publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


P.J. Abajo

Pasadas las dos de la tarde de este viernes, 12 de septiembre, la Virgen del Castro ha salido en procesión de su santuario valdornés para ser coronada canónicamente el próximo sábado en la catedral de Astorga por el obispo de la Diócesis, monseñor Camilo Lorenzo. En su viaje hasta la seo diocesana, donde está previsto que se celebre un novenario presidido cada día por un prelado de León, Asturias, Galicia o Santander y en el que participarán representantes de administraciones y entidades de todas las comarcas de Astorga y La Bañeza, ha estado acompañada por miles de fieles y los pendones de cerca de 40 localidades.

La marcha, capitaneada por los Procuradores de la Tierra, sirve de prólogo a las celebraciones religiosas que desde este mismo viernes y hasta el domingo 21 se llevarán a cabo en Astorga con motivo de imponerle de forma solemne a la Virgen del Castro una nueva corona de tipo imperial con aureola donada por la propia Hermandad y varias juntas vecinales en lo que supone un reconocimiento de la gran devoción de los fieles leoneses a esta popular imagen de la Santísima Virgen María que periódicamente ha salido de su santuario para implorar la gracia de la lluvia, aunque también por otros motivos de carácter piadoso como la acción de gracias por la Guerra Civil (1939) o el Año Jubilar Mariano (1974).

Un año más Santa Marina del Rey, con su enseña, ha sido la localidad encargada de abrir la hilera de pendones en los que folclore y devoción se han mezclado confirmando la popularidad de la que goza la Virgen del Castro entre los fieles, muchos de los cuales han portado las cruces parroquiales delante de la cruz guía de Castrotierra de la Valduerna, situada a unos metros de esta talla que elevará a tres las imágenes de nuestra Diócesis que han sido coronadas canónicamente mediante decreto episcopal, lista en la que se encuentran la Virgen de la Encina y la Virgen de la Soledad.

“Reina y Madre del Redentor”

Con este acto, además de dotar a la talla de una corona propia, que pesa 1.625 gramos, ha sido realizada en plata de ley dorada y en su color original con piedras de cristal checo en verde y rojo, símiles de esmeraldas y rubíes por el joyero astorgano José Manuel Santos, y es totalmente desmontable “la iglesia diocesana reafirma que Santa María Virgen es invocada como Reina, Madre del Redentor, perfecta discípula de Cristo y Señora de los hombres y de los Ángeles”.

Un intenso programa religioso

La Hermandad de los Procuradores de la Tierra (entidad formada por representantes de San Justo, Celada, Nistal de la Vega, Piedralba, San Román de la Vega, Sopeña de Carneros, Valdeviejas, Brimeda, Castrillo de los Polvazares y Murias de Rechivaldo) ha organizado para estos días multitud de actos religiosos entre los que se encuentran misa diaria y novena en la catedral, confesiones y una homilía a cargo de algún obispo u obispo auxiliar de las diócesis de Astorga, León, Oviedo, Mondoñedo-Ferrol, Santiago de Compostela, Santander y Lugo. El sábado a las 20:00 horas será el acto solemne de coronación canónica y un día después a primera hora de la mañana partirá la comitiva de regreso hacia el santuario de Castrotierra en una marcha para la que se esperan miles de personas.

La cruz parroquial de Castrotierra precede a la Virgen del Castro en su marcha hasta Astorga.

Vídeo realizado por Ibañeza.es

publicidad publicidad

8 Comentarios de los lectores en “Miles de fieles acompañan a la Virgen del Castro a Astorga para ser coronada”

  1. MARIANO RUBIO dice:

    PUNTUALIZAMOS “Valle Top”, eso de que Valle es la Capital de la Valduerna no es ni cierto ni verdadero.
    La unica capital de la Valduerna siempre fue y ha sido DESTRIANA de la Valduerna.Al César lo que es del César.
    FIRMA:
    Mariano Rubio Simon, hijo del Guarda del Campo de Aviacion de Destriana de la Valduerna.

  2. Pendonero2 dice:

    Perdonar que os recuerde: Castrotierra es el pueblo que organiza todo y gracias a Castrotierra se realizan estos eventos,ni unos pueblos ni otros el principal es Castrotierra los demás son acompañantes.La Santisima Virgen de Castrotierra es el mayor punto de mira. VIVA CASTROTIERRA.

  3. Valle TOP dice:

    La cruz que precede a la virgen siempre es la de valle!! Por eso la llevan los de valle.

  4. Bañezano y Pendonero dice:

    Señor Pendonero si quieres un reportaje fotográfico contrate usted a un. Técnico , como bien dice el pie de foto la cruz parroquial de “Castrotierra ” precede a la virgen de Castrotierra que por casualidad la lleva Pepe que es de Valle, yo creo que es coincidencia, usted que va a la romería a salir en las fotos??? o por la devoción que hay a la virgen de Castrotierra.
    Gracias a la profesionalidad del equipo de ibañeza muchos bañezanos y comarcanos que están lejos,tienen la oportunidad de estar informados de todo lo que ocurre en la comarca .

  5. Valle TOP dice:

    Pendonero como podrás comprobar en el video sacan a los mejores pendoneros de la provincia… con el pendón mas antiguo y con mas valor de la romería!! Un respeto a Valle capital de la Valduerna..

  6. Anaxágoras dice:

    Igual lo que te parece fatal es no salir tú.

    Porque a los de la foto no los conozco e ignoro de donde son, pero en el vídeo si salen sólo los de Valle, igual tiene que revisar el censo de población de Valle.

    Saludos ;)

  7. pendonero dice:

    no te parezca tal mal pero lo bueno hay que sacarlo

  8. Pendonero dice:

    Parece que solo fueron a la romería los de Valle de la Valduerna. Ya os vale que en la foto y en el video solo salgan los de un mismo pueblo.
    Me parece fatal

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es