publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

¿Minusválido, inválido, disminuido, incapacitado o discapacitado?

● Ibañeza.es ►Jueves, 7 de agosto de 2014 a las 19:28 Comentarios desactivados


José González

El Diccionario la Lengua Española de la Real Academia Española define estos cinco términos de la siguiente forma:

Minusválido, da. (Del lat. minus, menos, y válido). 1. adj. Dicho de una persona: Incapacitada, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc. U. t. c. s. inválido, da. (Del lat. invalĭdus). 1. adj. Que no tiene fuerza ni vigor. 2. adj. Dicho de una persona: Que adolece de un defecto físico o mental, ya sea congénito, ya adquirido, que le impide o dificulta alguna de sus actividades. U. t. c. s. 3. adj. Dicho especialmente de un militar: Que en acto de servicio o a consecuencia de él ha sufrido mutilación o pérdida de alguna facultad importante.U. t. c. s. 4. adj. Nulo y de ningún valor, por no tener las condiciones que exigen las leyes.Acuerdo inválido. Resolución inválida. 5. adj. Falto de vigor y de solidez en el entendimiento o en la razón. Argumento inválido.

Disminuido, da. (Del part. de disminuir). 1. adj. Que ha perdido fuerzas o aptitudes, o las posee en grado menor a lo normal. Apl. a pers., u. t. c. s.

Incapacitado, da. 1. adj. Falto de capacidad o aptitud para hacer algo. 2. adj. Dicho de una persona: Sujeta a interdicción civil. U. t. c. s.

Por lo tanto, Excmo. Señor Alcalde, yo soy un minusválido. Y lo seguiré siendo, aunque usted me llame franquista por usar este término. Digo, y seguiré diciendo mientras no se corrija, que el 80% de las calles de mi ciudad no son accesibles y yo salgo de casa todos los días, lo mismo que muchas personas discapacitadas.

Y echándole muchos cojones, en primer lugar por la lucha diaria que ello nos conlleva. Probablemente haya alguien que entienda lo que digo. Personas afectadas, lo mismo que yo, de una enfermedad crónica. No se puede imaginar usted los huevos que tienen muchos discapacitados y las lecciones que nos dan todos los días. Por lo menos, yo todos los días aprendo de gente que esta peor que yo (a veces en estado terminal).

Sr. Alcalde, cuando usted llore con ellos, cuando no sepa que decirles, cuando le vomiten sangre y a cambio te rías cuando se ría contigo porque lo llamas cabrón, entonces le pone usted el nombre que quiera a los minusválidos.

Les puede llamar dependientes, invidentes, sordomudos, discapacitados… Llámelos como quiera, pero las aceras de La bañeza esta hechas una mierda. Y no le digo las de las pedanias, porque para usted no existen.

Respecto a la famosa máquina, ¿para qué la han comprado? ¿Como comprensor? Pues vaya mierda. Para eso no tenían que gastar 10.000 €. Punto 1º: un comprensor no pinta, da aire. Punto 2º: si compro una maquina para pintar, no necesito empapelar, o muy poco. punto 3º: si tengo comprensor, puedo pintar con pistola pero adecuada al grueso de la pintura. Punto 4º: ¿cómo es posible que a cualquier empresa le exijan unas medidas preventivas de seguridad y el Ayto. se las pase por el forro? El Sr. Alcalde nos dijo la marca de la pintura, pero no dijo sus componentes. ¿Cómo es posible que a cualquier taller le exija mascarillas, gafas, mono, botas y elementos de seguridad y nuestros trabajadores del Ayto. no los tengan?

Y para que usted lo sepa, la calle Maria Zapata tiene un cruce que es una vergüenza. Con él probaron la maquina de mierda y así lo dejaron. Ningún paso de cebra en su sitio y a medio pintar al final de la calle con dos paso de cebra, pues alguien protestó, uno bajo y otro alto, las pendientea dentro de la misma calle son de risa y me dice que soy franquista.

Pues lo seré si por decir los problemas de mi pueblo. Si por confundir el nombre de una calle, si por querer que mi pueblo sea la cabeza de comarca que ha dejado de ser, soy franco (palabra que existe en el diccionario, búsquela usted) pues soy franquista.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es