publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Miñambres homenajea a Jacinto Falagán por su cien cumpleaños

● Ibañeza.es ►Viernes, 27 de diciembre de 2013 a las 9:01 1 Comentario


Jacinto Falagán, en una imagen reciente.

Landelino Franco – Cronista Oficial del Ayuntamiento de Villamontán

Dice la Biblia algo así como “… y más dicho aún el que llega a los ochenta años”. Pues Jacinto Falagán ya no 80, sino 100 años son los cumplidos en este mes diciembre . Nacido el 7 de Diciembre de 1913. Muestra orgulloso la placa que el pueblo de Miñambres agradecido le hizo entrega por su eficaz desempeño de Presidente de la Junta Vecinal del mismo pueblo en un acto oficial de vecinos convocada por la Junta vecinal y el Alcalde del Ayuntamiento, Jerónimo Alonso.

Nunca quiso ser presidente por la responsabilidad que suponía el cargo. De carácter noble, cordial , dialogante, reflejó estas actitudes en temas como límites de los pueblos, derechos de aguas, el logro de modernizar el tendido de la luz eléctrica y los problemas normales de convivencia del pueblo. Sin ayudas presupuestarias pocas obras pudo emprender. Tiempos difíciles aquellos de los años cincuenta.

Huérfano de padres, a los 3 años de la madre y a los 16 del padre, ha de hacerse cargo de sus hermanos y de una conhacienda, con todo lo que suponía el laboreo en aquellos tiempos. Recuerda unas 30- 40 norias que atender para el riego, durmiendo prácticamente en el campo durante la larga campaña del regadío.

Se casa con Francisca Rodríguez Cuadrado de Redelga el 13 de enero del 1936 y en junio tiene que ir a la guerra. Tres años en de lo que supuso de tragedias, y de separación de su esposa. Luego 69 años de matrimonio ejemplar, mezclados con escaseces materiales . Y también con sencillas alegrías, como integrar el grupo de actores en la comedia de ‘El calvario del obrero’, o las animadas partidas en la cantina.

Ahora a su centenaria edad conserva una mentalidad y memoria privilegiada. Comprensivo con los cambios sociales, sonrisa serena y acogedora. Paciente con su deficiencia motora de piernas. Fácil de contentar , confirman sus sobrinos con quien convive actualmente.

Tres deseos finales: desear a Jacinto muchos años más de vida, felicitar a sus sobrinos por suplir con tanta solicitud el cariño de los hijos que no tuvo, y al pueblo de Miñambres por reconocer públicamente cuanto de bueno hizo por el pueblo.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Miñambres homenajea a Jacinto Falagán por su cien cumpleaños”

  1. MARIANO RUBIO dice:

    Enhorabuena a D. Jacinto y al Cronista y amigo Landelino por estas noticias que nos traen la ilusión y la frescura de la vida, pues ya estamos muy hartos de la telebasura y chismorreos de cualquier índole a los que se les ha dado riendas y hasta se les paga y disputan de plató en plató.
    Adelante pues ibañeza.es con estos detalles y destellos de humanidad, enarbolando los valores que nos llenan y posibitizan.

    Mariano Rubio Simon, hijo del guarde de Aviación de Destriana.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es