Pocos minutos después de las siete de la mañana, el grupo de monteurbistas que este año completarán la última etapa de la Vía de la Plata hasta Astorga para seguir luego por el Camino de Santiago francés hasta la capital compostelana, iniciaban su ruta desde El Salvador. Acompañados por el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, que este año caminará junto a los bañezanos durante algunas etapas del recorrido, recibían la bendición del párroco del Salvador y presidente de Monte Urba, don Arturo Cabo con las tradicionales invocaciones a los santos protectores del viaje y a Santiago.
Como es tradicional, los peregrinos de Monte Urba lucen cada día una camiseta identificativa de la organización y de una firma comercial de la ciudad para hacer bañezanismo allá donde llegan sus pasos. Hoy, en su salida de la ciudad, junto a nuestra salida a la luz a través de la red, los caminantes llevan el nombre de IBAÑEZA.ES en sus camisetas azules y con ello nuestra ciudad y nuestro deseo de abrirnos paso al futuro. Comenzamos hoy una aventura y nuestros amigos monteurbistas comienzan la que será su vigésimo tercera peregrinación a Compostela.
Ibañeza.es contará día a día el caminar de estos bañezanos que cada año recorren a pie buena parte de la geografía española defendiendo la Vía de la Plata como camino histórico a Santiago y haciendo honor al nombre de La Bañeza. En la salida no faltaron familiares y amigos que quisieron despedir a estos viajeros incansables que el día 25 de julio volverán a casa con el cansancio propio del caminar, pero también con muchas experiencias, imágenes y sentimientos inolvidables que cada año hacen repetir a muchos y sumarse unos poquitos más.
El especial de Ibañeza.es Diario del Camino se abre como un cuaderno de viajes, momentos e instantáneas que cada jornada nos acercará a la ruta del medio centenar de peregrinos bañezanos que desde estos momentos ya se encaminan hacia Compostela.
Ánimo amigos, Astorga es vuestra!!!