de Castrotierra a la entrada de la S.A.I. Catedral de Astorga tras recorrer unos 20 kilómetros.

P.J. Abajo

La Virgen de Castrotierra volvió este viernes, 11 de mayo, a llegar hasta Astorga acompañada de miles de files en busca del agua de lluvia que pueda salvar el campo leonés de la sequía que sufre, una rogativa que sigue un rito ancestral y en la que participó medio centenar de localidades con sus pendones y cruces parroquiales.

La imagen de María en la advocación del Castro abandonó sobre las dos de la tarde su santuario valdornés acompañada de la Virgen del Rosario y de miles de personas en la que es una de las tradiciones más populares de la provincia, una cita que se repite desde hace siglos siempre que la pertinaz sequía pone en peligro la agricultura de las comarcas leonesas, como en esta ocasión, un año en el que la que la ‘votación’ fue solicitada por más de treinta localidades.

Después de la Eucaristía de despedida en el templo donde es venerada, la Virgen de Castrotierra ya permaneció custodiada por los Procuradores de la Tierra durante toda la tarde, quienes recibieron la encomienda de organizar el cortejo hasta la sede diocesana, donde a su llegada fue aclamada y recibida por las autoridades civiles y religiosas después de haber salvado un tramo de veinte kilómetros y con un tiempo excepcional, además de miles de expectadores.

Los pendones que anunciaron la llegada de la Virgen del Castro a Astorga durante todo el trayecto estuvieron acompañados por música tradicional e, incluso, con bailes regionales además de las típicas acrobacias que algunos de los participantes se atrevieron a realizar con las enseñas.

Visitas por comarcas

Durante estos días que permanecerá la ‘Virgen de la Lluvia’ en la sede diocesana para ser venerada, por la Catedral irán pasando los fieles de las distintas comarcas de Astorga y La Bañeza, donde la devoción María en la advocación de Castrotierra es una costumbre muy extendida.

Según la información facilitada por el Obispado de Astorga, este sábado la visita está programada de una forma especial para los religiosos y religiosas y para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Astorga); el domingo, serán los fieles de la ciudad; el lunes, los vecinos de los pueblos de la Vega y la Cepeda; el martes, los de Maragatería, Cabrera y Sequeda; el miércoles llegarán desde la Valdería y la Valduerna.

El jueves es el turno de los pueblos de la Ribera y el Órbigo; el viernes será el día de La Bañeza, ciudad que este viernes estuvo representada por su pendón y por algunas de las autoridades locales; el sábado harán la visita los Movimientos y Asociaciones Laicales y el domingo será la misa de despedida a las 7 de la mañana para que parta posteriormente el cortejo de vuelta hacia Castrotierra, llegando al santuario sobre las 2 de la tarde, donde el obispo presidirá una Eucaristía.

Vea el álbum de fotos del evento



publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Miles de fieles llevan a la Virgen de Castrotierra hasta Astorga en busca de lluvia”

  1. Valdornés dice:

    Viva la Valduerna, un orgullo poder estar ayer con todos vosotros en el camino. Y a los administradores del periódico daros las gracias por esta amplia y rápida cobertura


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es